En 2024, el Colegio Oms y de Prat produjo 38,2 MWh con energía solar, cubriendo así el 85% del consumo eléctrico del centro. También en el mismo año, en MónNatura Delta se generaron 14,6 MWh FV, que representaron el 80% de la energía consumida en el centro. Espacios como Can Maçana y Mont-rebei han sido diseñados para ser autosostenibles y alimentados exclusivamente con energías renovables.
La Fundació Catalunya La Pedrera transforma equipamientos y espacios naturales en lugares sostenibles
La apuesta de la institución por una transición energética justa pone en valor un progreso entendido desde el respeto por el territorio y las personas. Món Sant Benet es hoy un ejemplo de las mejoras aplicadas
La sostenibilidad es ya una necesidad y forma parte esencial de la vida de las personas y empresas que buscan un futuro mejor. El cuidado de los espacios comunes es hoy una necesidad inaplazable para nuestra supervivencia, y la Fundació Catalunya La Pedrera es un ejemplo destacado. Ante la amenaza del cambio climático, sólo vale actuar, e iniciativas como las que impulsa la Fundación demuestran que la transformación es posible.
La apuesta por la transición energética justa de La Fundación Catalunya La Pedrera pone en valor una manera de hacer y entender el progreso desde el respeto al territorio ya las personas. La transformación de los equipamientos y los espacios naturales de la institución es un modelo inspirador, con el sello de la sostenibilidad como único camino para garantizar el bienestar de todos. La estrategia combina la producción de energía renovable, la preservación del patrimonio natural, la inserción social y la educación ambiental.
Món Sant Benet, un modelo pionero en sostenibilidad
Món Sant Benet, uno de los espacios más emblemáticos de Catalunya, es hoy un ejemplo evidente de las mejoras aplicadas.
La Fundación ha desplegado en el edificio de la Fábrica y el Hotel, un modelo integral de generación de energía sostenible que en 2024 produjo con energía fotovoltaica 456MWh. La energía hidroeléctrica es otra fuente de recursos: en Món Sant Benet se producen 760 MWh anuales. La central aprovecha la infraestructura de una antigua colonia textil, recuperando el canal y la presa del río Llobregat. Un proyecto pionero de 2020 permitió la permeabilización de la presa para favorecer la biodiversidad fluvial y el ciclo vital de las especies y ha regenerado la fauna acuática.
En total, en 2024, el 56,8% de la energía eléctrica consumida en Mont Sant Benet fue generada de forma renovable y de kilómetro cero, con el objetivo de superar el 70% en los próximos años, lo que equivaldría a evitar hasta 360 toneladas de CO₂ anuales.
Món Sant Benet ha sido reconocido con el sello Biosphere de 2024, que certifica la gestión responsable y sostenible, y los Premios Barcelona Sustainable Tourism 2024, en la categoría de Preservación del Entorno Natural y Patrimonial.
Rampa para peces y salto hidroeléctrico: naturaleza y tecnología, todo en uno
En el meandro del Mundo Sant Benet, entre la presa del río Llobregat y justo al lado del bosque de Ribera, un mundo natural excepcional late armónicamente. Las esclusas a menudo generan discontinuidades en el curso fluvial que dificultan el paso de los peces, pero en este punto se ha instalado una rampa que facilita la movilidad de las especies.
Los ríos catalanes tienen más de 1.100 barreras ecológicas, por eso el proyecto de la Fundación—a través del proyecto LIFE MigratoEbre (2014-2024)— se considera una contribución esencial para restaurar la conectividad fluvial y proteger especies migratorias.
La sostenibilidad también es social
La sostenibilidad para la Fundació Catalunya La Pedrera también es social y educativa. En Món Sant Benet, se llevan a cabo proyectos de inserción laboral y formación para colectivos vulnerables, con acciones que promueven la agricultura ecológica en sus huertos y los trabajos de jardinería y mantenimiento del entorno, con participación de personas en procesos de inclusión sociolaboral.