Contenido patrocinado

El Grup Bon Preu consigue recaudar más de 251.000 euros para financiar becas comedor

Éxito de asistencia a la I Arrozada Solidaria de la compañía de alimentación con más de 1.200 clientes y proveedores. El 100% del importe de las entradas se ha destinado a las entidades Educo y Fundesplai con el objetivo de nutrir el potencial de niños y niñas. Hasta ahora, ya ha facilitado más de 33.000 comidas al alumnado de 115 escuelas de todo el país.

En el arroz hubo música, comida, actividades infantiles y muy buen ambiente.
Redacció
28/05/2025
3 min

Un domingo soleado de arroz con productos de proximidad, vermut, picoteo y postre. Todo ello, con la solidaridad como protagonista. Este fue el plan que, el pasado domingo, reunió a más de 1.200 personas en el espacio El Xampany de Cervelló, en el Baix Llobregat. No querían perderse la primera Arrozada Solidaria de Bonpreu y Esclat, una jornada festiva y familiar organizada con un objetivo claro: recaudar fondos para una de las iniciativas más ambiciosas que tiene entre manos la cadena catalana de supermercados. Se trata del proyecto de becas comedor.

Con la experiencia que las entidades Educo y Fundesplai tienen en el campo del bienestar infantil, el proyecto de becas comedor de Bonpreu y Esclat busca garantizar que los niños en riesgo de exclusión tengan acceso a una alimentación variada y equilibrada.

"La realidad es que las becas comedor, que ayudan a las familias a sufragar este coste, sólo llegan al 15,5% del alumnado catalán, aunque el 32,5% de los niños catalanes –unos 440.000– se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión", explica la cadena de supermercados. Ante esta situación, decidió mover ficha con este proyecto solidario, que se conoce con el nombre deUna generación con empuje. Desde su puesta en marcha, ya han destinado 251.006 euros, que equivalen a 33.289 comidas, repartidas en 115 escuelas de todo el territorio catalán. Solo durante el arroz ya se recaudaron más de 54.000 euros.

El espacio El Xampany de Cervelló, en el Baix Llobregat, reunió a más de 1.200 personas con la solidaridad como protagonista.

Un proyecto de éxito

"Estamos muy satisfechos con la respuesta de nuestra comunidad. Nuestro objetivo inicial eran 36.000 comidas y estamos a punto de conseguirlo, meses antes de lo que preveíamos. Seguiremos impulsando este proyecto estratégico, porque queremos aportar soluciones en un tema tan crucial como es la alimentación infantil", explicó la directora comercial del Grupo, Anna Font y Tanyà. Además del arroz solidario, las becas comedor se financian a través de rentabilizar el sobrante de las panaderías que el grupo tiene en todo el territorio, dentro de sus establecimientos. Desde el pasado mes de octubre, en 154 panaderías se ofrecen paquetes contra el derroche alimentario. "Están formados por productos sobrantes de nuestras panaderías: desde pan, bollería dulce y salada o pasteles hasta bocadillos y pizzas", concreta la compañía. Todos los beneficios netos que se logran de la venta de estos productos son para financiar las becas comedor.

Aparte de esto, se han sumado otros esfuerzos, tanto propios –con aportaciones directas de Bonpreu y Esclat– como de clientes y proveedores. La primera arrozada ha servido para dar un paso más en el proyecto. "Estamos muy satisfechos de la acogida que ha tenido esta iniciativa: una semana antes ya habíamos agotado sus entradas, a pesar de haber ampliado el aforo", apunta la cadena. "Esto nos reafirma, una vez más, que nuestra comunidad es muy solidaria, que nos acompaña y que agradece que llevemos a cabo estas acciones que tienen un impacto y que podamos dejar nuestra impronta en el territorio", continúa.

La jornada del arroz fue amenizada por todo el equipo del programa La mañana y la madre que le parió, de Radio Flaixbac, que hizo un especial en directo de 12 a 2 del mediodía. Ahora bien, las actividades ya empezaron a las 11 y se alargaron hasta las 5 de la tarde: hubo música, comida, actividades infantiles y muy buen ambiente. El plato fuerte de la jornada fue el almuerzo: con un arroz hecho con productos de kilómetro cero. Por la tarde, hubo actuación musical en directo de Els Catarres, con un espectáculo especial en acústico.

Todos los colaboradores del evento.

"Este es un proyecto estratégico para Grup Bon Preu, de presente y de futuro, y queremos que tenga continuidad", adelanta la compañía "Empecemos a dejar huella, a caminar, de la mano de Fundesplai y Educo, para garantizar que las futuras generaciones tengan el combustible necesario para llegar hasta donde quieran", concluye.

LAS CIFRAS DEL PROYECTO

54.982 € recaudados en el arroz

1.200 asistentes a la comida solidaria

251.006 € recogidos desde el inicio del proyecto de becas comedor

33.289 comidas repartidas a alumnado con contextos difíciles

115 escuelas públicas y concertadas participantes

stats