Contenido patrocinado

Juan Carlos Cirera: "La implantación del cultivo ecológico en arrozales debería ser un objetivo fundamental"

Director de Riet Vell

En el delto del Ebro, Riet Vell produce y comercializa arroz, pasta y legumbres ecológicas, garantizando la sostenibilidad en la producción y los precios justos en toda la cadena de producción. Unos valores que los hizo ser ganadores de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles otorgados por BBVA el 2022.

¿Cómo contribuye la agricultura ecológica a la conservación de la naturaleza?

— La agricultura ecológica no utiliza productos procedentes de síntesis química en ninguna de las fases de su ciclo, mientras que muchos de los productos prohibidos para la agricultura ecológica generan cierta toxicidad sobre el ecosistema y no usarlos obliga a realizar unas prácticas agrícolas más adaptadas al medio.

Cargando
No hay anuncios

En vuestro caso, es especialmente importante, dada la fragilidad del ecosistema del Delta del Ebro...

— El arroz es un cultivo que se realiza en terreno inundado y en el delta del Ebro ocupa más del 90% de su superficie agrícola. Al mismo tiempo, es uno de los cultivos que requiere una mayor carga de agroquímicos para obtener unos niveles elevados de productividad. Por eso, la implantación del cultivo ecológico en arrozales debería ser un objetivo fundamental, sobre todo cuando se localizan en torno a zonas muy sensibles ambientalmente, como es el delta del Ebro. En Riet Vell llevamos 25 años trabajando en esta línea, convencidos de que, pese a su complejidad y el escaso apoyo que recibe, es un elemento de gran relevancia para el futuro del delta del Ebro.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué complejidad aporta este hecho al cultivo ecológico de vuestro arroz?

— El cultivo del arroz necesita altas temperaturas y agua, que combinadas con el calor y la humedad, también favorecen el crecimiento de hierbas adventicias. El control de estas plantas competidoras es el gran reto del arrozal ecológico. En el delta del Ebro, a esta dificultad se añade el aumento de la salinidad, especialmente en las zonas más cercanas a la costa, aunque se intenta combatir con el agua dulce que llega del Ebro y con los nuevos sedimentos que el río debería aportar. A pesar de estas dificultades, el cultivo del arroz es un elemento clave del entramado socioeconómico y ambiental del delta del Ebro, en el que el cultivo ecológico es viable y aporta un producto de gran calidad.

Cargando
No hay anuncios

¿Cuáles son vuestras principales líneas de trabajo?

— Producimos arroz ecológico en el delta del Ebro desde 2001. También trabajamos con arroz de otros productores del delta y de otras zonas en la península, así como en la comercialización de arroz y otros productos, como pasta procedente de trigo duro ecológico de zonas esteparias del valle del Ebro y legumbres de las llanuras castellanas. Con la colaboración de SEO/BirdLife, realizamos tareas de gestión ambiental en nuestra finca y programas de voluntariado y sensibilización ambiental. Después de comprar la finca donde cultivamos el arroz, destinamos un 20% de la superficie a la restauración y conservación del Delta, que con el tiempo se ha convertido en uno de los sitios mejor valorados para la observación de aves.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué características tiene la variedad de arroz Guara, que os hizo merecedores de uno de los galardones de BBVA?

— Es una variedad creada en el mismo delta del Ebro y, por tanto, bien adaptada al medio, pero además es de porte elevado y ciclo corto, con lo que tiene buena capacidad para competir con las hierbas adventicias. Es un arroz redondo, de tipo japónica, que toma muy bien los aromas y el sabor. Es muy adecuado en cocina para sartenes y arroces mediterráneos.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué os ha supuesto el reconocimiento de BBVA?

— Dadas las dificultades siempre inherentes a iniciativas pequeñas y ambiciosas como la nuestra, y más cuando se hacen en sectores tan complejos y competitivos con el agroalimentario, estos reconocimientos suponen un importante apoyo y fuente de motivación. Poder llegar al consumidor para que tenga la información que pide para ejercer su elección es un reto complicado, pero tiene una enorme importancia, y premios como éste facilitan la tarea.