Contenido patrocinado

Indra Group fomenta nuevas sinergias con el tejido productivo catalán

La compañía apuesta por la innovación, la industria y el talento y prevé crear hasta 1.000 nuevos puestos de trabajo en las cuatro provincias

Uno de los proyectos clave que lidera Indra es la gestión de la infraestructura terrestre de los programas de navegación por satélite EGNOS y Galileo.
Redacció
22/10/2025
3 min

Indra Group consolida su posición como una de las empresas motoras de talento, innovación y desarrollo económico en Cataluña. La multinacional tecnológica cuenta con 12 sedes en Barcelona, ​​Gerona, Lérida y Tarragona, donde trabajan más de 3.500 profesionales en proyectos de inteligencia artificial, robótica, ciberseguridad y otras tecnologías avanzadas.

Los planes de expansión de la compañía prevén incorporar entre 800 y 1.000 nuevos profesionales en los próximos años. Su objetivo es reforzar su presencia en sectores estratégicos de la economía catalana, como la movilidad, la automoción, la industria química y farmacéutica, la alimentación y los servicios públicos. Según Indra, la compañía actúa como un motor de innovación y desarrollo industrial que impulsa todo el ecosistema empresarial catalán, incluyendo pymes, empresas emergentes y centros de investigación.

Alianzas industriales y académicas

La multinacional tecnológica trabaja con un ecosistema de 350 proveedores catalanes para garantizar soluciones tecnológicas avanzadas y, gracias a este modelo colaborativo, ha firmado acuerdos con Ficosa -especializada en sistemas para vehículos- y Sirt -dedicada a la ciberseguridad- para reforzar su autonomía tecnológica e impulsar proyectos de defensa. La colaboración con Ficosa se centra en equipos electroópticos para vehículos militares, mientras que con Sirt se forman equipos multidisciplinares para desarrollar soluciones de ciberdefensa y entrenamiento en el ciberespacio.

Otro de los proyectos que lidera Indra Group es la plataforma "Únicas", con la que conectan hospitales de todo el Estado para compartir información sobre enfermedades pediátricas raras y reducir los tiempos de diagnóstico.

Aparte del sector industrial, la multinacional mantiene alianzas con más de 15 universidades y centros tecnológicos catalanes. Destaca la colaboración con el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) en proyectos de supercomputación, inteligencia artificial y tecnologías cuánticas de uso dual civil y militar, dentro del programa europeo NGWS (en inglés, Next-Generation Weapon System) y FCAS (en inglés, Future Combat Air System), dedicado al sistema aéreo de defensa del futuro. También participa en la formación práctica de los estudiantes del primer grado oficial en ciberseguridad de Cataluña, a través del acuerdo con ENTI-Universitat de Barcelona. Estas iniciativas buscan generar una pasarela de talento desde los centros de formación a la industria tecnológica y de defensa.

Proyectos clave en Cataluña y Europa

Desde sus oficinas en Barcelona, ​​Indra lidera proyectos clave para Europa como la gestión de la infraestructura terrestre de los programas de navegación por satélite EGNOS y Galileo, que garantizan posicionamiento seguro para fuerzas armadas, servicios de emergencia y protección de infraestructuras críticas. En Cataluña también ha implantado la plataforma multimodal de la T-movilidad, que integra a más de 70 operadores de metro, autobús, tranvía y Cercanías en un sistema tarifario integrado, y ha desarrollado el sistema de facturación y embarque con reconocimiento facial en el aeropuerto de El Prat. En el ámbito sanitario, su filial Minsait desarrolla la plataforma Úniques, que conectará hospitales de todo el Estado para compartir información sobre enfermedades pediátricas raras y reducir los tiempos de diagnóstico.

Indra Group ha implantado la plataforma multimodal de la T-movilidad en Cataluña.

Indra Group es una de las compañías europeas que más invierte en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), con más de 1.600 millones de euros dedicados a innovación en los últimos seis años y más de 4.100 millones a lo largo del siglo XXI. Su plan estratégico Leading the Future prevé invertir más de 3.000 millones hasta 2030 e incluye la creación del Indra Technology Hub, un centro tecnológico de referencia para la defensa y el aeroespacio.

Con los 6.582 millones de euros en préstamos concebidos por el Gobierno en el marco de los Programas Especiales de Modernización, Indra refuerza su posición como empresa tractora de la industria tecnológica española y europea, con capacidades únicas en todos los dominios de la defensa —tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio—.

stats