El Innovation Day Energia refuerza a Cataluña como motor de la innovación en el sector energético
La séptima edición ha reunido a más de 150 profesionales, 'start-ups' e investigadores para abordar nuevos retos y soluciones en movilidad sostenible, integración en la red y economía del CO₂
La cita anual de la industria, la empresa y la investigación se consolida en el calendario catalán como motor en la innovación en el sector energético. El Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), el Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC) y la Red de I+D+i Energy for Society (XRE4S), con el patrocinio del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), han coorganizado la séptima edición del Innovation Day entre el talento investigador, el emprendimiento deep tech y el tejido empresarial e industrial catalán.
El acto ha reunido a más de 150 asistentes en el recinto de Ca l'Alier, un centro de innovación urbana y sostenible del Ayuntamiento de Barcelona. El objetivo del Innovation Day Energia es impulsar la innovación de alto impacto en el sector energético, a la vez que promover la colaboración tecnológica y de inversión para avanzar hacia un nuevo modelo sostenible, digitalizado y descarbonizado.
IREC, adscrito al Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalidad de Cataluña, en el que también participa el Departamento de Investigación y Universidades, fue creado en 2008 con el objetivo de innovar y desarrollar nuevos productos tecnológicos a largo plazo. El CEEC es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a más de 240 empresas e instituciones dedicadas al impulso de la transición energética en nuestro país y que tiene como objetivo el desarrollo de soluciones para reducir el consumo energético y las emisiones. Por su parte, la XRE4S conforma una red de 16 universidades y 58 grupos de investigación para promover las tecnologías energéticas en la industria y la sociedad.
Un foro estratégico e imprescindible
La Innovation Day Energia se consolida como un foro estratégico e imprescindible de discusión. El eje central de la jornada han sido las mesas redondas y foros de innovación que han puesto su mirada en un doble eje temático de trabajo: la movilidad sostenible y su integración en la red, y la economía del CO₂ y tecnologías de captura, aprovechamiento y valorización.
La primera mesa redonda ha explorado los retos y oportunidades de la electrificación y la interoperabilidad energética en entornos terrestres y marítimos, con la participación de expertos del sector, y la segunda, centrada en la economía del CO₂, ha destacado modelos que permiten convertir el CO₂ en productos de valor. Posteriormente, los foros de innovación han dado visibilidad a proyectos pioneros y soluciones avanzadas en movilidad eléctrica, redes inteligentes, baterías, sistemas de carga rápida, hidrógeno, captura, mineralización, reformado y valorización de CO₂.
Al finalizar el acto, se ha presentado el Merce Lab, la nueva planta piloto preindustrial de fabricación de dispositivos energéticos basada en tecnología de impresión de cerámicas funcionales.
Una cita para generar alianzas transformadoras
La Innovation Day Energia se reafirma como un punto de conexión de referencia entre investigación, industria y capital de innovación. El fomento de los avances tecnológicos, industriales y comerciales hace de esta reunión una cita imprescindible para seguir abordando las soluciones críticas que la transición energética plantea.
La jornada ha concluido destacando la necesidad de reforzar colaboraciones estratégicas y programas de inversión tecnológica que permitan consolidar Cataluña como polo europeo de innovación energética.