Laureado Good: cuando viajar es sinónimo de comida saludable
Lloret de Mar apuesta por ofrecer en hoteles y restaurantes una gastronomía mediterránea saludable, también para los más pequeños, y apta para alergias e intolerancias como el gluten
Lloret de Mar¿El menú infantil de los restaurantes debe ser siempre macarrones o carne rebozada con patatas? ¿Es posible encontrar bufetes libres donde los ultraprocesados y fritos sean una excepción? Lloret de Mar, con una firme apuesta por consolidar su liderazgo como destino saludable y sostenible, está demostrando que se puede viajar de otra forma.
Porque hacer una escapada de fin de semana o viajar, sea por trabajo, placer o en familia, no tiene por qué ser sinónimo de comer mal. Es el propósito del programa Lloreat Good, que trabaja para ofrecer una gastronomía saludable y apta para alergias e intolerancias a los establecimientos de esta localidad de la Costa Brava.
A través de tres sellos, más de treinta establecimientos certifican que ofrecen una cocina mediterránea, también apta para los más pequeños y preparada, en muchos de los casos, para intolerantes al gluten. Y se convierte así en el destino hotelero de Catalunya, después de Barcelona, con mayores acreditaciones gluten free, según recalcan de la Asociación de Celíacos de Catalunya.
Little Foodies: sano, sostenible y bueno
En el caso de los niños, Lloret de Mar ha impulsado con el aval de la Fundació Alícia el programa Little Foodies, un "sello totalmente nuevo" para dar un valor añadido al turismo familiar, en palabras de Amanda Barba, nutricionista responsable de proyectos de salud y buenos hábitos alimenticios de la entidad. "Little Foodies es la tranquilidad de que los niños comerán sano y lo acabarán todo", detalla Barba.
Un total de 21 establecimientos (6 restaurantes y 15 hoteles) ya tienen el sello después de pasar por una serie de talleres y adaptar su oferta a la alimentación saludable de los más pequeños. Algunos de los cambios en hoteles ha sido poner el buffet libre más saludable a la altura de los niños y ofrecer una vajilla propia, más divertida, para trabajar la autonomía.
En el caso de los restaurantes, según explica la portavoz de Fundació Alícia, se ha buscado sobre todo la identidad del restaurante con respecto al menú infantil. "Si haces arroces, no me pongas macarrones, sino una media ración de arroz del señorito, que es perfecto para niños", dice Barba. En el caso de los menús que ofrecen menú infantil, también han adaptado los platos a medias raciones acompañadas no siempre de patatas, sino también de verduras como escalivada y legumbres como judías secas. Y, finalmente, no se olvidan de los postres: los hoteles y restaurantes acreditados siempre ofrecerán una fruta o lácteo de alternativa a la oferta azucarada.
Dieta mediterránea
A partir del paro que supuso la pandemia, los restaurantes de Lloret de Mar han apostado por un cambio de modelo que se enfoca a un público diferente. El objetivo es tener una oferta más cualitativa que va acompañada de las inversiones realizadas en los últimos años en los establecimientos hoteleros, hacia un público más familiar, de congresos y deportivo. Se busca así atraer visitantes con mayor poder adquisitivo.
Uno de los sellos que certifican este cambio es Amed, que impulsa la Agencia de Salud Pública de Cataluña y que garantiza un menú basado en la dieta mediterránea y en productos saludables. Un total de 17 establecimientos ya se han adherido, potenciando la oferta de verdura, fruta y también aceite de oliva en lugar de mantequilla. Desde Lloret Turisme, destacan que realizar cambios de este calibre en restaurantes conlleva mucho trabajo, también en la contratación de proveedores y organización de personal y de carta, pero enfatizan que han encontrado "muy buena disposición" por parte del sector.
Pero quizás el cambio de mentalidad y organizativo más drástico es el de tener el sello libre de gluten, ya que obliga al personal a tratar los alimentos en un espacio separado para evitar la contaminación cruzada. El restaurante Sant Elm acaba de convertirse en el primer 100% gluten free de Lloret de Mar, de la mano de la yogurtería Easy. En total, existen 15 establecimientos acreditados con el sello de la Asociación de Celíacos de Catalunya. La portavoz de la entidad, Irene Puig, valora sobre todo la apuesta de los hoteles por garantizar la salud de sus clientes.
El cambio de tendencia en la restauración y la oferta hotelera en Lloret de Mar en cuanto a la gastronomía saludable son un paso más en el camino de este municipio líder en turismo para posicionarse como destino de referencia internacional en salud, sostenibilidad y bienestar.