“La llamada de la soledad”: la acción que muestra el fenómeno invisible que afecta a cerca de 3 millones de personas mayores
La Fundación “la Caixa” ha impulsado una experiencia que destaca la importancia de escuchar a las personas mayores que están solas
Ring, ring. Suena el teléfono. Y no es una llamada cualquiera. Una persona descuelga el teléfono al otro lado: "Hola, ¿cómo estás?". Con este gesto, de sólo tres palabras, una pregunta sencilla y bajo el lema "la soledad no se ve, se siente", la Fundación "la Caixa" ha lanzado una acción con el objetivo de hacer visible una realidad que afecta a cerca de tres millones de personas mayores en España. A través de una cabina telefónica, las personas que contestan en el teléfono pueden conocer las historias de Javier, Josep, Maria Teresa y Blanca. Las cuatro comparten, a través del teléfono, sus experiencias de soledad no deseada y su evolución después de pasar por el programa Siempre Acompanyats de la entidad bancaria. De esta forma, la acción quiere mostrar una realidad mediante una llamada que, al mismo tiempo, se convierte en un llamamiento a la sociedad.
Sensibilizar a la ciudadanía y minimizar la soledad
Según el último estudio llevado a cabo, más del 80% de los participantes experimentan un aumento de confianza y se sienten con mayores capacidades para hacer frente a la soledad después de haber pasado por el programa, y un 85% comprenden mejor sus emociones y conectan más con sus amigos y familiares. Además, el 95% de los participantes perciben una mejora de su estado emocional, reduciendo el sentimiento de soledad de forma muy significativa, especialmente entre las personas con mayor vulnerabilidad. Y es éste el objetivo del programa Siempre Acompañados: sensibilizar a la ciudadanía, implicar el entorno comunitario para trabajar en red y minimizar las situaciones de soledad de las personas mayores.
Este año, el programa Siempre Acompanyats ha atendido de manera personalizada a más de 1.400 personas mayores en Cataluña y más de 3.300 personas mayores de toda España y Portugal, un 32% más que durante el mismo periodo del año pasado. En sus más de 10 años de trayectoria, el programa se ha consolidado como proyecto pionero tanto en el abordaje de la soledad como en el modelo de intervención.
"La llamada de la soledad", una experiencia para parar y escuchar
"La soledad se parece mucho al dolor que provoca estar enfermo. Te va desgastando", explica Josep a la llamada. Javier expresa que "saber que hay alguien que te escucha y se preocupa por ti me salvó de no hundirme". "El programa me ayudó a darme cuenta de que me había ido haciendo pequeña y me había olvidado de quién era. Ahora he aprendido a quererme, priorizarme y cuidarme", relata Blanca. Y Maria Teresa añade que "recuperó la sensación de no estar aislada ni cerrada".
Con el fin de hacer visible el fenómeno de la soledad, la Fundación "la Caixa" ha lanzado la experiencia con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores. La llamada de la cabina telefónica, ubicada actualmente en Granada, invita a la sociedad a escuchar, reflexionar y actuar. El subdirector general de la Fundación "la Caixa", Marc Simón, resalta que "la trayectoria del programa nos ha enseñado que la escucha es una habilidad imprescindible para la transformación social". Por eso, desde la entidad siguen "apostando por acompañarlas, por contribuir a mejorar el bienestar de las personas mayores", concluye Simón.