Lleida se convierte en un referente en innovación transformadora con el Fórum Agrobiotech
La Diputación contribuye en el desarrollo del talento y el futuro del sector agroalimentario de Ponent, Pirineo y Arán
LleidaLa Diputación de Lleida vuelve a reafirmar su papel motor en la innovación del territorio con su presencia en el Fòrum Agrobiotech, que tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre. El ente impulsa la participación del G10 con un stand conjunto que representará la Agenda Compartida "Lérida, Tierra de Oportunidades" y las once instituciones que forman parte. Durante tres días, este espacio actuará como punto de encuentro entre empresas, instituciones, centros de investigación y agentes locales vinculados a la innovación y fomentará el networking en torno a los seis ejes de transformación del Fórum: maquinaria y tecnología agrícola; producción agrícola; ganadería; agua; energía y sostenibilidad en la producción alimentaria; y bioeconomía.
El Fórum Agrobiotech es un auténtico escaparate de la innovación. Lleida quiere mostrar su potencial en biotecnología, sostenibilidad, energía y transformación digital. El stand del G10 servirá para hacer visible esta colaboración y algunos de los proyectos más estratégicos que se impulsan (como los biopolígonos y el Centro de Formación Profesional, Ocupacional y Continua en Economía Verde de Catalunya). Además, será el marco para la presentación de los Centros de Innovación Transformativa Especializada (CITE), que son el eslabón práctico de la estrategia de transformación del territorio. Son espacios en los que la innovación toma forma concreta, conectando administraciones, empresas y centros de conocimiento para generar actividad económica sostenible, fomentar el talento y reforzar el desarrollo local. La Oficina Técnica de la Transformación (OTT), dependiente del Patronato de Promoción Económica de la Diputación, coordina esta red y ha consolidado recientemente su actividad con nuevos técnicos territoriales, en colaboración con la Secretaría General de Reto Demográfico.
Actualmente funcionan tres CITE en la demarcación: el BioHub Lab de Alcarràs, especializado en bioeconomía agropecuaria y en la creación de biopolígonos; el EnergyHub Lab de Balaguer, centrado en la transición energética y en modelos de energía renovable; y el AgroLiving Lab del Parque Agrobiotech de Lleida, dedicado a la innovación en las cadenas de valor agroalimentarias. Este noviembre se añadirá el CIT de Bioeconomía Forestal, con sede en Sort, orientado a la gestión sostenible de los bosques ya la producción de energía renovable en el Pirineo. Paralelamente, se trabaja ya en nuevos centros dedicados a la resiliencia climática, la digitalización y el turismo sostenible.
Un foro para reivindicar la estrategia de Lleida
El Fórum Agrobiotech no es sólo una cita profesional, sino una apuesta estratégica para situar a Lleida como referente en innovación transformadora. El evento quiere destacar el papel tractor del sector primario, capaz de impulsar la transición alimentaria, energética e industrial del conjunto del país. El campo leridano gestiona buena parte del capital natural que debe permitir producir alimentos, energía y servicios de forma sostenible, contribuyendo a un modelo económico resiliente y generador de prosperidad compartida en Cataluña.
Lleida, que concentra más del 50% del capital natural y de la producción alimentaria de Catalunya, así como el 53% del ganado del país, tiene la clave para liderar esta triple transformación. Sus excedentes agrícolas, ganaderos e industriales, más de 10,5 millones de toneladas anuales, representan un gran potencial para la descarbonización y diversificación económica.
La puesta en marcha en Cataluña de un Fórum de estas características, pionero no sólo a nivel catalán, sino también español, debía liderarse desde Lleida.
El G10 y la Agenda "Lérida, Tierra de Oportunidades"
El G10 es una alianza institucional sin precedentes que reúne a las principales administraciones y entidades económicas y sociales de las Tierras de Lleida, el Pirineo y el Arán. Forman parte la Diputación de Lleida, la Paeria, la Generalitat, la Subdelegación del gobierno de España, la Universidad, las Cámaras de Comercio de Lleida y Tàrrega, los sindicatos CCOO y UGT, y las patronales COELL y Pimec. Todos comparten un objetivo común: transformar la economía del territorio a partir de una estrategia colectiva, estable y de largo plazo.
Después de cinco años de trabajo conjunto, las instituciones han decidido consolidar la alianza con la firma de un convenio de colaboración que garantice la continuidad del proyecto más allá de los ciclos electorales. Este modelo de cooperación ha sido reconocido por organismos internacionales. La Asamblea General de Naciones Unidas destacó recientemente la agenda de Lleida como ejemplo de buena práctica en la movilización de la acción colectiva en los territorios para alcanzar los ODS, posicionando el territorio leridano como referente mundial en la creación de ecosistemas de innovación transformadora que pueden replicarse en otras regiones rurales del mundo.
Motor y garante de la transformación
La Diputación de Lleida desempeña un papel central en esta estrategia como motor y garante de la cooperación territorial. A través de la Oficina Técnica de la Transformación, el ente impulsa proyectos, aporta recursos humanos y técnicos, y vela por que cada iniciativa tenga impacto real. El objetivo es construir una economía arraigada en el territorio, capaz de combatir el despoblamiento y promover una industrialización rural con criterios verdes, regenerativos y de proximidad.
En los próximos años, la Oficina Técnica afronta nuevos retos para consolidar los avances logrados. Entre los objetivos inmediatos están implementar los planes de acción 2025-2027 derivados de las Comisiones de Formación y Empleo y de Polígonos de Actividad Económica, captar financiación pública y privada de impacto para los principales proyectos transformadores, poner en marcha las Comisiones de Bienestar y de Infraestructuras y redactar la Estrategia Industrial de la de
Con esta mirada de futuro, el Patronato y la Oficina Técnica reafirman su compromiso de continuar impulsando la transformación económica y social del territorio y situar a Lleida, Pirineo y Arán como referentes internacionales en innovación transformativa, sostenibilidad y cooperación territorial.