Contenido patrocinado

McDonald's refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible en España

La compañía líder en el sector de la restauración en España reduce un 27% sus emisiones de efecto invernadero desde 2018 y prevé invertir 500 millones de euros hasta 2028

McDonald's ha puesto en marcha iniciativas como "En el Campo x el Campo", en el marco del Proyecto Big Good para apoyar el campo español.
Redacció
22/11/2025
3 min

McDonald's ha presentado su nuevo informe de impacto económico social y ambiental correspondiente al ejercicio 2024-2025, documento que recoge su contribución al desarrollo sostenible del país y los progresos alcanzados en materia de responsabilidad corporativa. Según el presidente de McDonald's España, Luis Quintiliano, este documento "refleja, con hechos, el compromiso firme de la compañía por generar un impacto positivo, desde el punto de vista económico, social y medioambiental". El ejecutivo destaca que el modelo de McDonald's "demuestra que es posible crecer de forma sostenible, de la mano de los empleados, franquiciados, proveedores y clientes".

Motor de crecimiento y empleo

Con más de 640 restaurantes repartidos por todo el territorio y una plantilla de 28.000 trabajadores directos y 60.000 indirectos, McDonald's se ha consolidado como una de las principales empresas generadoras de empleo en el sector de la restauración. Más de la mitad del personal —un 58%— tiene menos de 30 años, lo que convierte a la marca en un actor relevante en la inserción laboral juvenil.

La compañía prevé una inversión de 500 millones de euros hasta el 2028, con el objetivo de alcanzar los 800 establecimientos y crear 10.000 nuevos puestos de trabajo. Este crecimiento se basa en un modelo de franquicias que hoy representa el 92% de los restaurantes, gestionados por más de 125 empresarios locales. Paralelamente, McDonald's mantiene un fuerte vínculo con el tejido productivo del país: más del 70% del valor de su cesta de compra procede de proveedores nacionales, lo que refuerza la economía española y una cadena de suministro más sostenible.

En el marco del Proyecto Big Good para apoyar el campo español, McDonald's ha puesto en marcha iniciativas como el proyecto "En el Campo x el Campo", impulsada tras la dana de 2024 en el País Valenciano, que afectó a más de 49.000 agricultores, ejemplifican la más resiliente.

Compromiso social e igualdad de oportunidades

El impacto social es otro de los pilares de su modelo de sostenibilidad. La Fundación Infantil Ronald McDonald, que ofrece alojamiento a familias con niños hospitalizados lejos de casa, ha apoyado a más de 19.000 familias y 6.000 niños, con una aportación de un millón de euros por parte de la compañía y cerca de 600.000 euros recaudados por los clientes.

McDonald's también despliega un amplio abanico de políticas de igualdad, diversidad e inclusión. El III Plan de Igualdad contiene más de 57 medidas de acción positiva que abarcan cultura, contratación, formación, promoción, conciliación, salud y prevención de la violencia de género, entre otras. Asimismo, mantiene una brecha salarial de sólo el 1,8%, uno de los motivos por el que fue reconocido recientemente con la certificación AENOR "Sistema de Gestión de la Diversidad e Inclusión en la Empresa (SGD&I)". La compañía impulsa, además, el Plan LGBTIQ+, campañas como Hecho en Igualdad o Orgullosa Diversidad —que han dado visibilidad a esta apuesta inclusiva— y colabora con Cruz Roja para promover el empleo de mujeres víctimas de violencia de género.

En el ámbito educativo y cultural, el programa Happy Meal Readers ha distribuido más de 10 millones de libros en formato físico y digital, con versiones en lengua de signos, para fomentar la lectura entre los más pequeños.

Camino hacia la neutralidad climática

En materia ambiental, McDonald's España ha reducido un 27% sus emisiones de gases de efecto invernadero desde el año 2018 y ha ampliado el uso de energías limpias: el 95% de los restaurantes y el 100% de las oficinas corporativas y Ronald McDonald Houses funcionan con 100%. La empresa ya ha instalado más de 150 puntos de recarga eléctrica en 38 provincias y 90 restaurantes disponen de paneles solares de autoconsumo —el doble que en el año 2023.

Otras medidas incluyen la sustitución progresiva del plástico de origen fósil en juguetes Happy Meal biodiesel. Hasta ahora, la empresa ha evitado la generación de 800 toneladas de plástico y ha destinado más de 1.000 horas en programas de formación ambiental a más de 6.000 personas. Sin embargo, McDonald's cuida el medio ambiente a través de su movimiento Happy Change, centrado en energía y movilidad eléctrica, reciclaje y envases. Con esta estrategia de sostenibilidad medioambiental, contribuyen al objetivo global de la compañía de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Un modelo alineado con los ODS

Desde 2022, McDonald's España forma parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas e integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en su estrategia corporativa. Esta apuesta ha situado a la marca como empresa con mejor reputación del sector de la restauración en el ranking Merco Empresas, al tiempo que ha sido reconocida como la empresa más responsable del sector en el ranking Merco Responsabilidad ESG.

Los resultados alcanzados por la compañía son un reflejo evidente de su compromiso por seguir creciendo junto con sus empleados, franquiciados, proveedores y clientes. La voluntad de McDonald's es combinar rentabilidad y responsabilidad, consolidando un modelo empresarial cada vez más sostenible y arraigado en el territorio.

stats