El Parque Astronómico del Montsec, una ventana para mirar el universo en verano
El centro, ubicado en Àger, ofrece numerosas actividades en plena naturaleza para todos los públicos, tanto diurnas como nocturnas
En verano mucha gente mira al cielo para saber si hará sol y decidir si irá o no a la playa, pero otras personas prefieren mirar mucho más allá. Los aficionados a la astronomía, o simplemente curiosos, pueden seguir disfrutando durante estos días de la observación de planetas y astros en un espacio ideal, el Parque Astronómico del Montsec (PAM), en Àger (la Noguera).
El PAM, gestionado por Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), no cierra por vacaciones y sigue ofreciendo numerosas actividades en plena naturaleza para todos los públicos, tanto diurnas como nocturnas. Está considerado el equipamiento de astronomía más importante de Cataluña y se ha convertido también en un referente en la enseñanza y la divulgación de las ciencias del espacio y del universo, con las visitas y cursos para escolares que organiza. Su ubicación, en la sierra del Montsec, es privilegiada. Las pocas lluvias, la poca contaminación lumínica y la altitud convierten a este paraje en el lugar idóneo para la instalación de un centro de referencia mundial en materia de astronomía.
Hace tres temporadas, el Parque Astronómico del Montsec ganó por unanimidad el Premio Starlight 2020 en la categoría de educación y difusión de la astronomía y el cielo oscuro. Un premio que se suma a la categoría de embajador Platinum Dark Sky de la Unión Astronómica Internacional que recibió en 2019. Además, la sierra del Montsec es el segundo lugar del mundo en recibir la doble certificación de Reserva y Destino Turístico Starlight, en 2013, que cuenta con el aval de la UNESCO.
Para mayores y pequeños
El centro ofrece a los visitantes cuatro clases de experiencias: dos diurnas –una general y otra dirigida a familias y pensada para los más pequeños–, y dos nocturnas –también una general y otra para familias con pequeños–. En todas ellas, los participantes, guiados por un astrónomo, visitarán las tres instalaciones con las que cuenta el PAM, podrán ver las exposiciones y podrán realizar observaciones con los telescopios, para ver el cielo más cerca que nunca. Puede consultar los horarios y comprar las entradas en la web del Parque, parcastronomic.cat.
El parque cuenta con tres instalaciones principales. Una es el Edificio Central, que alberga la exposición permanente interactiva dedicada a la astronomía y las ciencias espaciales. Otra es la llamada El Ojo del Montsec, un planetario digital equipado con un sistema de proyección 3D hoja dome (o cúpula completa) que permite la recreación tanto del cielo actual como del de cualquier época. Este equipamiento sirve también de plataforma para la observación del cielo en directo, con su cúpula de 12 metros de diámetro.
Finalmente, la tercera instalación es el Parque del Telescopio, un espacio reservado para la observación del firmamento, tanto de noche como de día. Está formado por tres edificios con cúpulas astronómicas y espacio para la instalación de telescopios portátiles del Astronómico.
Música y el XI Festival de Astronomía
Aparte de estas experiencias, el PAM también ofrece, un año más, de junio a noviembre, el ciclo Música bajo las Estrellas, unas visitas nocturnas al parque que tienen como coda actuaciones musicales de grupos y cantautores catalanes. Los próximos conciertos serán de Kelly Isaiah (30 de agosto) y Manu Guix (13 de septiembre). Esta propuesta es fruto de la colaboración con el Instituto de Estudios Ilerdenses, la Diputación de Lleida y la Casa de la Música Tierras de Lleida - Orfeó Lleidatà.
De cara al otoño, en octubre, uno de los actos destacados será el Festival de Astronomía, que este año llegará a la 11ª edición y que estará dedicado a la astrónoma catalana Assumpció Català Poch, la primera profesora astrónoma que tuvo el Estado, con motivo de centenario de su nacimiento. El PAM ya reconoció a esta pionera, que murió en el 2009, con el acto central de su centenario, celebrado en julio. Además, el centro homenajea cada día a esta astrónoma porque su mayor telescopio lleva su nombre.