Contenido patrocinado

La primera infancia, la etapa en la que comienza la igualdad de oportunidades

La lucha contra la pobreza infantil es una línea de acción prioritaria de la Fundación "la Caixa", que invertirá más de 4.000 millones de euros hasta 2030 en impulsar la transformación social

Niños y niñas de entre tres y seis años disfrutando de los Espacios de Crecimiento, en Bilbao.
Redacció
19/11/2025
2 min

Más de dos millones de niños en España están en situación de pobreza, una cifra que sitúa al país con la tasa de pobreza infantil más elevada de la Unión Europea. Ante este contexto y con motivo del Día Mundial de la Infancia –20 de noviembre–, la Fundación "la Caixa" refuerza su compromiso con el desarrollo integral de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

La lucha contra la pobreza infantil es una línea de acción prioritaria de la Fundación "la Caixa", que invertirá más de 4.000 millones de euros hasta el año 2030 en impulsar la transformación social. A través del programa CaixaProinfancia, creado en 2007, la entidad ha acompañado a cerca de 400.000 niños y adolescentes en toda España a través de una red de las más de 400 entidades sociales colaboradoras.

Rekalde es un barrio de Bilbao con mucha presencia de familias vulnerables y donde vive Sebastián, un niño de tres años que desde que tenía sólo unos meses participa en las actividades de CaixaProinfancia. Desde el programa también han ofrecido apoyo socioeducativo a sus hermanas, Amaia –de 9 años– y Aitana –de 5 años–. Su madre, Karol, de 29 años, cría sola a sus tres hijos y depende de la Renta de Garantía de Ingresos para sostenerse. Sueña con que sus hijos estudien a lo largo de todas las etapas: "Que hagan la ESO, el bachillerato, la universidad... lo que yo no puedo hacer, que lo hagan ellos".

Historias como la de esta familia ilustran el propósito de CaixaProinfancia: evitar que la vulnerabilidad se perpetúe de generación en generación y ofrecer a los menores un acompañamiento continuado que refuerce su desarrollo educativo, emocional y social.

Una etapa decisiva en el desarrollo

Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, la Fundación "la Caixa" apuesta especialmente por la primera infancia, la etapa que va de 0 a 6 años. La entidad explica que es una etapa decisiva en el desarrollo cognitivo, emocional y social, y reafirma su convicción: cada niño merece crecer con igualdad de oportunidades y rodearse de cariño, estímulos y protección. La evidencia científica es clara: invertir en sus primeros años de vida es defender los derechos de las niñas y los niños, y es una de las formas más eficientes de romper el ciclo de la pobreza. Por eso, el programa CaixaProinfancia ha reforzado su intervención con dos servicios clave: los Espacios Familiares y los Espacios de Crecimiento.

Espacios Familiares

Los Espacios Familiares es un acompañamiento intensivo de familias con bebés de 0 a 3 años que fortalece las competencias parentales y garantiza entornos seguros y estimulantes.

Espacios de Crecimiento

Los Espacios de Crecimiento son un nuevo servicio que promueve el derecho al juego, al ocio ya la cultura como herramientas educativas. Por eso combina acciones para los niños de 3 a 6 años con talleres y espacios compartidos con las familias. A través de actividades lúdicas, artísticas y comunitarias, se fomentan valores, hábitos saludables y vínculos familiares positivos.

Ambos servicios tienen una misma filosofía: la infancia y la familia en el centro, con un enfoque integral y personalizado, y una mirada comunitaria que construye redes de apoyo y oportunidades.

stats