Contenido patrocinado

Salut hace un llamamiento a hacer un uso responsable de los fármacos

Cataluña está entre los países de Europa con un mayor consumo de fármacos antiulcerosos: en el 2023 se tomaron 120,56 pastillas diarias por cada mil habitantes

Rebajar el consumo de fármacos antiulcerosos como el omeprazol es el objetivo de la campaña.
Redacció
07/08/2025
3 min

El Gobierno de la Generalitat, a través del Departamento de Salud, ha hecho un llamamiento al consumo responsable de determinados fármacos en el marco de una campaña que ha puesto en marcha con el nombre "Pastillas, sólo las necesarias" para reducir el uso inadecuado de determinados medicamentos. Esta campaña de información va dirigida a toda la ciudadanía, aunque con especial atención a aquellas personas que toman diez o más medicamentos de forma simultánea a diario.

La primera acción de la campaña se centra en reducir el uso inadecuado de los fármacos antiulcerosos, que reducen la cantidad de ácido en el estómago y que se utilizan en diferentes enfermedades digestivas. Los fármacos que pertenecen a este grupo son el omeprazole, el esomeprazole, el lansoprazole, el pantoprazole o el rabeprazole, entre otros. También es frecuente el uso de estos fármacos en pacientes sin enfermedad intestinal que lo toman para prevenir las complicaciones por la toma de otros medicamentos, como son las hemorragias provocadas por el consumo de antiinflamatorios, así como la aspirina o el ibuprofeno. Éstos son popularmente conocidos como protectores gástricos.

Cataluña, entre los países de Europa con mayor consumo de fármacos antiulcerosos

Los datos del consumo de antiulcerosos en Catalunya son ligeramente inferiores a los datos del Estado Español y muestran una estabilización en los últimos cinco años –del 2018 al 2023– en torno a 120 dosis diarias por cada mil habitantes (DHD). Sin embargo, son valores muy por encima de otros países europeos como Francia, que se sitúa con 90 DHD por delante de Suecia –con 85 DHD– o Italia –con 84 DHD–. Por ello, es necesario continuar trabajando con la adecuación de su uso.

Una imagen de la campaña 'Pastillas Necesarias' impulsada por la Generalitat.
Una imagen de la campaña 'Pastillas Necesarias' impulsada por la Generalitat.

En 2023, uno de cada seis pacientes polimedicados y frágiles, que estaba en tratamiento con un inhibidor de la bomba de protones, lo tomaba para una indicación a revisar. De ahí la importancia de esta campaña, que ahora el Govern ha puesto en marcha.

Es importante remarcar que no todas las personas que se tratan con antiinflamatorios necesitan tomar estos medicamentos, sino sólo las personas que presentan factores de riesgo asociado, como las que hayan tenido una hemorragia digestiva previa, que tengan una edad superior a 65 años o que estén en tratamiento con otros medicamentos irritantes.

Los inhibidores de la bomba de protones son medicamentos bien tolerados si se toman durante poco tiempo. Sin embargo, el uso continuado puede provocar efectos adversos poco frecuentes, pero importantes, como por ejemplo, osteoporosis y fractura ósea, infecciones digestivas y pulmonares, inflamación del riñón, malabsorción de vitamina B12 y disminución del magnesio en sangre.

La polimedicación: un problema al alza a erradicar

La polimedicación inadecuada son aquellas situaciones en las que una persona realiza una presa incorrecta de cinco o más medicamentos y los riesgos asociados a tomarlos, como los eventos adversos, son superiores a los beneficios esperados. Actualmente, el número de pacientes polimedicados que reciben diez o más medicamentos simultáneos en Cataluña es aproximadamente de más de 315.000 personas y representa a un 8,9% de los usuarios con al menos una prescripción crónica.

Una imagen de la campaña 'Pastillas Necesarias' impulsada por la Generalitat.
Una imagen de la campaña 'Pastillas Necesarias' impulsada por la Generalitat.

Uno de los patrones de paciente polimedicado más frecuente es el de persona mayor, con comorbilidad acusada, en el que cada enfermedad necesita uno o varios medicamentos. Sin embargo, es relevante poner el foco en el paciente polimedicado frágil para evitar los riesgos graves de polimedicación.

La reducción de la polimedicación inadecuada es un compromiso de Salud alineado con el pacto mundial de la ONU para el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) y es una línea de trabajo estratégica integrada en el Modelo de cronicidad y fragilidad del Departamento de Salud.

La campaña también se extenderá a otros fármacos

Ésta es la primera de varias acciones que se enmarcan en la campaña "Pastillas, sólo las necesarias" y más adelante se focalizará en reducir el uso inadecuado de otros fármacos como los antidiabéticos no insulínicos, los hipolipemiantes, los antiespasmódicos urinarios y los anticolinérgicos.

Más información en Canal Salud.

stats