Contenido patrocinado

Suerte: agua, naturaleza y cultura entre paisajes de novela

El municipio está estratégicamente situado en el centro de las comarcas del Alt Pirineu y forma parte del Parque Nacional de Aigüestortes y del Parque Natural del Alt Pirineu. Además, es destino Starlight, destino de turismo deportivo especializado en piragüismo de aguas bravas y destino de turismo familiar Pirineos-Noguera Pallaresa.

Sort, capital del Pallars Sobirà, rodeada de verde
Redacció
17/10/2025
3 min

El municipio abarca un extenso territorio del que forman parte el valle de Àssua y el Batlliu, un paraíso para hacer saludables paseos por el fondo de los valles y las riberas de los ríos o trepar por caminos y carreteras hasta alguno de los 15 pueblos del municipio, comunicados antiguamente por caminos, actualmente señalizados y al señalizado. A lo largo de los recorridos existen diferentes huellas del rico legado cultural y natural que todavía se conserva, así como servicios de alojamiento y restauración para poder disfrutar de una excelente gastronomía y magníficas panorámicas.

Hablar del verano meteorológico en Sort es hablar de bajada de Fallas, ganado pajente en las montañas, esquilada de ovejas, el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici por el valle de Àssua, estanques de Mainera, rutas transfronterizas de la eva Noguera Pallaresa, fiestas mayores, conciertos de música antigua y moderna, muestras de arte... Y en el último trimestre del año, el primer fin de semana de octubre, el festival de literatura infantil y juvenil Lo Llumener, aunque siempre quedan muchas actividades por hacer, ya hacia el otoño, cuando los paisajes cogen todos los colores, la fauna se expresa en la fauna comienzan a bajar de cota y se trasladan a las ferias de otoño de Sort y el resto de la comarca.

Cabe destacar que el Pallars Sobirà disfruta de la zona lacustre más importante de los Pirineos, un paraíso de agua que se vertebra a través de lagos, estanques, ríos y arroyos y que, gracias a las lluvias de esta primavera, se prevé que mantengan un buen nivel para poder contemplarlos, rafting, hidrospeed y descenso de barrancos. El nivel de agua permitirá organizar el 59 Rally Turístico Deportivo con toda normalidad.

Cholando un cordero en Sort.

59º Rally Turístico Deportivo

El Rally Turístico Deportivo del Noguera Pallaresa, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, es la fiesta del río desde 1964, sólo suspendida el año del cóvido, y se ha convertido en la muestra más completa y diversificada de las actividades de aguas bravas que se practican a lo largo del año.

Concentradas en una semana, y principalmente en Sort, se convierten en competiciones estatales oficiales de eslalon para los kayakistas federados. Para el resto de aficionados que quieren disfrutar de este deporte, el Rally ofrece la posibilidad de participar en el descenso popular Llavorsí-Sort, un descenso turístico infantil, el esquimotaje (modalidad de origen esquimal) en una piscina o el Open de Ráfting Nocturno.

Este año se llevará a cabo una competición de kayak cross, una nueva modalidad que será olímpica por primera vez en los Juegos de París 2024. También podrá participar en el recorrido por el circuito de orientación fijo Lo Piquerot, una ruta guiada por los lagos de Mainera, una visita guiada por Sort y la Presó-Muse Colectivo de La Calderada, entre otros.

La organización, a cargo de la Asociación Deportiva Pallars y el Ayuntamiento de Sort, con el apoyo indispensable de diversas entidades y colectivos de la comarca, espera que la diversidad del kayak quede reflejada en este programa, para practicantes (de todos los niveles y edades) y para espectadores, haciendo del kayak el 'kayak'. es pasearse por dentro o fuera del río como para quienes la aventura no tiene límites (río.sort.cat).

Hay que recordar que Sort y la comarca del Pallars Sobirà disfrutan de una amplia oferta tanto cultural como paisajística durante todo el año que no cierra por vacaciones en verano, como rutas a pie, en bicicleta oa caballo; observación astronómica; rutas gastronómicas de vinos, paisajes y quesos; rutas literarias; espacios culturales singulares como el Ecomuseo de los Pastores del Valle de Àssua, la iglesia de San Víctor de Seurí y la intervención pictórica de Santi Moix o espacios de memoria histórica como la Cárcel-Museo Camino de la Libertad.

En definitiva, un amplio abanico de actividades para disfrutar del Pirineo todo el año, ¡y también en verano!

stats