La 080 Barcelona Fashion es una plataforma creativa promovida por la Generalidad de Cataluña, a través del departamento de Empresa y Trabajo y el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM). La prioridad es impulsar la transformación del sector de la moda catalán, tanto a nivel nacional como internacional, apostando por la innovación y la creatividad. Además, se presenta como un motor de cambio y concienciación que promueve valores como la sostenibilidad, la circularidad y la diversidad. El objetivo es crear un espacio para el diálogo y la reflexión donde diseñadores, diseñadoras y la industria puedan explorar nuevas formas de expresarse, consumir e interactuar.
Talento y proyección internacional en la 35ª edición de la 080 Barcelona Fashion
El sector de la moda catalán genera una facturación de 14.500 millones de euros y cuenta con más de 13.000 empresas
La 080 Barcelona Fashion ha cerrado la 35 edición reforzando el compromiso con la internacionalización, uno de los ejes clave para situar a Barcelona y Cataluña como referentes en el mundo de la moda. Impulsada por la Generalidad de Cataluña a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) del departamento de Empresa y Trabajo, la plataforma refuerza la vocación transformadora promoviendo el talento creativo y estableciendo sinergias con la industria. Actualmente, el sector de la moda catalán cuenta con más de 13.500 empresas, genera una facturación anual de 14.500 millones de euros y emplea a más de 80.000 personas.
En esta edición, la plataforma de la moda ha contado con una nueva imagen gráfica, Metamorfosis, reflejando su evolución constante. Una identidad que no sólo quiere representar la moda, sino que también funciona como un agente de cambio en la percepción cultural y fomenta un continuo diálogo entre la moda y las disciplinas creativas afines. Un diseño creado para conectar emocionalmente con una audiencia global, preparada para testimoniar y participar en la reinvención de la moda en Barcelona.
24 diseñadores, diseñadoras y marcas de moda
A lo largo de cuatro días -del 1 al 4 de abril-, el Recinto Modernista de San Pablo ha acogido los desfiles de 24 diseñadoras, diseñadores y marcas de moda: 404 Studio, AAA Studio, Acromatyx, Alvar Merino, Anel Yaos, Cuenta Spain, Custo Barcelona, Doblas, Dominnico, Eikō Guillermo Justicia, Habey Club, Juan Vidal, Lola Casademunt by Maite, Maison Moonsieur, MANÉMANÉ, María Escoté, Rubearth, Simorra, The Label Edition y Txell Miras.
Este año ha aumentado el número de marcas que han participado por primera vez en la plataforma, atraídas por la proyección internacional y los valores de la plataforma. Así, marcas emergentes y nuevos talentos han compartido espacio con firmas más consolidadas, todas ellas comprometidas y concienciadas con los valores de la 080 Barcelona Fashion.
Más de 3.000 visitantes en el Open Area
La 35ª edición de 080 Barcelona Fashion ha alcanzado cifras de éxito y ha consolidado su alcance global: más de 3.000 visitantes han podido disfrutar de este espacio abierto y al aire libre donde ver los desfiles en estríming y vivir una experiencia única disfrutando de lo mejor street style.
Esta edición ha consolidado la plataforma como uno de los escaparates de interés más destacados del panorama internacional y ha atraído la atención de profesionales de todo el mundo. Con un total de 614 periodistas y creadores de contenidos acreditados, entre ellos 136 extranjeros. Durante las cuatro jornadas se ha acercado a Barcelona público procedente de países como Italia, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos. Estas cifras ponen de manifiesto el creciente reconocimiento de la plataforma como referente del sector.
En el ámbito digital se han potenciado las visualizaciones en Instagram y YouTube en estríming, con la creación de contenidos estáticos y de vídeo, con una cobertura del evento global, desde los desfiles hasta el backstage.
Conexión entre moda y artesanía
La artesanía ha estado muy presente en todas las colecciones para fusionar creatividad contemporánea con oficios tradicionales, ofreciendo una muestra de la riqueza de las técnicas artesanales. Desde bordados en el trabajo de la piel, las firmas han incorporado elementos que reivindican los oficios artesanales, que forman parte del ADN de las firmas.
Las colecciones han presentado una gran variedad de complementos y accesorios, como bolsos, joyería y bisutería maximalista, así como zapatos: muchos de los zapatos personalizados por las marcas para complementar los looks, cosa que ponía de relieve esta conexión entre moda y artesanía.
También elupcycling ha estado presente en diversas propuestas, con la recuperación de materiales y tejidos que se han transformado en nuevas prendas, para promover la sostenibilidad y la producción local. Una combinación de creatividad, tradición y conciencia ambiental que ha aportado un nuevo carácter a las creaciones.
Patrocinadores y colaboradores de la 35 edición de 080 Barcelona Fashion
En esta edición, el evento ha contado con el apoyo de tres patrocinadores y ocho colaboradores. Los patrocinadores son MAC Cosmetics (maquillaje oficial), Wella (peluquería oficial) y ME Barcelona (hotel oficial).
En cuanto a los colaboradores, las marcas que participan en esta edición son: Thuya Professional Line (manicura oficial), Rowenta (planchado e higienización oficial), La Roca Village (destino de moda oficial y experiencia), Aquabona (agua oficial), Cointreau (licor oficial), Coolifting (tratamiento oficial), La Dama.