Tecnología y sostenibilidad para el ocio y bienestar acuático en Piscina Barcelona
Del 17 al 20 de noviembre, Fira de Barcelona organiza Piscina Barcelona, el salón que apuesta por la digitalización, la eficiencia energética y el diseño 'outdoor' para impulsar piscinas y espacios 'wellness' inteligentes, sostenibles y conectados con las personas
El recinto ferial de Gran Via acogerá, del 17 al 20 de noviembre, la que ya se prevé como la mayor edición de las últimas casi dos décadas de Piscina Barcelona, que crece un 22% en superficie y reunirá a más de 400 expositores procedentes de 30 países. Con cerca de un 70% de oferta internacional, el salón reafirma su liderazgo europeo y se consolida como la cita imprescindible para descubrir lo nuevo en piscinas, wellness y espacios exteriores. Organizado por Fira de Barcelona con el apoyo de la Asociación Española de Profesionales del Sector de la Piscina (ASOFAP), el evento se posiciona como el punto de encuentro estratégico para el sector, a la vez que quiere ser la puerta de entrada al mercado español, con una previsión de superar los 15.000 visitantes profesionales, un 60% de éstos de origen internacional.
El presidente del Comité Organizador del salón y presidente ejecutivo de Fluidra –empresa catalana de equipamiento y de soluciones conectadas para piscinas y bienestar–, Eloi Planes, destaca que el salón "refleja la extraordinaria vitalidad de un sector que combina innovación, sostenibilidad y bienestar para transformar". Según Planes, esta edición "reunirá a los principales actores internacionales y mostrará cómo la tecnología, el diseño y la gestión eficiente pueden crear espacios acuáticos más inteligentes, sostenibles y conectados con las personas".
España, referente europeo en piscinas y wellness
España cuenta con más de 1,3 millones de piscinas, lo que la sitúa como el segundo país de Europa con más instalaciones, sólo por detrás de Francia. Según el Barómetro Sectorial de la Piscina 2025 elaborado por ASOFAP, el sector creció un 5,2% en el primer semestre del año, una tendencia que podría situar su facturación anual por encima de los 1.600 millones de euros. El impulso del sector procede del aumento de la demanda residencial, la renovación hotelera y la consolidación del bienestar y el ocio al aire libre.
La industria, formada por más de 2.000 empresas y 70.000 puestos de trabajo directos e indirectos, destaca por la innovación en tratamiento de agua, la automatización y la eficiencia energética.
En esta edición, el sector outdoor gana protagonismo y se incorpora al área central del salón, con el showroom de más de 1.000 m² que recreará un centro wellness en pleno funcionamiento integrado en un jardín mediterráneo. Se presentará una oferta completa de mobiliario y cocinas de exterior, barbacoas, iluminación, pavimentos, chimeneas, sistemas de protección solar y soluciones de paisajismo, saunas, balnearios, cabinas de tratamiento y zonas de descanso. Una propuesta que refuerza la conexión entre diseño, bienestar y experiencia vital al aire libre.
IA y automatización para piscinas más eficientes
Este año, la inteligencia artificial, la eficiencia energética y la automatización marcan las tendencias centrales, impulsando instalaciones acuáticas más inteligentes, sostenibles y saludables. La mayoría de los proyectos incorporan tecnologías específicas para reducir consumo de agua y energía, y Piscina Barcelona quiere visibilizar este avance con soluciones como la cloración salina, robots limpiafondos, bombas de calor de alta eficiencia o cubiertas automáticas que minimizan evaporación y pérdidas térmicas.
Estas innovaciones contribuyen a crear piscinas más limpias y eficientes, en un contexto en el que representan sólo el 1% del consumo de agua en España. En la Innovación Zone se expondrán los productos más disruptivos en sostenibilidad, digitalización y experiencia de usuario.
Compromiso ambiental y reconocimiento a la innovación
Además del área expositiva, Piscina Barcelona 2025 ofrecerá un programa de más de 30 actividades centradas en digitalización, eficiencia, normativa y oportunidades de negocio, con el objetivo de impulsar al sector y generar sinergias entre fabricantes, arquitectos, ingenieros, instaladores y gestores de equipamientos.
El salón acogerá los Premios Wellness Experience –en los mejores balnearios, clínicas de bienestar y destinos wellness del año–, los Premios Piscina Barcelona –a la mejor piscina residencial y pública y al producto más innovador en sostenibilidad y conectividad–, los Premios de Diseño Outdoor –a los mejores proyectos de decoración exterior– y los Premios EUSA –a los mejores proyectos europeos del sector–, así como al Concurso Internacional para Estudiantes de Arquitectura y Paisajismo, centrado en un hipotético.
En coherencia con los valores que promueve, el evento aplicará medidas de sostenibilidad, como el uso de agua reutilizada de las Piscinas Bernat Picornell para llenar las instalaciones del salón, que se devolverá en óptimas condiciones. Además, en la iniciativa Towards Zero Impact, se minimizarán residuos y se reutilizarán materiales y mobiliario.