¿Tienes más de 60 años y te gusta escribir? Vuelve el Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores
El certamen, organizado por la Fundación ”la Caixa” , llega este año a su 17ª edición con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura, la escritura y el uso de la imaginación entre las personas mayores. El plazo para participar está abierto hasta el 23 de julio
Durante las últimas décadas, la esperanza de vida en Cataluña no ha parado de trepar. Hoy, se sitúa en torno a los 83 años de media. Este hecho ha resignificado la vejez: ha dejado de ser vista como una etapa de cierre por considerarse una fase muy fértil para la introspección, la creación y la transmisión de conocimiento. "Durante la vejez, escribir no es sólo un acto creativo, sino una forma de reflexión vital; es una herramienta poderosa de introspección, elaboración emocional y afirmación personal", asegura Anna Soldevila, doctora en psicopedagogía, especializada en gerontología educativa y educación emocional.
Es en este contexto que llega la 17a edición del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, que organiza la Fundación "la Caixa", en colaboración con Radio Nacional de España (RNE). Lo hace con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura, la escritura, el uso de la imaginación y el desarrollo de la creatividad y, al mismo tiempo, mostrar a la sociedad los conocimientos y valores de las personas mayores. El plazo se acaba de abrir, ya se han publicado sus bases y se pueden entregar obras hasta el 23 de julio incluido. Pueden participar todas las personas mayores de 60 años.
¿Cómo participar?
Este año, se puede participar en tres categorías distintas: relatos, con una extensión máxima de cuatro páginas; microrrelatos, con un límite de 100 palabras, y podcasts, con una duración máxima de diez minutos. Cada persona puede presentar hasta dos obras por categoría, ya sea en formato escrito o sonoro. Los relatos y microrrelatos deben estar redactados en castellano, y los podcasts deben ser locutados en castellano o incluir traducción simultánea.
El jurado seleccionará a 20 finalistas entre las tres categorías: 10 para la de relato, 5 para la de microrrelato y 5 más para la de podcast. El premio del concurso consiste en la emisión del podcast y de la adaptación radiofónica del relato y el microrrelato ganadores a RNE, así como la publicación de los textos ilustrados en La Vanguardia y en las páginas web de la Fundación "la Caixa" y de RNE, además de la oportunidad de formar parte del jurado de la siguiente edición. Por otro lado, se les entregará un trofeo elaborado artesanalmente por las personas de la Fundación de Autismo Mas Casadevall.
De hecho, éste es el tercer año consecutivo que se integra la categoría de podcast, que puede incluir cualquier género: entrevista, informativo, ficción sonora o narrativa documental. Todo ello, con el objetivo de favorecer un nuevo recurso actual para promover la participación, el sentido de la escucha, la creatividad y el desarrollo del lenguaje, situando la voz como herramienta de comunicación y de literatura.
El jurado de la 17ª edición estará formado por nombres destacados de la cultura y la comunicación: los escritores Soledad Puértolas y Fernando Schwartz; los periodistas Ana Vega Toscano (RNE) y Miguel Molina (La Vanguardia); los ganadores de la edición anterior, María Luisa Hernández, María Loreto Perera García y Salvador Santamaría Barrios, y David Velasco, director del programa de Personas Mayores de la Fundación "la Caixa".
Un certamen que va más allá
La concurrencia en el certamen no ha dejado de aumentar desde que se puso en marcha en el 2009. El año pasado, el concurso firmó una participación de récord: alcanzó la cifra de 5.183 obras: 3.498 relatos, 1.522 microrrelatos y 163 podcasts presentados por personas mayores de todo el mundo.
Hoy, es ya una de las principales citas del calendario cultural para los amantes de la escritura. Uno de los alicientes para participar es que todos los relatos finalistas formarán parte de un libro bienal que contribuye a dinamizar los talleres literariosAmigos lectoresyGrandes lectores, impulsados por la Fundación "la Caixa", tanto en sus centros propios como en los equipamientos con convenio en todo el Estado. Estos talleres, concebidos como tertulias participativas, son espacios de encuentro que favorecen la comunicación, las relaciones sociales y la creación de vínculos. En los últimos diez años, han participado más de 112.000 mayores.
La publicación de este libro representa un reconocimiento colectivo a los participantes. De cada edición se editan más de 1.000 ejemplares, que se distribuyen entre la comunidad de personas mayores interesadas en leer y compartir las historias escritas por otras personas como ellas.