La 'Guía para el abordaje de la conducta suicida en las universidades catalanas' ofrece protocolos y orientaciones prácticas para la detección, prevención e intervención en casos de riesgo
Clase de alumnos de la Universidad Politécnica de Cataluña.Pere Virgili
Redacció
07/11/2025
3 min
Acompañar al alumnado más allá del aprendizaje académico es hoy una prioridad compartida por el sistema universitario catalán. Las universidades son espacios de conocimiento, pero también de emociones, de retos vitales y de convivencia, por lo que cada vez más centros sitúan el bienestar psicológico y emocional en el centro de su acción educativa.
Todas las universidades catalanas disponen de servicios de atención psicológica gratuitos y confidenciales dirigidos al alumnado, que ofrecen apoyo emocional, orientación e intervención breve ante situaciones de malestar, estrés, ansiedad o dificultades personales.
Estos servicios, formados por equipos de psicólogos y psicólogas profesionales, trabajan de forma coordinada para garantizar una respuesta rápida y accesible. El Departamento de Investigación y Universidades ha impulsado en los últimos años una revisión y refuerzo de estos servicios, con el objetivo de asegurar una cobertura homogénea y de calidad en todo el sistema universitario.
La iniciativa se enmarca dentro de una estrategia más amplia que reconoce la salud mental como un componente esencial del rendimiento académico, la inclusión y la calidad de oportunidades.
Guía para el abordaje del suicidio
Para reforzar este compromiso, el Departamento de Investigación y Universidades elaboró, con la colaboración del Departamento de Salud y del Consejo Interuniversitario de Cataluña, la Guía para el abordaje de la conducta suicida en las universidades catalanas.
El documento ofrece protocolos y orientaciones prácticas para la detección, prevención e intervención en casos de riesgo de conducta suicida, tanto en estudiantes como en miembros del personal universitario. El objetivo es dotar a los centros de herramientas concretas para actuar de forma coordinada y con sensibilidad, asegurando un acompañamiento adecuado y una atención integral.
Dos estudiantes universitarios en una mesa del Campus de la UAB.CRISTINA CALDERER
La guía destaca la importancia de la formación del profesorado y del personal de administración y servicios para poder identificar señales de alarma y activar los recursos correspondientes dentro de la comunidad universitaria.
Jornadas #TrioLaVida
Este compromiso con la prevención también se ha visible en iniciativas de sensibilización como las jornadas #TrioLaVida, que tienen lugar anualmente coincidiendo con el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Estas jornadas reúnen a estudiantes, profesionales y representantes institucionales para reflexionar, compartir experiencias y dar visibilidad a la salud mental en el ámbito universitario. Se presentan buenas prácticas, recursos y estrategias para hacer de las universidades entornos más seguros y de mutuo apoyo.
El lema #TrioLaVida se ha consolidado como un llamamiento colectivo a elegir la vida, la comunicación y la ayuda, y forma parte de una campaña más amplia de concienciación impulsada desde el Gobierno y el sistema universitario.
Plan de Inclusión de las Universidades Catalanas (PIDUC)
El PIDUC, Plan de Inclusión de las Universidades Catalanas, promueve un modelo universitario inclusivo y equitativo que garantice el acceso, participación y éxito académico de todo el alumnado, con especial atención a los colectivos que pueden encontrar más dificultades.
El plan establece líneas de acción para mejorar la atención a la diversidad, fomentar el bienestar emocional y eliminar barreras físicas, sociales o académicas. Incluye medidas para fortalecer los servicios de apoyo al alumnado con discapacidad o necesidades específicas, así como impulsar políticas de salud mental y convivencia en los campus.
El PIDUC se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la visión de una universidad más justa, más accesible y más atenta a la realidad emocional de su comunidad.
Ayudas a proyectos de bienestar emocional
Con esta misma visión, el Departamento de Investigación y Universidades impulsa una línea de ayudas para financiar proyectos de bienestar emocional dentro de las Universidades. Los proyectos, desarrollados por las propias comunidades universitarias, incluyen acciones de sensibilización, programas de atención y prevención, talleres de habilidades emocionales e iniciativas de inclusión.
Estas ayudas permiten dar continuidad a proyectos ya existentes y promover nuevas propuestas innovadoras para favorecer entornos universitarios más saludables y conscientes de su impacto emocional.
La red US.cat
La red US.cat (Universidades Saludables de Catalunya) agrupa a todas las universidades catalanas con el objetivo de coordinar esfuerzos y compartir buenas prácticas en materia de promoción de la salud y el bienestar.
Desde esta red, las universidades trabajan conjuntamente para fomentar hábitos saludables, prevenir problemas de salud mental y promover el apoyo mutuo entre estudiantes, profesorado y personal de los centros. La colaboración entre instituciones permite sumar recursos, generar sinergias y avanzar hacia una cultura universitaria más sostenible y humana.
Congreso C-25, arte, humanidades y bienestar
El 7 de noviembre, el paraninfo de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) acogerá la primera edición del Congreso Internacional C-25 Arte y Humanidades para el Bienestar y la Inclusión, con la presencia del H. Dª. Núria Montserrat, consejera de Investigación y Universidades.
Este espacio de encuentro quiere reflexionar sobre el impacto del arte y las humanidades en la salud y el bienestar, y contará con ponentes de prestigio internacional como Christopher Bailey y Toni Dedeu (Organización Mundial de la Salud), David Bueno (Universidad de Barcelona) y Daisy Fancourt (University College London).
El programa incluye también una mesa de diálogo con creadores como Jordi Comas, Ernest Altés, Martín Blanco y Marc Recha, moderada por la periodista Marta Espar; la presentación de buenas prácticas de todo el territorio y de instituciones culturales como el Macba y Chillida Leku; la exposición Osonamiento, arte y salud mental. Creando emociones con voz propia , y la proyección del documental Suicidio; muerte, supervivencia y vida .
La jornada se cerrará con la presentación del Laboratorio en Activos Artísticos Culturales y Comunitarios (Lab AACC), un nuevo espacio de investigación y colaboración que desea conectar arte, cultura y salud, con la participación de expertos de referencia.