Ayudar a quienes ayudan

Las utopías se hacen posibles

La campaña corporativa 'Utopías' de la Fundación "la Caixa" rinde homenaje a quienes trabajan día tras día junto a las personas que más lo necesitan a través de iniciativas sociales de la Fundación

Commercial
Redacció
07/01/2026
3 min

Utopías es la campaña corporativa con la que la Fundación "la Caixa" rinde homenaje a todas las entidades sociales, a los técnicos, voluntarios, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, docentes e investigadores, ya todas las personas que con su compromiso ayudan a las más vulnerables en su día a día.

Fundada por Franscesc Moragas hace 120 años, la Fundación "la Caixa" ha acompañado desde entonces a quienes siguen haciendo que las utopías sean posibles con acciones y programas contra la pobreza o la exclusión social, la salud y promoviendo la cultura. La campaña se basa y inspira en situaciones reales y ha contado con la participación de entidades e instituciones. Su mensaje, emocional y humano, es el que su fundador transmitió con una frase que sigue plenamente vigente y que pone en valor una forma de hacer desde sus orígenes: "Lo imposible es solo algo más difícil que las cosas difíciles".

Ayudar a quienes ayudan

Esta idea, que sigue impulsando la labor diaria de miles de personas, sigue siendo el motor de la Fundación y de los que lo hacen posible con su esfuerzo y perseverancia. Por eso, la campaña nos recuerda que, aunque parezca una utopía, es posible construir un mundo mejor y más justo para todos con la dedicación de quienes lo hacen posible. Porque sin el esfuerzo de todos, nada tendría sentido, el mismo sentido que la Fundación "la Caixa" ha dado a su existencia desde su fundación.

El propósito no es otro que seguir generando conciencia social, implicando a la ciudadanía y poniendo en valor la labor de aquellos que trabajan día tras día junto a las personas que más lo necesitan, y recordar que, como sociedad, todos somos actores clave para transformar estas realidades.

Utopías refleja la diversidad de todos los actores que hacen posible la labor social de la Fundación. Y, por supuesto, también hace hincapié sobre los verdaderos protagonistas: las personas beneficiarias de los programas que impulsa. Su acción es el ejemplo de la misión que lleva la Fundación "la Caixa" mediante los programas que despliega por todas partes con retos de presente y de futuro.

Contar con los que lo hacen posible

La campaña ha contado con la colaboración de entidades e instituciones de los programas de CaixaProinfancia, Incorpora, Atención a personas con enfermedades avanzadas, Convocatorias de proyectos sociales, Personas Mayores, Investigación y Becas. Han intervenido el Casal dels Infants, que trabaja por la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión a través de formación en hostelería; la parroquia de Santa Ana, de Barcelona, ​​con convocatorias de entidades sociales que apoyan al comedor social para personas en situación de pobreza extrema con la participación de voluntariado.

La Fundación Aspace Catalunya, también con convocatorias de Entidades Sociales para el proyecto de apoyo a personas con discapacidad; el Espacio Fundación "la Caixa" Congreso, con su Programa de Personas Mayores y sus espacios de talleres formativos con personas mayores voluntarias y jóvenes en riesgo de exclusión; el Hospital del Mar y el Programa de Atención a Personas con Enfermedades Avanzadas; la Fundación María Raventós y el Programa 0-3 de CaixaProinfancia; el Espacio Francisco de Asís, en Manresa, con el Programa de refuerzo educativo y ocio para niños y familias en situación de vulnerabilidad (CaixaProinfancia); el IBEC, el Instituto de Bioingeniería de Cataluña, que bajo el liderazgo de Zaida Álvarez desarrolla una nueva plataforma de ensayo de tratamientos para las lesiones medulares y la convocatoria de investigación en salud, y el Able Human Motion y la Convocatoria CaixaImpulse de innovación médica.

Creer para transformar

Porque hay personas que se levantan cada día para convertir una utopía en realidad, personas que acompañan, escuchan, abrazan y construyen oportunidades allá donde antes las había, que hacen que lo imposible sea sólo algo más difícil que las cosas difíciles, la utopía se comparte, comienza y se hace posible.

Creer para transformar. Esta es la forma en que lo imposible es sólo un poco más difícil que las cosas difíciles. Puede parecer un juego de palabras, pero en realidad es el día a día de muchas personas. De las que acompañan a quienes ya no tienen fuerzas, consiguen que un niño vuelva a creer en sí mismo u abren puertas a personas que pensaban que ya habían llamado a todas.

Lo imposible avanza poco a poco. Se parece a levantarse temprano cuando nadie más ve tu trabajo. A escuchar sin prisas, a sostener sin preguntar. A volver una y otra vez, aunque el día no acompañe. Quizás lo imposible sólo necesita eso: personas que creen en utopías posibles. Como las deUtopías de la Fundación "la Caixa". Descubre toda la campaña aquí.

Los programas de la Fundación

CaixaProinfancia acompaña cada año a más de 65.000 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, así como a sus familias, mediante apoyo socioeducativo. Incorpora ha impulsado este año la inserción laboral de 42.000 en riesgo de exclusión social. Personas Mayores es un programa en el que más de 540.000 personas mayores han participado durante el último curso y que promueve un envejecimiento saludable y con propósito. Atención integral a personas con enfermedades avanzadas acompaña cada año a más de 36.000 personas que se encuentran al final de la vida y más de 41.000 familiares. Convocatoria de Proyectos Sociales ha impulsado en los últimos 25 años más de 23.500 iniciativas sociales de entidades del tercer sector en todo el territorio. Investigación y salud ha impulsado desde 2015 más de 800 proyectos de investigación e innovación biomédica y apoyado a más de 1.800 investigadores. Proyecto IBEC busca crear una nueva forma de estudiar las lesiones medulares mediante la fabricación de "minimédulas espinales humanas en 3D", con el objetivo de analizar en profundidad estas lesiones, entender sus procesos y acelerar el desarrollo de terapias más eficaces. Proyecto ABLE (Robotic-SNS) tiene como objetivo transformar la rehabilitación dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el exoesqueleto ABLE: un exoesqueleto robótico ligero, accesible y de fácil ajuste. A través de la inteligencia artificial y un ensayo clínico multicéntrico, busca mejorar la independencia de las personas con lesión medular demostrando tanto su eficacia como su rentabilidad. Una iniciativa pionera hacia una atención sanitaria más inclusiva y tecnológicamente avanzada.

stats