"Este verano, Patrimoniea" en las comarcas gerundenses
La oferta de conciertos, visitas temáticas y actividades familiares se puede consultar en la agenda online del portal de Patrimonio Cultural de la Generalitat
Imagina un recital de música clásica en un monasterio medieval con vistas al Mediterráneo, un taller familiar para descubrir los mitos de Empúries en el yacimiento arqueológico o una gincana en la ciudad ibérica de Ullastret. Son algunas de las propuestas únicas del programa "Este verano, Patrimonieja", que transforma el patrimonio cultural de Girona en un escenario vivo, participativo y sorprendente.
El programa, impulsado por el Departamento de Cultura, despliega en toda Cataluña un centenar de actividades, para todos los públicos, y muchas son gratuitas. El objetivo: acercar el patrimonio a todos a través de experiencias artísticas y visitas temáticas en escenarios excepcionales como castillos, monasterios, museos y yacimientos arqueológicos. La programación completa se puede consultar en este enlace de la Agenda de actividades en el portal del Patrimonio Cultural de la Generalitat.
Uno de los ejes centrales de la iniciativa "Este verano, Patrimonieja" son los recitales musicales. Uno de los más consolidados es el festival Schubertíada, en el Alt Empordà, que, hasta el 31 de agosto, volverá a llenar de música clásica la Canónica de Santa María de Vilabertran, una joya del románico del siglo XII. Este año, el certamen rinde homenaje al centenario del nacimiento del barítono Dietrich Fischer-Dieskau, cuyo cartel incluye a Matthias Goerne, Florian Boesch, André Schuen y Samuel Hasselhorn.
Otra propuesta estrella es el Festival de Música de San Pedro de Rodas, que se celebra en este monasterio románico, suspendido sobre el Cabo de Creus y el Mediterráneo. El certamen celebra su 25 aniversario con el estreno de La Cripta y culmina con una gala de ópera el 30 de agosto, que incluirá obras de Mozart, Puccini y Verdi.
En la ciudad de Girona, el monasterio románico de Sant Pere de Galligants ofrece visitas teatralizadas que recrean la vida cotidiana de los monjes benedictinos y de la gente del siglo XII, haciendo revivir la atmósfera de ese tiempo. Existen visitas nocturnas los días 20 y 27 de agosto a las 20 h. En el mismo monasterio también se realiza el taller familiar "¡Tengo frío! Arqueología de la ropa", para descubrir cómo se confeccionaba la ropa antes de las máquinas de coser y experimentar con herramientas históricas, como punzones, agujas y pondus, y crear un pequeño tejido propio.
En L'Escala, el yacimiento arqueológico de Empúries ofrece la actividad visita romana a Empúries. Una antigua habitante de la Emporiae romana del siglo I d. C. nos transporta a un viaje fascinante a través del tiempo, revelando cómo era la vida en esta ciudad hace dos mil años. La actividad familiar Los mitos de Empúries, por otra parte, ofrece un recorrido a través de leyendas y personajes mitológicos fascinantes, como Asclepio, dios de la medicina, y el caballo alado Pegaso.
Los amantes de la historia tienen una cita ineludible con Conoce la ciudad ibérica de Ullastret, una visita guiada para adentrarnos en el mundo de los íberos indigets y disfrutar de un yacimiento único en un entorno espectacular. Y para los más aventureros, la Gincana: Quien es quien en la ciudad ibérica de Ullastret invita a resolver enigmas y descubrir rincones escondidos de Indika.
En Palamós, el poblado ibérico de Castell abre sus puertas con la visita guiada Los íberos y el mar. El itinerario permite entender la importancia estratégica y económica de la costa en esa época.
También hay espacio para descubrir el patrimonio industrial con Enharinate, descubre el Ecomuseo Farinera, en Castelló d'Empúries, que muestra el proceso de producción de harina en la antigua fábrica. Y elEstudio Taller Carles Fontserè, en Porqueres, abre sus puertas al mundo del polifacético artista de la segunda mitad del siglo XX, en una visita que combina arte, memoria y creatividad.
Grandes festivales en los espacios patrimoniales
A lo largo de toda la geografía catalana se pueden disfrutar de actividades que abren el patrimonio a la ciudadanía a través de propuestas artísticas y visitas temáticas que enseñan estos espacios llenos de historia, desde miradas y perspectivas diferentes.
El imponente castillo de Cardona acogerá el 30 de agosto uno de los momentos más especiales del verano: el concierto de la cantante Mariona Escoda, ganadora del popular concurso Euforia. La actuación se incluye dentro del Cicle Espais, una iniciativa que lleva a artistas contemporáneos a actuar en escenarios patrimoniales con encanto.
Aparte de conciertos, hay programadas, por ejemplo, visitas teatralizadas al castillo de Cardona; una gincana familiar en el majestuoso castillo de Miravet; así como actividades creativas en el Museo de Arte de Girona y en el MAC Barcelona. Destacan novedades como la visita a la Pedrera del Mèdol, que recientemente se ha incorporado al MNAT, el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona.