"Este verano, Patrimoniea" en la demarcación de Barcelona
La oferta de conciertos, visitas temáticas y actividades familiares se puede consultar en la agenda online del portal de Patrimonio Cultural de la Generalitat
Grandes equipamientos museísticos despliegan itinerarios singulares, talleres para los más pequeños y propuestas inmersivas que invitan a descubrir el patrimonio de Barcelona con nuevos ojos ya vivirlo como una experiencia vibrante y participativa. Bajo el lema "Este verano, Patrimoniea", el patrimonio cultural se transforma en un escenario vivo y sorprendente.
El programa, impulsado por el Departamento de Cultura, despliega en toda Cataluña un centenar de actividades para todos los públicos, y muchas de ellas son gratuitas. El objetivo: acercar el patrimonio a todos a través de experiencias artísticas y visitas temáticas en escenarios excepcionales como castillos, monasterios, museos y yacimientos arqueológicos. La programación completa se puede consultar en este enlace de la agenda de actividades en el portal del Patrimonio Cultural de la Generalitat.
Nuevas miradas
Uno de los puntos de partida es el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC), que acoge exposiciones de primer nivel. Por un lado, Cerdeña: la isla megalítica, abierta hasta el 2 de noviembre de 2025, que muestra la riqueza del megalitismo sardo y las formas de vida de comunidades fascinantes como la civilización nurágica. Por otro, IMPERIVM. Historias romanas, que presenta Roma a partir de más de 200 piezas arqueológicas y recursos inmersivos como videomapajes, proyecciones y dramaturgia contemporánea.
El MAC también propone la visita Una Mirada LGTBI+ en el MAC. Un itinerario que aplica la arqueología con perspectiva LGTBI+ en la colección permanente y temporal del MAC Barcelona e invita al visitante a reflexionar sobre cómo nuestras miradas contemporáneas influyen en la interpretación de la arqueología. Los más pequeños también tienen su espacio en el taller Ven a jugar en el MAC, con propuestas lúdicas de todo tipo para acercarse a la arqueología desde una forma divertida.
Viaje en el tiempo
El Museo de Historia de Cataluña, por su parte, propone un auténtico viaje en el tiempo, desde la prehistoria hasta la actualidad, lleno de curiosidades y anécdotas con la visita guiada Cataluña, un viaje en el tiempo.
Terrassa se convierte en otro polo de atracción cultural. En el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (MNACTEC) se puede visitar la exposición La revolución del automóvil, una muestra que recuerda cómo Cataluña fue pionera en la fabricación de vehículos entre finales del siglo XIX y los años treinta del siglo XX. No es sólo una exposición de máquinas; es también un viaje inmersivo para entender cómo la industria transformó la sociedad y las costumbres. Y para los más pequeños el MNACTEC ofrece el espacio Explora 0-6, diseñado para que los niños puedan jugar y experimentar con materiales y aparatos científicos y técnicos.
Por otra parte, el ciclo Pasado/Presente, comisariado por Frederic Montornés, lleva el arte contemporáneo a espacios patrimoniales singulares. Este verano, la Casa Bloc de Barcelona acoge la instalación Campo/Contracampo, de Manolo Laguillo, y el Vinseum de Vilafranca del Penedès presenta las obras Un paisaje posible y Intentos de reconstrucción, de Ignasi Aballí. Este diálogo entre arte actual y espacio histórico ofrece al visitante nuevas formas de mirar y entender el patrimonio.
Por último, en el marco del proyecto Cataluña, País de Archivos, varios archivos proponen exposiciones temporales que rescatan documentos e historias de gran valor. Entre ellas destaca la muestra Transmite Transición. Carlos Bosch, 1976-1981 en el Archivo Nacional de Cataluña, que recoge en imágenes un período clave de la historia reciente del país a través de la mirada de este fotógrafo.
Grandes festivales en los espacios patrimoniales
A lo largo de toda la geografía catalana se pueden disfrutar de actividades que abren el patrimonio a la ciudadanía a través de propuestas artísticas y visitas temáticas que enseñan estos espacios llenos de historia desde miradas y perspectivas diferentes.
El imponente Castell de Cardona acogerá el 30 de agosto uno de los momentos más especiales del verano: el concierto de la cantante Mariona Escoda, ganadora del popular concurso Euforia. La actuación se incluye dentro del Cicle Espais, una iniciativa que lleva a artistas contemporáneos a actuar en escenarios patrimoniales con encanto.
Otras citas musicales destacadas son el festival Schubertíada, en el Alt Empordà, que hasta el 31 de agosto vuelve a llenar de música clásica la Canónica de Santa María de Vilabertran, y el Festival de Música de San Pedro de Rodas, que se celebra hasta el 30 de agosto en este monasterio románico, suspendido sobre el Cabo de Creus y el Mediterráneo.
Aparte de conciertos hay programadas, por ejemplo, visitas teatralizadas al Castillo de Cardona, una gincana familiar en el majestuoso Castillo de Miravet y actividades creativas en el Museo de Arte de Girona. Destacan novedades como la visita a la Pedrera del Mèdol, que recientemente se ha incorporado al MNAT, el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona.