Contenido patrocinado

"Este Verano, Patrimonio": conciertos, visitas y cultura a los espacios más emblemáticos de la Cataluña Central

La oferta completa se puede consultar en la agenda online habilitada en el portal del Patrimonio Cultural de la Generalitat

La Colegiata de San Vicente, en Cardona, es uno de los escenarios centrales del programa “Este verano, Patrimonieja”.
Redacció
25/08/2025
3 min

Conciertos en castells, visitas teatralizadas a los museos, talleres entre retablos románicos y más. El programa "Este Verano, Patrimonio" transforma el patrimonio cultural de la Cataluña Central en un escenario vivo y participativo durante los meses de agosto y septiembre. Se trata de una iniciativa del departamento de Cultura que pretende ofrecer propuestas artísticas y interesantes visitas temáticas en espacios excepcionales como castillos, monasterios, museos y yacimientos arqueológicos. El programa ofrece una forma lúdica y diferente de vivir el patrimonio y, además, muchas actividades son gratuitas.

Cardona y Vic son los puntos neurálgicos, en la Catalunya Central, de una propuesta que busca sorprender y seducir tanto al público local como a los visitantes que se acerquen. La oferta completa se puede consultar en laagenda de actividades del portal de Patrimonio Cultural de la Generalitat. En toda Cataluña, se han programado más de un centenar de actividades en 19 monumentos gestionados por la Agència Catalana del Patrimoni Cultural, en colaboración con agentes sociales locales.

Más de un centenar de actividades para conocer el patrimonio de Cataluña

Música en el Castillo de Cardona

Pocas cosas generan mayor impacto que un concierto en un entorno milenario. El imponente Castell de Cardona acogerá el próximo 30 de agosto uno de los momentos más especiales del verano: el concierto de la cantante Mariona Escoda, ganadora del popular concurso Euforia. La actuación se incluye dentro del Cicle Espais, una iniciativa que lleva a artistas contemporáneos a actuar en escenarios patrimoniales con encanto.

El Castillo de Cardona es una de las fortalezas medievales más importantes de Cataluña.

Pero ésta no será la única propuesta musical en Cardona. El lunes 11 de agosto, la Colegiata de Sant Vicenç, considerada una de las joyas del primer románico catalán, será el escenario de una nueva actuación del Festival de la Academia Internacional de Música de Solsona. Otra opción curiosa por acercarnos al patrimonio de Cardona es la visita "Orson Welles y el Castillo de Cardona: una visita de película", que recorre los principales escenarios del rodaje del film Campanadas a medianoche del cineasta estadounidense.

Visitas al Museo Episcopal de Vic

En la ruta cultural de este verano destaca otro equipamiento clave en el territorio: el Museo Episcopal de Vic, que despliega una atractiva programación para todos los públicos. Aparte de su impresionante colección de arte medieval, una de las más relevantes de Europa, el museo ofrece visitas temáticas guiadas sobre las obras maestras de la Edad Media, visitas teatralizadas para los más pequeños e, incluso, el taller familiar "Dioses, momias y faraones" para descifrar jeroglíficos y acercarnos a la enigmática civilización de los faraones.

El museo mantendrá estas propuestas activas hasta septiembre. Todavía en la comarca de Osona, el monasterio de San Pedro de Casserres nos propone un viaje a la Cataluña del siglo XVI. Las noches de verano el más bien- de Cataluña, con la visita teatralizada "Noches de Serrallonga".

Grandes festivales en espacios patrimoniales

A lo largo de toda la geografía catalana, se podrá disfrutar de actividades que abren el patrimonio a la ciudadanía a través de propuestas artísticas y visitas temáticas que enseñan estos espacios llenos de historia y cultura desde miradas y perspectivas distintas. En este sentido, "Este Verano, Patrimoniea" apuesta por grandes citas de la oferta musical catalana. Una de las más consolidadas es la Schubertíada, en el Alt Empordà, que volverá a llenar de música clásica la Canónica de Santa María de Vilabertran a partir del 16 de agosto.

Este año, el festival rinde homenaje al centenario del nacimiento del barítono Dietrich Fischer-Dieskau, cuyo cartel incluye a Matthias Goerne, Florian Boesch, Andrè Schuen y Samuel Hasselhorn. A pocos kilómetros, hay otra iniciativa destacada: el Festival de Música de San Pedro de Rodas, que celebra su 25 aniversario con el estreno de la obra La cripta y una gala de ópera hasta el 30 de agosto. También en el Empordà, el Festival Portalblau ha programado seis conciertos durante agosto en el foro romano de Empúries, con artistas como Pau Vallvé, Nora Baylach o el dúo Cala Vento.

Más al sur, en este caso en el Camp de Tarragona, se celebra en pocos días el Festival Jordi Savall, dirigido por el reconocido intérprete y director que le da nombre. Del 11 al 17 de agosto se llenarán de música diferentes espacios de la Ruta del Cister: en el Real Monasterio de Santes Creus, Montblanc, Valls y Alcover.

Aparte de conciertos, los espacios patrimoniales de Cataluña ofrecen actividades variadas para todas las edades, con especial atención al público familiar. Hay talleres, juegos y gincanas en monumentos históricos como el Real Monasterio de Santes Creus, el Castillo de Miravet o la ciudad ibérica de Ullastret, así como actividades creativas en el Museo de Arte de Girona y en el MAC Barcelona, ​​por ejemplo.

stats