Contenido patrocinado

Del viñedo a la copa: el Celler Masroig presenta su nuevo vino novel

Este sábado se ha celebrado la Fiesta del Vino Novel, que ya llega a la 15ª edición

El momento más esperado de la velada fue el despilfarro de la barrica
Redacció
17/11/2025
3 min

Las instalaciones del Celler Masroig, en el Priorat, están pensadas, sobre todo, para elaborar un vino de calidad pero ha vuelto ha quedado claro que también son excelentes para organizar celebraciones. Este sábado 15 de noviembre han acogido la 15ª edición de la Fiesta del Vino Novel, que es la mejor manera de dar la bienvenida a la nueva cosecha y de celebrar el final de la vendimia. Música en directo, parlamentos, degustación de productos de calidad, saludos y abrazos entre los asistentes y, sobre todo, el despilfarro de la bota, que es el momento más esperado.

El vino novel de este año, que, como cada edición, convenció al público, es de color rubí intenso y brillante, ofrece aromas de fruta roja madura –cereza y fresa–, que se complementan con notas lácticas y recuerdos de golosinas. "Es un vino muy suave en boca, es agradable y marida muy bien con un aperitivo, con un pan con tomate o con unas aceitunas", explica Alain Gómez, el enólogo del Celler Masroig. Al tratarse de un vino joven, que sólo lleva unas dos semanas embotellado, recuerda mucho la fruta fresca. "Es un vino para compartir", concluye el enólogo.

Y eso es exactamente lo que hicieron el sábado los cientos de personas que participaron en la Fiesta del Vino Novel. Compartir el vino y, sobre todo, un buen rato. Las instalaciones abrieron sus puertas a las 19.30 hy sobre las 20.00 h comenzó el concierto de Silver Monkeys, el grupo de versiones que presentó su espectáculo Wellcome to the Jungle y que hizo bailar a todos los asistentes. Tras el último acuerdo de la banda, fue el turno de la madrina del vino novel de este año, Marta Clot, sumiller nacida en Granollers y divulgadora de vinos (@ladelsvins). Sus palabras dieron lugar al momento más esperado de la velada: el hinchamiento de la bota, una experiencia que se lleva a cabo desde hace generaciones, coincidiendo en el calendario con la celebración de Sant Martí, para hacer honor al dicho: "Por Sant Martí, mata al cerdo y inicia el vino".

Mientras el público disfrutaba de este homenaje a la cultura y la tradición, también podía probar el aceite nuevo y degustar otras tapas gastronómicas de proximidad. Mientras la bota no paraba de manar empezó la sesión Flaixbac Live & Loud, con los DJ Carles Pérez y Andreu Presas, que pusieron el ritmo y el punto final musical de la noche.

Recuperar la producción

El vino novel, hecho a partir de una base de garnacha y también con cariñena, la variedad por excelencia del Celler Masroig, ya se puede comprar en las tiendas especializadas y en la tienda online de la Bodega Masroig. La etiqueta de la botella, que se renueva cada año, viene firmada por JAJAJA Studio, los ganadores del III Concurso de Etiquetas del Vino Novel. Con un diseño dinámico y colorista, el estudio ha representado la fiesta, la gente y el momento del hinchamiento de la bota, símbolo de tradición catalana que la bodega ha hecho revivir.

El nuevo diseño de las etiquetas del Vino Novell de la Bodega Masroig

Después de tres años con una producción muy reducida por culpa de la sequía, esta vendimia ha permitido recuperar la producción habitual. "Hemos tenido una producción normal, no excesiva, y de calidad muy buena. El viñedo no ha sufrido enfermedades y la producción ha sido óptima", explica el enólogo Alain Gómez. La vendimia de este año tuvo que adelantarse por una ola de calor a mediados de agosto.

Premio a la excelencia

El Celler Masroig se fundó en 1917. Es una cooperativa integrada por diferentes familias de campesinos que ha vivido un crecimiento exponencial en los últimos tiempos. Y este año es especial. Por un lado, la Bodega celebra los 15 años de la Fiesta del Vino Novel, pero, por otra parte, el pasado mes de junio su vino Les Sorts Vinyes Velles 2020 fue distinguido como el Mejor Vino Negro 2025 del Concurso Mundial de Bruselas y obtuvo la distinción de Gran Medalla de Oro. El prestigioso premio, en un concurso en el que participaron 7.165 vinos de 49 países diferentes, es la mejor demostración del salto cualitativo de la Bodega Masroig.

stats