Volver a la vida después de la cárcel: la historia de Enric con Reincorpora
Enric es el ejemplo perfecto que cualquier persona merece una segunda oportunidad. Tras pasar por la cárcel ha superado miedos y retos, y hoy trabaja limpiando el paseo marítimo de Pineda de Mar gracias al acompañamiento del programa Reincorpora de la Fundación ”la Caixa” en colaboración con el CIRE y la Fundación Magone Salesians Social, tarea que responsabiliza a las personas y les permite reinsertarse en la sociedad.
Hace unas semanas, al volver a casa después de la jornada de trabajo, Enric se preparó algo para comer, se duchó y se tumbó en la cama con música de fondo. Sonó una canción que solía escuchar en momentos difíciles y recordó etapas pasadas. Abrió los ojos y tomó conciencia de que estaba en su casa. "Ha llegado mi momento. Estoy bien y soy feliz", pensó.
Enric tiene 31 años y vive en Pineda de Mar. Recuerda con emoción su salida del centro penitenciario, un momento de reencuentro con la familia y consigo mismo. "Tuve una sensación de libertad impresionante", asegura. Sin embargo, seguía teniendo un miedo: no conseguir adaptarse a la sociedad. Pero la posible solución ya la había encontrado en el centro penitenciario.
"Mis compañeros me hablaban muy bien del programa Reincorpora y una trabajadora social me propuso entrar", dice. Desde ese momento, el equipo le acompañó en todo momento y le dio apoyo psicológico y laboral. "Me trataron muy bien, la verdad", explica con honestidad.
Reincorpora es un programa integral de reinserción sociolaboral diseñado para ofrecer una segunda oportunidad a las personas privadas de libertad. Este programa de la Fundación "la Caixa", desplegado en Cataluña junto con el Centro de Iniciativas para la Reinserción del Departamento de Justicia (CIRE), trata de reinsertar social y laboralmente a ciudadanos como Enric para que puedan rehacer su vida y luchar por un futuro diferente a su pasado.
Porque la inserción laboral no es sólo buscar hasta encontrar un trabajo. Se trata de autoestima, de confianza, de un propósito vital, por lo que el impacto de Reincorpora es tan grande y diverso. En 2024 participaron en el programa 4.137 personas, se consiguieron 2.117 contrataciones laborales y colaboraron 1.229 empresas y 111 centros penitenciarios. Sólo en Cataluña se lograron en total 455 inserciones en 436 empresas.
El itinerario de Reincorpora incluye acompañamiento, formación, proyectos de servicio a la comunidad, orientación laboral, intermediación y seguimiento. Sin embargo, la acción no sólo aborda los aspectos laborales, sino que surge de una intervención integral que se ocupa de todas las variables que pueden provocar el proceso de exclusión.
Un acompañamiento holístico y, sobre todo, personalizado. Esta característica es fundamental porque incentiva la motivación en la persona participante, que es, de hecho, quien configura su propio itinerario diseñado a medida.
Ahora Enric recorre cada día el paseo marítimo de Pineda de Mar recogiendo residuos y limpiando la vía, uno de estos servicios invisibles pero indispensables. Para él, este contrato supone algo más que un trabajo. Disponer de un empleo estable le ha permitido tener su piso y su autonomía. Pero, sobre todo, para el joven catalán ha significado un regreso a la sociedad: siente que vuelve a formar parte. "Me siento lleno de vida. Cada mañana me levanto con una sonrisa y con ganas de aprovechar el día", dice Enric.