Moda

8,5 millones de euros: subastada la bolsa de mano más cara del mundo

El accesorio diseñado por Jean Louis Dumas se ha convertido en el bolso más cara vendido en una casa de subastas

Una cámara graba el Birkin original, el bolso creado por Hermès para Jane Birkin en 1985, expuesto en la previa de la subasta Fashion Icons de Sotheby's en París.
ARA
10/07/2025
2 min

BarcelonaJane Birkin hacía cola en un avión de Air France con destino a Londres un día de 1984. Ya sentada en el asiento a punto de despegar pidió cambiar su asiento por uno de clase business. Entre la corredera por la prisa del despegue del vuelo le cayó el bolso sobre la persona que había sentado al lado: nada menos que Jean Louis Dumas, que en ese momento dirigía la mítica casa Hermès.

De aquella casualidad y del corto vuelo que separa París de Londres, los dos iconos internacionales conversaron sobre cómo debía ser el bolso ideal haciendo bocetos en el papel de una bolsa de instrucciones de emergencias aéreas. Poco tiempo después, ese diseño se hizo realidad bajo el nombre de Birkin, para hacer honor a uno de los inseparables accesorios de la cantante y actriz.

"Más que un simple bolso, el Birkin ha evolucionado de ser un accesorio práctico a convertirse en un icono cultural atemporal. Su presencia inunda el mundo de la música, el cine, la televisión y las artes. Es un clásico de las alfombras rojas, un elemento habitual en las revistas de moda y una prenda codiciada en los armarios de las celebres casa de subastas Sotheby's en la que este jueves se ha vendido el bolso original.

41 años después de esa anécdota, ese bolso de Jane Birkin diseñada por Hermès se ha vendido por 8,4 millones de euros. Al comprador japonés que se lo ha llevado no le ha dolido pagar la estratosférica cifra por un complemento lleno de rayaduras, desgaste y marcas de uso que estuvo en manos de Birkin desde 1985 hasta 1994. Pero este bolso negro no solo ha pasado por manos de la actriz. También la tuvo Catherine Bernier, una coleccionista y propietaria de una tienda vintage de París, que finalmente ha decidido desprenderse de esta prenda que ha acabado siendo el bolso más cara de la historia vendida en una subasta.

stats