Estilo 06/05/2021

¿Sabes cómo hacer el cambio de armario?

Organizadoras profesionales nos dan las claves para aprovechar el espacio y ordenar de manera funcional

5 min
Una chica colocando piezas en el armario

BarcelonaHa llegado la época del año en la que no sabemos muy bien cómo vestirnos y ya empezamos a necesitar ropa que está en el fondo del armario o en cajas. Es inevitable: toca hacer el cambio de armario. Pero, ¿sabes cómo hacerlo para sacar el máximo partido al espacio que tienes? No os preocupéis: organizadoras profesionales nos dan las claves para hacerlo lo mejor posible. Para empezar tened en cuenta que no conviene hacer el cambio de golpe. Al inicio de la primavera podéis guardar las piezas más gruesas -abrigos, jerséis de lana-, pero todavía necesitáis alguna chaqueta o jersey. Ahora es el mejor momento para ir avanzando trabajo.

"El orden ha existido toda la vida, las abuelas ya hacían cambio de armario. Marie Kondo no se inventó nada pero sí revolucionó el mundo con el orden. Ahora, por ejemplo, hay muchos más artículos para ordenar, y también hay influencers que enseñan cómo hacen el cambio de armario como si fuera algo espectacular", asegura Eva Ruiz, conocida en la red como Evalaordenada (www.laordenada.com). Ella es organizadora profesional, una profesión con la que ha reconducido su carrera profesional. Con la pandemia se tuvo que cerrar su estudio de fotografía y explica que se dio cuenta de que "el orden y la limpieza eran un buen filón". "El orden siempre ha estado conmigo, soy una persona muy ordenada y me gusta. Había ayudado a amigas a organizar armarios, la cocina o la casa, y ahora es mi trabajo", dice.

En verano, después de una formación en redes y un curso de organizadora profesional -aunque no existen titulaciones oficiales-, escribió un manual sobre orden y limpieza. En otoño comenzó una asesoría en línea y actualmente cuenta con más de 45.000 seguidores. Marta, de 36 años, ha sido una de sus clientas. Admite que desprenderse de ropa que había ido pasando de armario a armario con los cambios de temporada fue todo una liberación: "Con Eva fuimos mirando todos los espacios y me dio pautas para mejorar y mantener el orden en el día a día". Quien solicita los servicios de las organizadoras profesionales son sobre todo mujeres con familia -"las tareas del hogar suelen conllevar problemas de convivencia", dice Ruiz- o chicas que acaban de independizarse y no saben cómo organizarse bien, ya que estaban acostumbradas a vivir con la familia y que al llegar de la escuela o el trabajo lo tenían todo hecho.

Organización profesional

Las organizadoras profesionales coinciden en que el orden es una característica personal. Arantza Olasagarre, fundadora de la empresa de organización personalizada In Orden (Inorden.es) y presidenta de la Asociación de Organizadores Profesionales de España (Organizadoresprofesionales.com), reconoce que es una profesión muy nueva y que la mayoría de la sociedad aún la desconoce. "Esto del orden es innato en mí y como es una profesión en otros países decidí que también lo sería para mí", dice. Ella se define como "una persona organizada, metódica, que planifica, con una buena visión espacial" y con facilidad para imaginarse "organizados espacios que de entrada son un caos", pero destaca que, "aunque tengas las aptitudes, debes formarte para tener más herramientas, técnicas y métodos de trabajo, practicar y formarte para emprender y ser empresaria".

Verónica Galeote, creadora de Casa_y_orden (www.casayorden.es), es organizadora profesional de espacios desde hace más de cuatro años. Cuando se dio cuenta de que tenía una habilidad especial para ordenar, comenzó a leer sobre el tema, escuchar podcasts y comenzó organizando los armarios de la familia, para coger confianza y experiencia: "El boca a boca funcionó y hasta el llegada del covid hacía talleres y asesorías presenciales. Me encanta trabajar en el terreno, empatizar con la persona, ver qué es lo que necesita... No tiene precio la sonrisa que les queda cuando has hecho el trabajo". En colaboración con Eva han creado el proyecto CREE EN TI, donde dan respuesta a través de un perfil privado a las consultas que reciben. "Siempre son mujeres que no llegan a todo lo que querrían, tienen la sensación de que su casa es un caos y la pareja no colabora suficientemente", explica Eva. Ofrecen asesoramiento personalizado durante 7 semanas (130 €), además de acceder a los contenidos que les ayudarán a poner orden, saber cómo mantenerlo e involucrar al resto de la familia.

Para todos los que deseéis hacer el cambio de armario y aprovechar para ordenar vuestro espacio, os ofrecemos una lista de consejos prácticos y fáciles de aplicar:

Paso a paso:

  1. El tamaño importa. En función de la dimensión del armario y / o el vestuario y la cantidad de piezas que tengas, puedes dejarlo todo en el mismo lugar o buscar un espacio para guardar la ropa de la temporada que acaba.
  2. Almacenaje. Guarda la ropa en cajas destinadas específicamente para ropa, preferiblemente de ropa o lona. Las de plástico no se aconsejan a menos que tengan ventilación, porque la ropa puede acabar oliendo mal. Hay que encontrar el lugar donde dejar las cajas: puede ser un altillo, el canapé, los cajones de debajo de la cama o en el trastero.
  3. Limpia el armario. Empieza vaciando el armario y limpiándolo antes de volver a poner la ropa y los complementos..
  4. Haz tres montones. No puedes guardar de nuevo toda la ropa, tienes que hacer una elección: la que te quedas, la que te hace dudar y la que descartas para dar, vender o tirar. Guárdala bien limpia y bien doblada.
  5. Uniformidad. La uniformidad visual da sensación de orden. Por ejemplo utilizar el mismo tipo de perchas crea harmonía.
  6. Llena con sensatez. No sobrecargues el armario, si no, no verás lo que hay y no te lo pondrás. Coloca la ropa por tipo de pieza -no mezcles camisetas y vaqueros-, cuelga camisas, polos, vestidos y telas que se arrugan demasiado si las doblas, y el resto doblado. Marca con una pinza o poniendo el colgador del revés la ropa que dudas si quedarte, para ver si te la acabas poniendo o no.
  7. Dobla en vertical. El pliegue vertical ocupa menos lugar y permite saber todo lo que tienes a primera vista. También puedes organizar por tonos, es más estético y eres más conscientes de lo que tienes.
  8. Zapatos. Perfecto si tienes un espacio donde guardar los zapatos de todo el año. Hay cajas semitransparentes que permiten ver lo que hay dentro sin necesidad de ir abriéndolas. Si no hay suficiente espacio, guárdalos limpios en cajas en el canapé, trastero, etc.
  9. Bolsos. Antes de guardar las de fuera de temporada haz selección de los que te quedas y los que no.
  10. Trabajo en equipo. Es importante que todos los miembros de la familia colaboren en el mantenimiento del orden. Una vez hay un orden de base resulta más fácil su mantenimiento.
stats