Futbolín, habas y pensamiento crítico: ¿qué podéis hacer este fin de semana?

Os seleccionamos opciones de ocio y entretenimiento para acertar de pleno este sábado y domingo

ARA
4 min
Handmade Festival
1.

Festival del pensamiento VilaPensa

Vilafranca del Penedès. Sábado 9 y domingo 10 de abril

Quinta edición del VilaPensa, el festival del pensamiento que tiene lugar en varios espacios de Vilafranca del Penedès. Un acontecimiento abierto al conocimiento, la cultura y las ciencias con clara vocación de llegar a todo el mundo, sea cual sea su procedencia, educación y manera de vivir. Por si no podéis asistir presencialmente (hace falta reserva), los eventos principales del amplio programa serán retransmitidos en directo por Penedès Televisió y en línea por su web.

2.
El pueblo de las amazonas

Copons. Domingo 10 de abri

Copons

Visita guiada en el casco antiguo de Copons, un pueblo situado entre montañas, bajo los regazos de antiguas viñas y que se ha desarrollado al lado de un castillo del siglo X. Desde la época medieval ha seguido una clara vocación comercial, hecho que se empezó a notar especialmente a partir del siglo XVIII, cuando sus comerciantes y negociantes viajaron por ferias y mercados españoles y fundaron auténticos imperios comerciales y financieros que, por un lado, enriquecieron el pueblo, pero por el otro lo vaciaban de hombres y lo convertían en "el pueblo de las amazonas".

3.
Handmade Festival

Barcelona. Sábado 9 y domingo 10 de abril

Una edició anterior del Handmade Festival

Vuelve una nueva edición del Handmade Festival, el encuentro anual de los amantes del háztelo tú mismo. Este grupo incluye desde creadores e innovadores que se hacen bolsas o cosen con punto de relevo hasta los que se aventuran en la encuadernación. Todos tienen este fin de semana una cita en la Fira de Barcelona. En esta edición del Handmade se han preparado talleres, clases magistrales, actividades para los más pequeños y conciertos en una jornada dedicada a la creatividad.

4.

Concurso de Fotografía Vila d'Ascó

Ascó. Sábado 9 y domingo 10 de abril

Llega la 34.ª edición del Concurso de Fotografía Vila d'Ascó, una competición que durará hasta el 8 de abril y que tiene una participación abierta a todo el mundo que tenga ganas de hacer fotografías inéditas de la villa ebrenca. Cada imagen que se presente tiene que evidenciar que ha sido realizada en un lugar del pueblo y se podrán presentar dos fotografías de cada modalidad: en color y en blanco y negro. Todas las fotografías presentadas serán expuestas al público durante unos días y los ganadores recibirán premios de hasta 300 euros.

5.

Alternativas de acceso a la vivienda

Móra la Nova. Sábado 9 de abril

La Casa de la Cultura de Móra la Nova no vive al margen de una de las problemáticas más preocupantes de nuestros días: la del acceso a la vivienda. Es por eso que este sábado se ha organizado la charla Alternativas de acceso a la vivienda, a cargo de Yabel Pérez, impulsor de proyectos de vivienda cooperativa en Techo Cívic SCCL. La entrada es libre y gratuita.

6.

Visita guiada a las barcas de pesca

Palamós. Sábado 9 de abril

Este sábado, organizada por el Museo de la Pesca de Palamós, se podrá hacer una visita guiada a las barcas Gacela y Estrella Polar, dos embarcaciones de pesca auténticas. Con esta experiencia podréis vivir la inestabilidad de un barco, el olor de una sala de máquinas -un espacio pequeño angustioso-, la percepción del fondo del mar, la observación de un banco de pescado a través del monitor de una sonda, la escucha de una conversación por radio, el tacto de una red... una propuesta única para sentirte pescador por un rato y conocer los recursos del mar.

7.

Favatada Popular

Valls. Sábado 9 de abril


Si creéis que en Valls solo hay calçots, evidentemente estáis muy equivocados. Llega la 4.ª edición de la Favatada de Valls, que este año tiene como lema Del huerto al plato. Como es habitual, restaurantes y labradores locales se unen con el objetivo de valorar esta legumbre, sus propiedades y la variedad de platos y recetas que giran a su alrededor. Los asistentes podrán disfrutar de la típica favatada catalana, elaborada por la Asociación de Restauradores .

8.

Campeonato de futbolín

Barcelona. Sábado 9 de abril

Aprovechando que el fútbol está de moda en Casa Seat gracias a la exposición Football. Art. Icons, el centro de los Jardinets de Gràcia, en colaboración con RS Barcelona, ha organizado un campeonato de futbolín por parejas. El torneo lo formarán 48 participantes con 24 equipos de dos personas y habrá una primera ronda con 8 ganadores, una segunda con 4 ganadores, las semifinales y la esperada final. El primero y el segundo premio serán dos entradas para el partido Barça - Rayo Vallecano del 24 de abril.

9.
Mujeres Rurales, Mujeres de Lleida

Tremp. Sábado 9 y domingo 10 de abril

dones rurals

Parada en el Consejo Comarcal de Tremp de la exposición itinerante Mujeres Rurales, Mujeres de Lleida, una compilación de biografías que quiere visibilizar y reivindicar a las mujeres del mundo rural de Lleida que han sido referentes para otras mujeres y para sus comunidades y municipios. En total se han recogido 68 biografías que han sido aportadas por 22 asociaciones de mujeres, seis asociaciones vecinales, una asociación cultural, 14 ayuntamientos, cinco consejos comarcales y un museo.

10.
'Sant Pere desaparegut'

Sant Pere Pescador. Sábado 9 de abril

Vista de Sant Pere Pescador

Presentación del libro Sant Pere desaparegut, de Marisa Roig, en el Centro Cívico de Sant Pere Pescador. La obra de la fotógrafa consta de 200 instantáneas que permiten descubrir una serie de espacios urbanos de la villa del Empordà hoy desaparecidos. Un recorrido por un paisaje rural parcialmente transformado que refleja la evolución urbanística, cultural, económica y social de la villa en cien años.

stats