Eugenia López-Fonta: Empieza el cambio de armario: ¿qué llevaremos esta temporada?
Especialista en moda
BarcelonaA menudo, es difícil separar el grano de la paja, incluso cuando se trata de moda. Este martes empieza la semana de la moda de Barcelona, el 080 Barcelona Fashion, que se celebrará hasta el viernes en el Recinto Modernista de Sant Pau. Veremos decenas de propuestas de diseñadores de estilos muy diferentes y la gran cantidad de ideas pueden desorientarnos a la hora de saber qué es tendencia y qué son solo artificios de la industria. Para afilar la mirada a un mundo que a menudo es inconexo, la experta de moda Eugenia López-Fonta y conductora del pódcast sobre moda y estilo de vida Kekis Korner nos guía a través de las tendencias que veremos en el 080 Barcelona y nos da las claves para organizar nuestro armario de cara a la nueva temporada.
Hace unas cuantas temporadas que el minimalismo y las piezas básicas inundan nuestros armarios. ¿Lo que se conoce como silent luxury ¿es una tendencia que ha venido para quedarse?
— Para mí es muy importante que la mayoría de piezas que tenemos en el armario sean minimalistas, básicos y esenciales que cada persona considere, y que las tendencias sólo ocupen un 20% de nuestro armario. Las tendencias son algo más pasajero, y no es necesario darles tanta importancia como a las piezas minimalistas o del estilo de cada persona. Es necesario que nos sintamos cómodos y que las piezas de nuestro armario nos hagan la vida más fácil.
¿Si queremos ir a la moda debemos dejar de lado los estampados?
— De hecho, como tendencia están volviendo los estampados, pero esto no debe condicionar todo nuestro armario, simplemente podemos tenerlo en cuenta. Pienso que en general estamos enmarcados en la tendencia del silent luxury, porque no es una moda, es un estilo de vida que llegó con la pandemia y que ha venido para quedarse, porque la gente le ha abrazado con fuerza.
Esta semana veremos si la tendencia llega también al 080 Barcelona Fashion. ¿Tienes ganas de la semana de la moda de Barcelona?
— ¡Muchísimas! Es mi desfile preferido. Sobre todo porque en el 080 Barcelona hay una mezcla perfecta de sostenibilidad y tecnología. No es fácil encontrar el equilibrio perfecto, y desde la organización lo consiguen. Pienso que la tecnología y la sostenibilidad son dos ámbitos que deben ir absolutamente vinculados a la industria de la moda si se quiere sobrevivir a los nuevos tiempos.
¿Tienes alguna pista de lo que se va a presentar en esta edición?
— Creo que uno de los ámbitos que siempre marcan el 080 son las firmas emergentes. Ésta también es una de las grandes virtudes del 080 de Barcelona, son píldoras de creatividad que acaban influyendo muchísimo la moda. Por tanto, podemos esperar ver las tendencias que ya han empezado a despuntar en pasarelas anteriores, respetando el minimalismo de las últimas temporadas, pero con los toques de identidad de creatividad y modernidad de la ciudad.
¿Cuáles son las piezas esenciales que debemos tener en el armario para respetar este minimalismo tan de moda?
— De fondo de armario, 100% deberíamos tener alguna americana, porque es una prenda muy versátil: la puedes llevar en el día a día, de noche, en todos los eventos. También alguna camisa y unos vaqueros, esto es lo básico. Siempre depende de tu estilo de vida, porque cada persona es un mundo, pero estas tres prendas son indispensables.
Pero los vaqueros se pueden llevar de muchas formas. ¿Cuáles son los vaqueros tendencia de esta nueva temporada?
— En las pasarelas hemos visto mucho, mucho, los skinny jeans, y esto significa que la próxima temporada estarán en las tiendas de marcas fast fashion, porque al final todo se retroalimenta. Por tanto, dejaremos de lado los vaqueros oversize e iremos atrás para volver al pantalón ajustado. Pienso que esto es un retroceso, es dejar de lado la comodidad que habíamos ganado hace unos años, entre las zapatillas y los pantalones anchos.
La moda es cíclica. ¿Cuáles son las personalidades que ya se han atrevido a volver a los pantalones ajustados?
— Debo decir que pocas personas, porque es un gran cambio, sobre todo para las mujeres, que somos las que más hemos ganado con la normalización de la robada más cómoda. Pero sí es verdad que Gala González, por ejemplo, o Leandra Medín, que son personajes que se dedican a ello y son profesionales del mundo de la moda, lo están volviendo a hacer suyo.
¿Qué deberemos llevar a los pies con el pantalón ajustado?
— Plataformas, ¡y muy altas! Sí es verdad que después lo haces a tu manera, lo llevas a tu terreno, pero las plataformas han vuelto.
Hemos hablado de formas y prendas, pero no de colores. ¿Qué gama debemos mirar?
— Esta temporada pasada hemos tenido el color rojo burdeos. Pero sí es verdad que últimamente estamos viendo mucho en pasarela el verde oliva. Son dos colores supercontrarios pero ambos son muy buenos colores. Yo creo que te pones una camiseta o una prenda de alguno de estos colores y tienes todo el look hecho. Entonces, sin duda, el verde oliva será el color de la temporada.
Este año el 080 celebra su 33 edición. ¿Qué papel juegan los desfiles de Barcelona en la moda internacional?
— Creo que tenemos un hilo muy importante y que es necesario potenciar. Pienso que es clave la cantidad de diseñadores emergentes existentes y la capacidad de influir que tienen tanto en la moda de Barcelona como en la de fuera. Para mí Barcelona es modernidad y creatividad, y creo que la gente viene al 080 a aprender sobre las innovaciones que se presentan.
¿Cuál es la marca emergente que desfilará este 080 de la que debemos estar más pendientes de la colección que presenta?
— Hay una que me encanta y que es 100% de aquí, Habey Club. Fabrican con productos reciclados y presentan piezas del día a día, esenciales, pero hacen una nueva lectura y son muy creativos. Creo que es el equilibrio perfecto del que estaba hablando, de la sostenibilidad, la tecnología, pero también de piezas que podemos llevar todos los días sin caer en excentricidades.
¿Las marcas más tradicionales y consagradas sabrán adaptarse a esta creatividad e innovación?
— Probablemente. Su adaptación será más lenta, pero creo que sí. Al final, es adaptarse a morir, ¿no? Algo que también me gusta mucho de las marcas en Barcelona es que se ayuden mucho entre ellas. Por ejemplo, yo creo que Sita Murt será una de las firmas consagradas que saldrán mejor paradas de la nueva tendencia ahora que vuelve el estilo boho chic. También Hoss Intropia puede desempeñar muy buen papel. Si todas estas marcas que tienen un público fiel se arriesgan e intentan adaptarse a la tendencia tipo hippie, de estampados, minimalismo y patrones rectos, creo que tienen el espacio para llevar todo esto a su terreno.