Festivales

"El futuro de la moda está en manos de la mujer"

Vic acoge hasta sábado el Off Modo Fashion Festival, un evento alternativo con una clara mayoría femenina que aglutina a diseñadores independientes del país y de fuera

Maria Almenar
5 min
Una de las propuestas de Txell Miras

Barcelona“Somos creadores, somos libres y somos independientes”. Así, claro y catalán, es el mensaje del Off Modo Fashion Festival que todo usuario puede leer cuando accede a la presentación de su página web. “Como somos así, nos podemos permitir el lujo de crear una iniciativa con un concepto y una filosofía muy marcados y mantenernos fieles”, explica Vicenç Mustarós, el hombre orquesta que dirige el Off Modo a través de la asociación Vic Fashion Institute, encargada de captar el talento local en el mundo de la moda.

Un desfile de la edición 2021 de la cita

El festival en sí no es nuevo, pero ahora en esta tercera edición, que empieza este jueves, se saca el precinto del envoltorio y se presenta tal como quiere ser. Después de dos años en pandemia funcionando a medio gas con mascarillas, distancias y aforos limitados como medidas de seguridad, la Off Modo vuelve con más fuerza que nunca dispuesta a mostrar nuevos talentos, potenciar la cultura de moda y acercarla a la calle. Eso sí, conservando el formato físico de sus orígenes: “Somos la única pasarela que siempre ha sido presencial, también en los momentos más duros de la pandemia”, recuerda Mustarós. El festival, abierto a todo el mundo, se celebra hasta el sábado en el edificio modernista de la Casa Ricart de Vic y durante tres jornadas se han convocado a 17 diseñadores independientes que provienen de Catalunya y otras ciudades del Estado, con una clara mayoría femenina, puesto que 13 son mujeres. Presentarán las colecciones más simbólicas a su manera: a través de una performance, una exposición o un desfile convencional. “El desfile es un medio, no es un fin”, afirma Vicenç Mustarós cuando se le pregunta sobre el carácter diverso y multidisciplinario de esta iniciativa alternativa, que nace desde la guerrilla.

Romper barreras

¿Y qué tiene que tener un diseñador para disfrutar de la etiqueta de independiente? “Son creadores con una identidad propia que brillan por su creatividad y que trabajan desde un punto de vista experimental, pero también tienen un discurso ético detrás que lo engloba todo”, explica Meritxell Balmes, directora de comunicación de la Off Modo. “La moda de autor es otra historia. No tiene nada que ver con el resto”, continúa Balmes. Por eso desde el festival se da carta blanca a los diseñadores para expresarse como quieran para acercarse al público, los otros protagonistas del evento: “Queremos que la gente viva la moda sin barreras: que la pueda ver, tocar y vivirla”, añade Balmes.

Txell Miras debutará en el Off Modo con una retrospectiva de los diseños más simbólicos ya presentados anteriormente en la pasarela 080 Barcelona Fashion: “Habrá piezas de la colección de los espejos y de las monjas”, dice. La diseñadora sabadellenca ultima los detalles de una nueva performance en formato expositivo. “Planteo un pequeño acting con los modelos para que se desplacen entre varios espacios y a la vez puedan interactuar con el público”, añade. Miras aprovechará la ocasión para huir de la tiranía de las colecciones de temporada y los desfiles tradicionales para moverse en un terreno más creativo en el que reconoce sentirse cómoda. “Más cultura y más concepto”, reclama.

Una de las propuestas de Txell Miras

Un espacio de arte, creación y experimentación

Otro cabeza de cartel del festival de moda de autor de Vic es Manuel Bolaño. El diseñador, de raíces gallegas e instalado en Barcelona, pretende renacer de las cenizas: “Quiero empezar de cero apostando por un formato independiente y estético que se alinea con lo que hago”, dice. En los últimos años, Bolaño había desaparecido del mapa: mantenía una pugna judicial con unos inversores por el control de las licencias de Manuel Bolaño. “Ahora la marca vuelve a ser mía”, recalca el diseñador, que en paralelo trabaja en el equipo creativo de Javier Simorra. En el Off Modo, el creador gallego presentará su Plan B, una colección permanente de piezas clásicas hechas por encargo, que nunca pasan de moda. “Es una propuesta sin temporalidad, que se amplía poco a poco y con piezas que siempre son de color negro”. B de básico , B de black, B de Bolaño.

Quien también presentará su savoir faire por primera vez es APRON I.D. for NOMADS, una marca digital surgida en pandemia que diseña ropa neutra sin género ni estacionalidad para "ciudadanos del mundo". “Creo diseños versátiles y funcionales teniendo en cuenta la sostenibilidad como valor”, dice María José Moreno, fundadora del proyecto. Esta marca de autor tiene un reto: “Que con solo 10 prendas de ropa te puedas vestir de pies a cabeza para cualquier momento y lugar”, explica Moreno. Para indagar en el concepto de identidad y el sentimiento de pertenencia a un grupo, la marca ha ideado una performance con música y danza inspirada en una tribu del futuro que desfila como si fuera un ejército de nómadas. “Los uniformes tienen una doble lectura: nos hacen ver a todos iguales y a la vez diferentes”, concluye.

Una visión similar mantiene la firma de raíces rusas y catalanas Mesnikovich, fundada por Natalia Mesnikovich y su socio, Alejandro Rojas. “Es liberador no tener restricciones ni límites cuando creas la ropa que te gusta”, dice la diseñadora independiente. Mesnikovich juega con patrones depurados y texturas sorpresivas, pero con colores neutros para no sacar protagonismo a los diseños. “Queremos resaltar la individualidad a través de piezas que hacen hincapié en el estilo”, añade. La firma repite experiencia en el festival presentando su colección en formato pasarela.

En una postura antagónica se posiciona Carla Lázaro, que defiende la experimentación antes que la funcionalidad. La creación de una pieza antes del propio cuerpo para llevarla. “La moda no es una herramienta para vestirnos, sino un medio de expresión con un mensaje intencionado”, dice la diseñadora barcelonesa. La presentación de su visión reflexiva basada en las técnicas artesanales, el reciclaje y la mezcla de tejidos y formas será a través de un desfile de ocho looks femeninos con diseños multiposicionales y transformables que la diseñadora irá adaptando a su paso.

Moda y feminismo

No es casualidad que de los 17 diseñadores que participan este año en el Off Modo, 13 sean mujeres. “El futuro de la moda está en manos de la mujer”, dice Vicenç Mustarós. El director del festival asegura que en el mundo de la creación ganan peso, pero reconoce que la dirección de las grandes empresas todavía está en manos de hombres: “Esta situación se irá equiparando”, añade. Precisamente, una de las actividades que ha programado el festival para fomentar la cultura de la moda entre los asistentes es una mesa redonda titulada Libres o sumisxs, que repasa la trayectoria de las figuras más representativas de la historia de la moda, recupera a las mujeres olvidadas y plantea nuevos retos y oportunidades: “Ellas tendrán la sartén por el mango, ya lo veréis”, concluye.

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