Judith Colell: "Lo coherente es vestir con ropa de aquí, que tenga el sello catalán"

Entrevista a la directora de la Academia del Cine Catalán con motivo de la 080 Fashion Barcelona

5 min
Entrevista a Judith Colell sobre la marca de moda Lola Casademunt

¿Qué relación tienes con la moda?

— A mí me encanta la moda, muchísimo, pero no fue hasta el Festival de Cine de San Sebastián del 2010 que me salió la duda de "¿Ahora qué me pongo?". Me di cuenta de que era una responsabilidad. Estaba con mi actriz, Aina Clotet, y fue ella quien me guió un poco por este mundo. No siempre he colaborado con la misma marca, porque creo que también es un proceso de autoconocimiento y adaptarte al momento vital. Por ejemplo, en sus inicios, cuando era vicepresidenta de la Academia del Cine Español, empecé a vestir de Custo. Luego fui indagando en este mundo con la ayuda de los profesionales, porque yo he de reconocer que no sé mucho, de combinar las prendas.

Como presidenta de la Academia del Cine Catalán, ¿qué importancia tiene el vestuario para ti?

— Ahora que soy presidenta de la Academia pienso que ir pulido y bueno es casi una forma de respeto para el cargo que ostento, y más siendo público. El mundo de la moda, al igual que ocurre con el mundo del arte, de la música y del teatro, está muy vinculado al cine y las galas. Por tanto, apoyar a las firmas de moda catalanas es importante. Pero sí me daba miedo tomar esa distancia y frivolidad de "Uy, no te arregles demasiado, que no liga con tu perfil". Esto es una tontería porque la moda es también un arte y forma parte del mundo de la cultura.

Como colaboradora con Lola Casademunt desde hace años, ¿cómo describirías su ropa?

— Elegante, divertida, muy portable y para todos. Con Lola Casademunt he encontrado la marca con la que me siento cómoda y que me representa, y además es una marca catalana. Hay otras marcas internacionales que también podrían gustarme, pero pienso que lo más coherente es vestir de alguien de aquí, que tenga el sello catalán.

¿Antes de colaborar con ella habías oído hablar de ello?

— Colaboro con ella desde hace muchísimos años, pero es cierto que yo la conocí por la bisutería, que era el trabajo que realizaba la madre de Maite Casademunt, la mujer por la que la marca tiene ese nombre, Lola Casademunt. También creo que la firma ha hecho un cambio muy grande en los últimos años, ha creado una ropa muy identificable, y mira que a mí no me gusta laanimal print! No me pongo mucho, pero sin embargo se ve que es Lola Casademunt. Soy la muestra de que se puede vestir a Lola Casademunt sin llevar demasiado animal print.

¿Cómo te han ayudado a las profesionales de Lola Casademunt a definir tu estilo?

— Antes iba mucho negro y ellas me han ayudado a salir de esta zona de confort conservando mi estilo, que creo que es un equilibrio muy difícil conseguir.

Judith Colell.

Has asistido a diferentes pasarelas de la firma. Como persona dedicada al mundo del cine, ¿te imaginabas integrarte así en el mundo de la moda?

— Me divierten mucho los desfiles. La gente se puede pensar que son un rollo, las pasarelas, ¡y no es verdad! ¡Son muy cortitas y pasa de todo! A mí la 080 me encanta y disfruto mucho de todo lo que organizan, porque creo que se nota mucho la marca Barcelona y va mucho más allá de la moda. Al final, el mundo de la moda y el cine están muy vinculados, yo no me imagino una película de Almodóvar sin un vestuario muy esmerado y representativo de su esencia. Por otro lado, ahora las marcas han cogido el cine como arma y los directores de cine se encargan de diseñar sus fashion films.

¿Qué traje recuerdas especialmente?

— Tengo muy buen recuerdo del traje que llevé a los últimos Gaudí, que si bien es cierto que era todo negro –en mi zona de confort–, consiguieron un punto más rockero y desenfadado, con lentejuelas tanto en la camisa como en la americana.

Si tuvieras que convencer a alguien para llevar a Lola Casademunt ¿qué le dirías?

— ¡Ya lo he hecho con muchas amigas mías! Pienso que a pesar de tener un estilo identificable tiene muchos estilos deferentes, lo que hace que se pueda adaptar a todo tipo de mujeres, desde más jóvenes hasta personas más maduras. Sin lugar a dudas es una marca muy abierta, no tiene ningún problema en vestir a mujeres con todo tipo de cuerpos y edades, lo que es de agradecer. Esta capacidad hace que sean una marca de 10.

La primera jornada del 080 Barcelona Fashion

Este martes se ha dado el pistoletazo de salida en la cita más destacada de la moda catalana: la 080 Barcelona Fashion. El presidente Pere Aragonès, la directora del Consorcio Comercio, Artesanía y Moda, Agnès Rusiñol, y el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, han inaugurado los desfiles que tendrán lugar hasta el viernes en el Recinto Modernista de Sant Pau.

El ritmo ha sido frenético con la presentación de cinco de las grandes marcas de la 080. La firma catalana Escorpion, que diseña desde 1929, ha sido la encargada de empezar la 33 edición presentando la colecciónRe-connection, una propuesta alineada con los valores que impulsa la 080 de este año: la tecnología y el arte. Con una clara apuesta por la gama del lila, la firma catalana ha apostado por la tendenciafuture duska través de tejidos nobles como la lana y la seda.

La simplicidad y la elegancia han sido protagonistas en el desfile de la segunda marca del día: Simorra, que ha presentado una colección inspirada en la conexión de todas aquellas mujeres que tienen sus historias en comunidad, como símbolo fuerza, valentía y unión.

Hoss Intropia es una de las firmas emergentes que pisa fuerte. Lo ha dejado claro con el estallido de colores de la colecciónHoli, inspirada en el festival hindú. Los diseños de seda y vaporosos no han dejado indiferente a nadie, tampoco a las embajadoras, como Judit Mascó, y diferentesinfluencersque se encontraban enfront rowy que son parte primordial para posibilitar el objetivo principal de la marca: pasarlo bien.

La casa Lola Casademunt también ha apostado por la explosión de colores y fuerza femenina con unos diseños inspirados en el arte pop. Como no podía ser de otra forma, elanimal printha marcado la propuesta de la marca combinando con el azulklein, el rojo, el verde y el amarillo.

El día ha terminado con la celebración de un centenario, el de la firma Sita Murt, que en la pasarela ha festejado que lleva 100 años trabajando con una propuesta donde las transparencias y las viscosas son protagonistas para transmitir la fluidez y ligereza con los colores neutros típicos de la firma de Igualada.

stats