Dietari ilustrado

Un viaje a los infiernos con 'Euphoria' y otras recomendaciones más luminosas

Lo que quizás te has perdido y lo que seguro que no te puedes perder: las propuestas culturales y de ocio del 'ARA Diumenge'

3 min
La actriz Zendaya a la segunda temporada de la serie Euphoria.

La semana que acaba, con Thaïs Gutiérrez

Apuntes sobre qué hemos visto, sentido, degustado y, en definitiva, vivido en los últimos 7 días.

He acabado la segunda temporada de Euphoria con regusto agridulce. Con un penúltimo capítulo brillante, la serie cierra una temporada oscura en qué algunos de sus personajes hacen un viaje a los infiernos de todo tipo de adicciones mientras otros, como Lexi y Fezco, consiguen la atención que hasta ahora no habían recibido. Ya esperamos la tercera temporada.

'Sonrisas y lágrimas' / FOX

He celebrado el aniversario del estreno de Sonrisas y lágrimas, ahora hace 57 años, volviendo a ver esta película que cuando era pequeña adoraba. La tenía grabada en un VHS para ponérmela en días especiales, que eran bastante seguidos, puesto que me acabé aprendiendo de memoria todas las canciones.

No he podido parar de pensar en...

…algunos de los deliciosos platos que he comido en Portugal a raíz del anuncio de la publicación del libro Portugal. The cookbook, de Leandro Carreira (Phaidon). Si os gustan platos como el bacalao con huevo, cebolla y patata, la sepia en su tinta o algunas de sus famosos postres os encantará este libro, que enseña como preparar en casa algunas de las 450 recetas que hay detalladas.

Algunas piezas de la nueva colección de Bobo Choses
Eva Baltasar en Barcelona este mes de febrero

Me he alegrado de la apuesta por la sostenibilidad de la firma de ropa infantil Bobo Choses. La marca catalana, con una fuerte presencia internacional, ha lanzado 4 films breves donde explica los procesos que está siguiendo para reducir la huella medioambiental, que afecta tanto a los materiales como a los acuerdos con los proveedores.

He devorado Mamut (Club Editor), el nuevo libro de Eva Baltasar, que cierra la trilogía que empezó con Permagel y Boulder. Nos habla del viaje más bien interior de una mujer joven que se marcha a vivir en la montaña, aislada y lejos de todo. Un relato con un punto de dureza, como su protagonista, que se lee en cuestión de días.

La semana que empieza, con Jordi Garrigós

Algunas de las cosas que esperamos no perdernos los próximos 7 días.

Recordaré a Andy Warhol gracias a la nueva biografía del padre del pop art que acaba de publicar Arpa Editores. Personaje incomparable, visionario futurista, leyenda de Nueva York e ideólogo de la Velvet Underground, Warhol no solo fue uno de los artistas más originales y famosos de su generación, también es uno de los grandes mitos del siglo XX. La biografía, escrita por Jean-Noël Liaut, hace una fotografía íntima de una personalidad fascinante e irresistible.

Andy Warhol en The Factory en una imagen de 1979.

Veré el primer episodio de Tiempo de victoria, la miniserie de la HBO Max sobre el inicio del showtime de la NBA y la dinastía Laker. Las ficciones televisivas sobre deportes no han acabado de funcionar, pero esta de estética ohentera y con un reparto que incluye a Sally Field, John C. Reilly y Adrien Brody llega con las expectativas altísimas. Una historia real que incluye la Mansión Playboy, Hollywood, glamur y el baloncesto más espectacular que se ha visto nunca.

El Magic Johnson de 'Tiempo de victoria'

Escucharé el disco de debut de Love, Burns, el alter ego de Phil Sutton (Pale Lights, Comet Gain). Indie pop desde Nueva York que desafía todas las leyes de la melodía sin fisuras. Uno de aquellos artistas semidesconocidos que no entiendes por qué no es una estrella mundial.

Leeré el nuevo libro de Esther García Llovet. Con Spanish Beauty (Anagrama) la malagueña inaugura un nuevo ciclo de novelas -siempre breves- después de cerrar la trilogía de Madrid con el excelente y delirante Gordo de feria. ¿García Llovet es la escritora más original de la narrativa española de hoy? Nadie se tendría que atrever a asegurar lo contrario. Con estos antecedentes, una novela suya ambientada en Benidorm promete energía lisérgica.

Celebraré...

el retorno del Bar Industrial, en la calle Rosselló, 78. Comandado por el chef Albert Balaguer, no solo ha destacado por tener una de las mejores carrilleras de la ciudad, sino también por una cuidadosa e innovadora carta de platillos irresistibles. ¿Algunas recomendaciones? El biquini trufado y el original canelón XL. Un nuevo indispensable de Barcelona y una terraza que parece ideada para no querer volver nunca a casa.

Bar Industrial, en la calle de Rosselló, 78
stats