Esta fotografía de una rana reineta sobre un tallo ha sido la ganadora del primer premio en la categoría de los alumnos de Primaria (ciclos medio y superior, de 8 a 12 años).
Miradas en la naturaleza: las mejores fotografías en la vida salvaje
Cuando la ciencia se fotografía: los ganadores de los Premios Bioimágenes 2025
BarcelonaEn este reportaje presentamos una selección de las imágenes premiadas en la décima edición del concurso Bioimágenes, el certamen de fotografía biológica que el Colegio de Biólogos de Cataluña impulsa cada dos años. Este año, el certamen ha reunido 396 fotografías de una calidad sorprendente, repartidas en seis categorías que abarcan desde estudiantes de todas las etapas -primaria, ESO, bachillerato, ciclos y universidad-, además de profesores y otros ciudadanos. Cada categoría tiene dos premios, a los que se suman galardones especiales para microfotografía y fotografía de investigación, fotografía subacuática y el premio del diario ARA, dedicado a las imágenes con mirada fotoperiodística y valor documental. Con esta muestra, el Colegio quiere reconocer el talento y curiosidad de todos los participantes, así como el trabajo del jurado y el apoyo de los colaboradores. Una celebración de la vida vista de cerca, a través de objetivos que capturan lo que a menudo se nos escapa. La imagen ganadora del premio especial del diario ARA –que se puede ver encabezando el reportaje– ha sido para una escena mínima y, al mismo tiempo, poderosa, con la mirada personal de la autora y la capacidad de plasmar la plasticidad y belleza del animal, sin perder el sentido documental y de reportaje.
Esta fotografía de un ave levantando el vuelo sobre el agua es la ganadora del primer premio en categoría ESO.
Una hembra de lince ibérico tomando el sol después de haber comido un conejo. Un ejemplo de superación de una especie emblemática ha dado el primer premio en categoría de Bachillerato y Formación Profesional a Maria Mira.
La resina del árbol mientras cae fotografiada por Joel Caballero, segundo premio en categoría ESO.
De fondo, nubes cargadas de lluvia llenan el cielo mientras los primeros truenos resuenan sobre la sabana. Mientras, un guepardo observa con mirada intensa sus dominios en la reserva natural de Masai Mara, atento ante la inminente tormenta. Ha sido el primer premio en la categoría Grados Universitarios.
Una escena intensa en la que la naturaleza revela su crudeza: un instante de alimentación que a la vez enciende la lucha por la supervivencia en el límite entre la tierra y el mar. Primer premio en la categoría Profesorado y Ciudadanía.
Fotografía de un Cernícalo común (Falco tinnunculus) cazando un topillo campesino (Microtus arvalis), premiada con el primer premio en categoría Colegiado.
El premio de Microscopía y Fotografía de Investigación es para esta composición de dos imágenes de neuromastos craneales de una larva de pez cebra adquiridas in vivo bajo un microscopio confocal Leica SP8, utilizando un objetivo de inmersión de 63X. La larva de pez cebra fotografiada pertenece a una línea transgénica Tg (pou4f3:GFP), que marca células ciliadas. Éstas, a su vez, también han sido teñidas con un colorante vital.
Una fotografía tomada a 17 metros de profundidad, premio de Fotografía Subacuática. "Un pez payaso (Amphiprion pajareros) empujaba con las aletas una corriente de agua hacia un tronco rojizo. Al acercarme descubrí una escena insólita: decenas de huevos en una fase avanzada de desarrollo, con los ojos ya formados y brillantes, a punto de hacer eclosión. Una visión microscópica de un universo submarino desconocido", dice la autora.