Reivindicación

¿Por qué los actores de los Globos de Oro llevaban lacitos amarillos en la solapa?

El actor de 'Succession' Smith Cameron fue uno de los invitados a la gala que llevaron este símbolo, también vinculado a los presos políticos catalanes

2 min
John Ortiz, actor de 'American Fiction' con un lazo amarillo

BarcelonaUn pequeño punto amarillo en el pecho derecho se dejó ver entre algunos de los asistentes de los Globos de Oro. Si se prestaba más atención el pequeño símbolo resultaba ser un lazo amarillo. Actores como J. Smith-Cameron, deSucesión; John Ortiz, deAmerican Fiction, y el presidente de Paramount Pictures y Nickelodeon, Brian Robbins, y su esposa, Tracy Robbins, se fotografiaron en la alfombra roja con el símbolo de que en Catalunya se vincula a la libertad de los presos políticos exiliados. Pero nada más lejos de esto. El motivo por el que algunos de los invitados llevaban este pin tiene otra motivación social muy distinta.

En esta ocasión el emblema reivindicativo representaba el apoyo a los rehenes israelíes secuestrados por Hamás desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre. Si bien gran parte de los 130 rehenes capturados por la organización Palestina son de nacionalidad israelí, se sospecha que a pesar de las numerosas liberaciones todavía hay personas de diferentes países. El símbolo fue difundido desde Bring Them Home, una asociación que trabaja para apoyar social y recursos a aquellas personas israelíes que se han desplazado por la guerra. La presidenta de la asociación es Ashlee Margolis, fundadora de la agencia con sede en Beverly Hills The A List, que se dedica a gestionar campañas de empresas como Armani Exchange, Veuve Clicquot y Swarovski, entre otros.

J. Smith-Cameron, actriz de 'Succession', con un lazo amarillo en la gala de los Globos de Oro.

Aún así, el portavoz de los Globos de Oro ha querido aclarar que la organización no es responsable de esta acción coordinada. Pero esta no es la primera reivindicación que se hace con pinos en forma de pajarita en la alfombra roja. El pasado año –el primer año después de la pandemia que se hacía la gala de forma presencial– algunos actores llevaron lazos de color azul para visibilizar la guerra de Ucrania. De hecho, el símbolo del lazo por mostrar el deseo de que aquellas personas que están forzadas a vivir fuera de sus países puedan volver a casa se remonta al año 1979, cuando 52 ciudadanos americanos fueron capturados en Teherán durante 444 días.

stats