Juegos Olímpicos 2024

Adidas retira la campaña con Bella Hadid después de una polémica campaña con acusaciones antisemitas

La empresa alemana ha rescindido el contrato con la cotizada modelo, una de las voces más contundentes contra la respuesta israelí en Palestina

Bella Hadid protagonizando la campaña de Adidas que ha sido eliminada1
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BarcelonaPocos días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, Adidas decidió lanzar una campaña publicitaria en aras del hito deportivo. La firma alemana reeditó el icónico modelo estrenado en los Juegos de Múnic del 72, las llamadas SL72. Pero la campaña fue retirada "con efectos inmediatos" este viernes, tras una lluvia de críticas por la elección de la modelo para liderar la promoción: Bella Hadid, hija de un magnate palestino y una de las celebridades más críticas con los ataques israelíes a la población palestina. En cuestión de horas, ha dejado de protagonizar una de las campañas de ropa deportiva más relevantes de las Olimpiadas y se ha quedado sin contrato con la firma de ropa.

De entrada, la elección de rememorar un modelo de los Juegos del 72 fabricados por Adidas –una marca fundada en las afueras de Nuremberg en 1949– no pareció una de las decisiones empresariales más acertadas teniendo en cuenta el actual conflicto entre Israel y Palestina. El evento deportivo celebrado entonces en la ciudad bávara estuvo marcado por la acción de la organización terrorista palestina Septiembre Negro, donde fallecieron once atletas israelíes después de que la operación de rescate fuera un fracaso absoluto.

Pero la guinda final fue cuando el pasado viernes la marca lanzó la campaña con la modelo Bella Hadid, hermana de Gigi Hadid, como embajadora de la reedición del modelo SL72. Las críticas que tildaron la marca deportiva de antisemita fueron automáticas y contundentes. A las pocas horas Adidas retiró la sesión de fotos de la modelo, que hizo coincidir con la semana previa a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París, e hizo público un comunicado con la intención de esclarecer la tensión geopolítica generada .

"Somos conscientes de que se ha asociado esta campaña con sucesos trágicos, aunque por nuestra parte no ha sido intencionado. Pedimos disculpas por el dolor que haya podido causar", declaró en el comunicado transmitido a la agencia de la AFP. La empresa no sólo retiró la campaña "de forma inmediata", sino que también decidió rescindir el contrato con la modelo.

Hadid, que se ha posicionado como una de las voces más críticas por la masacre que ya ha causado la muerte de más de 38.000 palestinos, ha decidido tomar acciones legales por la decisión comercial, según afirman algunas fuentes cercanas a TMZ. Concretamente, los abogados de la modelo han informado de que tomarán acciones contra Adidas por su falta de responsabilidad pública, que, en opinión de Hadid, mancha su carrera profesional para asociarse a la acción terrorista de 1972 en Múnic.

Por otra parte, los usuarios críticos con la retirada de la campaña también han tenido un gran impacto en las redes, sobre todo después de la popularización del hashtag Boycott Adidas. "He utilizado con frecuencia la marca Adidas. Desde hoy dejo de hacerlo: esta empresa ha retirado una campaña con Bella Hadid porque la modelo se opone con razón a las violaciones de derechos humanos en Palestina", ha publicado un usuario a X.

A pesar de la crisis de comunicación en la empresa, en estos momentos no se conoce que otras caras conocidas que participan en la campaña con Adidas para estas olimpiadas –como el futbolista azulgrana Jules Kounde, el rapero A$AP, el músico Nekussa Bon y la influencer Sabrina Lan– hayan realizado ningún movimiento ni declaración respecto a los hechos sucedidos.

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