Angela Dobrowolski, condenada a un año y cinco meses de prisión

Será exonerada del cumplimiento de la pena si no vuelve a ser condenada por otro delito durante dos años

2 min
Presó provisional para la ex pareja   de Mainat

BarcelonaAngela Dobrowolski, la ex mujer del productor de televisión Josep Maria Mainat, ha aceptado una condena de 17 meses de prisión por los delitos de ruptura de medida cautelar y por allanamiento de morada, que ha quedado suspendida durante dos años si no vuelve a ser condenada. Dobrowolski entró en la prisión en enero pasado por un delito de allanamiento de morada y por haber roto dos órdenes de alejamiento respecto a su ex marido, después de ser detenida por la Guardia Urbana de Barcelona por cuarta vez cuando intentaba entrar en el domicilio del productor y antiguo miembro del grupo La Trinca por el tejado.

Las medidas cautelares y las órdenes de alejamiento derivan de una investigación paralela que pretende aclarar si Dobrowolski intentó matar a su ex marido en junio de 2020 con inyecciones de insulina para obtener la herencia. En una sentencia de conformidad, Dobrowolski ha sido condenada a 17 meses de prisión por allanamiento de morada y por un delito continuo de ruptura de medida cautelar –siete y diez meses, respectivamente, por cada delito–, así como al pago de las costas procesales. Sin embargo, la ejecución de la pena queda suspendida dos años si la procesada no vuelve a ser condenada por otro delito.

A raíz de la sentencia firme, la defensa de la acusada solicitó la puesta en libertad al juzgado de instrucción número 32 de Barcelona, porque los motivos por los que ingresó en la prisión eran los juzgados en esta sentencia de conformidad. Después de trasladar a las partes la petición de la defensa, y sin la oposición de la acusación particular que representa a Mainat, el juzgado acordó ayer al atardecer otorgarle la libertad provisional con medidas cautelares: orden de alejamiento del marido –no puede acercarse a menos de 500 metros durante dos años y siete meses–, la prohibición de comunicarse, la prohibición de salir del territorio y presentarse periódicamente ante la justicia.

En virtud de esta resolución, la ex mujer de Mainat salió ayer al atardecer de la prisión después de aceptar la condena, con la que ha evitado además que se celebre el juicio. La sentencia de conformidad considera probado que, a pesar de que la procesada fue advertida el 25 de octubre de 2020 de la prohibición de aproximarse a menos de 1.000 metros del domicilio o el puesto de trabajo de su ex marido, la incumplió en más de una ocasión. Así, se constata que, el 4 de enero de 2021, con "pleno conocimiento de la vigencia de la resolución judicial y con indiferencia respecto a cumplirla", se acercó a menos de 1.000 metros del domicilio de Mainat.

Unas dos horas después, y "volviendo a ningunear" la orden de alejamiento, añade la sentencia, Dobrowolski "escaló la tapia" del domicilio con el "ánimo de acceder" y fue sorprendida por los vecinos, que alertaron a la policía. A consecuencia de estos hechos, agentes de la Guardia Urbana detuvieron a la mujer, que ingresó poco después en la prisión.

stats