Problemas familiares

Archivada la causa de violencia doméstica contra Ricky Martin

Su sobrino retira la acusación contra el cantante después de haber argumentado que habían mantenido una relación sentimental y que el artista lo había asediado

3 min
Ricky Martin

BarcelonaEl caso contra Ricky Martin por una orden de protección solicitada por su sobrino, Dennis Yadiel Sánchez, quedó archivado ayer, dejando limpia la reputación del cantante, que se había puesto en entredicho después de esta grave polémica. "No había tenido que luchar nunca con algo tan doloroso como lo que he vivido las dos últimas semanas, fui víctima de la mentira", afirmó el artista, visiblemente consternado, en un vídeo facilitado por sus representantes. El tribunal de primera instancia de San Juan archivó el caso después de que el demandante solicitara dejar sin efecto la orden de protección temporal por la ley 54 de violencia doméstica emitida contra el cantante puertorriqueño a principios de mes.

"Nos pilló por sorpresa [la retirada de la querella]", dijo a la agencia Efe uno de los abogados del artista, Joaquín Monserrate Matienzo, después de una vista que duró poco más de 10 minutos y en la que Ricky Martin compareció de manera virtual. Monserrate explicó que al inicio de la audiencia la abogada del demandante, Jessica Beltrán, indicó que venía "con instrucciones" de su cliente de "pedir el archivamiento de este caso" y que el cantante no tuvo que declarar.

La letrada afirmó que se aseguró de que Sánchez tomaba esta decisión con conocimiento de causa, que no había ninguna promesa a cambio de que este caso se archivara, ni dinero ni amenazas de ningún tipo para que retirara la querella. El joven, de 21 años, dijo bajo juramento, en respuesta a las preguntas de la jueza, que retiraba la demanda de forma "libre, voluntaria y consciente", según relató Monserrate. Según Efe, a principios de julio Sánchez había alegado que mantuvo una relación sentimental con Ricky Martin durante siete meses y que, después de la ruptura, su tío lo intimidó y se acercó varias veces a su casa. Por este motivo, pidió la orden de protección.

Solo "relación de tío"

"Desafortunadamente, el ataque vino de un miembro de la familia que está luchando con problemas mentales. Lo único que le deseo es lo mejor, que encuentre la luz", dice el cantante en el vídeo. El abogado de Ricky Martin también negó en sus declaraciones a Efe que entre los dos hubiera habido algún tipo de relación sentimental. "Relación de tío", subrayó.

El intérprete ha comentado que esta demanda les ha hecho "mucho daño", tanto a él cómo a sus hijos, su marido, sus padres y a toda la familia”. Enrique Martín Morales, nombre real del cantante puertorriqueño, está casado desde 2017 con el artista de origen sirio Jwan Yosef y tiene cuatro hijos. "Hoy me toca curarme porque estoy muy muy dolido. Encontraré la calma, encontraré el silencio necesario para volver a ver la luz al final del camino", aseguró el cantante, con vestido azul y corbata. En el vídeo, Ricky Martin también dio las gracias a "todos estos fans incondicionales" que le han enviado "mensajes de amor, mensajes positivos".

Desinformación y sensacionalismo

A la orden de protección se han sumado informaciones en algunos medios de comunicación que apuntaban a una posible condena de hasta 50 años de prisión contra el cantante en el caso de que fuera declarado culpable. Sobre esto, su equipo legal, formado aparte de por Monserrate por los abogados Carmelo Dávila y Harry Mansanet, ha criticado que "ha habido muchos titulares sensacionalistas sobre este asunto que simplemente no se correspondían de ninguna forma con los hechos". Ricky Martin ofrecerá este viernes y sábado un concierto junto con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en el legendario Hollywood Bowl. Como dijo su abogado a Efe, es "muy valiente y tiene que salir adelante".

stats