Bill y Melinda Gates se divorcian después de 27 años casados

La ruptura pone en entredicho el destino de su millonaria fundación, a pesar de que ellos ya han advertido de que seguirán "trabajando juntos"

2 min
Bill y Melinda Gates se divorcian después de 27 años casados

BarcelonaBill y Melinda Gates han decidido poner punto final a su matrimonio. Después de 27 años casados, la pareja anunció ayer por la noche que han decidido divorciarse: “Ya no creemos que podamos seguir creciendo juntos como pareja en esta nueva fase de nuestras vidas”. Bill Gates, de 65 años, y Melinda Gates, de 56, son los creadores de la que se considera la fundación privada solidaria más grande del mundo, con unos activos calculados en 39.000 millones de euros, mientras que Bill Gates es considerado por la revista Forbes como el tercer hombre más rico del mundo, con una fortuna de 109.000 millones de euros, detrás Jeff Bezos y Elon Musk.

El anuncio, hecho público por los dos vía Twitter, incluye un mensaje tranquilizador en relación en la Fundación Bill y Melinda Gates, que ha hecho donaciones por valor de 38.000 millones de euros a varios proyectos. “Seguimos convencidos de la misión y seguiremos trabajando juntos en la Fundación”, indican. “En los últimos 27 años hemos subido a tres hijos increíbles y hemos construido una fundación que trabaja en todo el mundo para facilitar que todas las personas puedan llevar una vida saludable y productiva”, señalan en el comunicado, que cierran pidiendo respeto por la privacidad de su familia mientras empiezan “a navegar por esta nueva vida”.

La ruptura de este matrimonio ha sido leída de entrada como un descalabro para el mundo de la filantropía y los negocios, puesto que el impacto de sus decisiones puede ser de alcance global. Por este motivo, la pareja ha aclarado de entrada que la Fundación seguirá el compás habitual y que sus proyectos no se verán afectados por la ruptura. "Seguiremos compartiendo nuestra creencia en esta misión", han añadido en el anuncio de su divorcio. La Fundación, que el año pasado cumplió 20 años, es una de las más grandes del mundo y nació porque Gates y su ya ex esposa querían dedicar la mayor parte de la riqueza generada por Microsoft a mejorar "la vida de las personas". No obstante, este compromiso todavía no se habría materializado y, según el New York Times, la mayor parte del dinero ganado con la empresa tecnológica todavía están en manos de ellos, cosa que genera una cierta incógnita sobre el futuro al coincidir con el divorcio.

Bill Gates de joven

Las causas en las que han estado más implicados hasta ahora han sido mejorar la salud en varios puntos del planeta y mejorar el sistema de educación público de los Estados Unidos, donde la educación privada acapara buena parte del prestigio. En 2005 los dos fueron nombrados Persona del Año. La pareja –conjuntamente con el multimillonario Warren Buffet– crearon Giving Pledge, una iniciativa a la que sumaron a otros millonarios y que implica dar la mitad de su patrimonio para ayudar a la sociedad. Gates se retiró en 2020 de la junta de Microsoft, momento en el que empezó a dedicar su faceta profesional a la fundación de él y su mujer.

La pareja se conoció en 1987, cuando ella empezó a trabajar para la empresa de él, Microsoft. Al cabo de siete años, la pareja se casó en una isla hawaiana. Desde entonces, han pasado 30 años y, en este tiempo, han tenido a su hija pequeña, Phoebe Adele, de 18 años; Rory John, de 21, y Jennifer Katharine, de 25, graduada en Stanford en medicina y comprometida con un jinete.

Jennifer Katherine Gates con su prometido, el jinete egipcio Nayel Nassar
stats