Monarquía británica

Carlos III, acusado de racista por no haber dado la mano a un hombre negro

El vídeo que ha provocado la polémica ya tiene más de seis millones de visualizaciones en Twitter

2 min
Carles III se dirige a la abadía de Westminster.

BarcelonaEl funeral de estado de la reina Isabel II ha dejado muchas imágenes para el recuerdo, desde sus nietos vestidos de luto hasta la presencia del rey Juan Carlos I y la reina Sofía bromeando durante el sepelio. Aún así, las redes también han elegido su momento polémico de la larguísima despedida de once días: se ha convertido en viral un vídeo en el que se ve al rey Carlos III pasando de largo de un hombre negro que estaba concentrado con el resto de la multitud para saludarlo y aplaudirlo.

En el vídeo se ve al mencionado señor con otras personas que habían hecho colas de hasta 24 horas el sábado para entrar en la capilla ardiente de la monarca, ubicada en el Palacio de Westminster, y darle su último adiós ¡. El hijo de la difunta, el ya entonces Carlos III, llega al lugar con su primogénito, el príncipe Guillermo de Gales, y hacen una parada en dos puntos de esas filas quilométricas para saludar a la gente que estaba esperando. Ese gesto, que en principio tendría que haber servido para humanizarlo y mejorar su imagen, se le ha vuelto en contra después de que el monarca no diese la mano al mencionado hombre negro.

Este gesto ha dividido a la opinión pública entre los que creen que el hecho de saltarse al hombre es casual y los que creen que lo hace intencionadamente por motivos racistas. El vídeo ha tenido hasta ahora alrededor de seis millones de reproducciones. Todo el mundo ha dicho la suya y muchos se decantan por la intencionalidad, porque justo saluda al hombre de antes y al de después, y aparta la mirada cuando pasa por delante del hombre negro. Otros aseguran que no le da la mano porque aprovecha el momento para saludar con la mano levantada al resto de gente. Algunos usuarios de las redes también han salido en defensa del rey Carlos III diciendo que son negros y que los saludó igual que lo hacía con el resto de la gente.

stats