Celebridades

Cayetana Guillén Cuervo revela el abuso sexual que sufrió a los seis años en manos de ocho hombres

La actriz lo explica en su nuevo podcast

Cayetana Guillén Cuervo, en la fiesta de nominados de la tercera edición de los Premios Talía de las Artes Escénicas
Paula Valls
08/08/2025
2 min

Barcelona"Fue como la Manada, eran ocho hombres. Se sacaron un cinturón que llevaban y me golpearon", confiesa Cayetana Guillén Cuervo en el último episodio de su nuevo podcast No te lo cayes, donde revela el abuso sexual que sufrió cuando tenía seis años. La actual presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España ha explicado los detalles de ese momento traumático en una conversación con Alba Moreno, la divulgadora científica invitada en el programa. Ambas han hablado de los abusos que sufrieron de pequeñas y han explicado cómo les afecta esto en su día a día.

La primera vez que la actriz reveló el traumático episodio fue en Mapa en Pandataria, un documental para mostrar el proceso creativo de la obra de teatro de Pandataría –estrenada en el Teatros del Canal de Madrid en febrero del año pasado–. "La conté más suave de lo que fue", confiesa en el podcast. En ese momento sólo compartió que los hechos habían ocurrido mientras sus padres no estaban allí y que nunca lo había compartido con nadie. "De esa edad es lo que más recuerdo", decía en la filmación.

"Lo había apartado para poder vivir", explica Guillén Cuervo, quien, una vez empezó a atar cabezas, pudo entender que toda su vida había estado marcada por el abuso. "Yo no he podido superar todo esto hasta ahora, que he sido consciente de todo lo que he ido cargando", responde la invitada. Moreno dice que ha aprendido a gestionarlo porque ha podido entender de dónde venían sus problemas, y que siempre se había sentido culpable. "Ahora ya sé de dónde vienen y que lo puedo solucionar", añade.

Moreno también ha relatado los momentos más oscuros de su niñez y juventud, causados por los abusos sexuales de un familiar. Como ella era pequeña y no tenía herramientas, explica que los normalizó y que éstos, junto con el maltrato físico, le provocaron graves problemas de ansiedad que confundía con bajadas de tensión. Dice que la psicóloga es la que la salvó: "Todo lo que tuviera que ver con mi cuerpo me daba pánico". Ahora ha aprendido a descargarse de la culpabilidad y ha aceptado que esto formará parte de su vida.

La conversación entre ambas es serena y sin buscar protagonismo: "No somos una bandera ni llevamos pancartas, solo somos dos mujeres que han decidido hablar", afirma la actriz. El objetivo también es visualizar que una experiencia como ésta puede superarse aunque no olvidar. "Que esto no tenga el control sobre ti", dice Moreno. Es el tercer episodio de No te lo cayes, un espacio conducido por Guillén Cuervo para hablar sin filtro sobre el deseo, el placer o la identidad. Esta conversación ha sido muy bien recibida por el público, que ha valorado la honestidad y valentía de las protagonistas.

stats