Tribunales

Las cinco claves para entender el juicio a Shakira

La Fiscalía pide hasta ocho años de cárcel por fraude fiscal a la cantante, que este lunes tiene que presentarse en la Audiencia de Barcelona

01. Rosalía cantante Se nos rompió el amor en Sevilla. 01. Karol G en la alfombra roja de los Grammy Latinos. Shakira en la alfombra roja de la gala de los Grammy Latinos celebrada en Sevilla.
4 min

BarcelonaEste lunes Shakira tiene una cita con la justicia. La cantante colombiana afronta su primer juicio por fraude fiscal en la Audiencia de Barcelona, donde hay que aclarar cuál fue su residencia fiscal durante los años 2012 y 2014. Shakira defiende que por aquel entonces vivía de forma "nómada", dando conciertos en todo el mundo, y, aunque entonces empezaba su relación con Gerard Piqué y, consecuentemente, sus visitas a Barcelona, asegura que no pasaba ahí el tiempo suficiente como para tributar en España. Pero Hacienda lo ve distinto y la Fiscalía también. Las acusaciones le piden 8 años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros.

Seis delitos contra Hacienda

La Fiscalía acusa a Shakira de seis delitos fiscales que habrían ocurrido entre 2012 y 2014. Concretamente, por los tributos que no se facturaron a la Hacienda española: el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), que subiría a 12.371.197 euros, según cálculos de la Agencia Tributaria, o el Impuesto sobre el Patrimonio (IP), por valor de 2.191.771 euros. En total, 14.562.968 euros.

El fiscal cree que, para evitar pagar impuestos en España, la artista disponía de un entramado de 15 sociedades domiciliadas en las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo a las que nombró como titulares de sus rentas y patrimonio en vez de poner su nombre. De este modo la cantante habría logrado ocultar su renta a la Agencia Estatal Tributaria y en la Agencia Tributaria de Catalunya.

Ya ha devuelto dinero

La cantante colombiana ha devuelto 17,2 millones de euros que le reclamaba Hacienda. Esto puede traducirse en un atenuante para la cantante tanto en el mismo juicio como para un eventual pacto de conformidad que le evite este proceso.

Precisamente, el retorno de este importe es la clave de la argumentación de la defensa de Shakira para alegar que "hace muchos años que no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda". Por tanto, los letrados de la colombiana ven una "vulneración a sus derechos, ya que siempre ha demostrado una conducta impecable como persona contribuyente".

Plazos y estrategia

Sea como sea, Shakira deberá presentarse este lunes ante el tribunal. A la Audiencia solo se puede acceder por la entrada principal. Por eso se prevé que la expectación mediática sea alta, y más teniendo en cuenta que cuando acudió a los juzgados de Esplugues la cantante pudo eludir las cámaras. Los instantes previos al arranque del juicio (previsto para las 10 h) serán claves para el transcurso del procedimiento (que está previsto en varias sesiones hasta mediados de diciembre). Será entonces cuando Shakira decida cuál de las dos estrategias seguir: iniciar el juicio o bien que su defensa y la Fiscalía lleguen a un pacto de conformidad.

Fuentes de la agencia de representación contactadas por el ARA aseguran que solo "se está trabajando en el escenario de empezar el proceso de juicio". Si este fuera el caso, la ganadora del Premio Mujer del año 2023 podría optar por declarar este lunes, tal como está previsto, o aplazar su declaración una vez se hayan expuesto todas las pruebas expuestas en su contra. Así pues, este lunes se iniciaría el proceso, con un total de 12 sesiones previstas que se alargarían hasta el 14 de diciembre.

La segunda opción es que entre las nueve y las diez de la mañana de este lunes la defensa de Shakira y la Fiscalía negocien un pacto de conformidad. En ese caso, la acusada debería reconocer los hechos, pagar una multa y aceptar las condiciones del acuerdo.

Testimonios

En caso de iniciarse el juicio, hay 117 testigos citados a declarar y 8 peritos que responderán a las preguntas de la defensa y las acusaciones de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Generalitat. Entre el gran número de testigos hay un largo listado de profesionales que prestaron servicios a Shakira Isabel Mebarak Ripoll entre 2012 y 2014. Una de las personas que tienen un peso relevante es su expareja Antonio de la Rúa, por el hecho de que ostentó cargos en distintas sociedades que, según la acusación, sirvieron para canalizar los ingresos millonarios en países de baja o nula tributación. También hay profesoras de baile, dos ginecólogas de la Teknon (donde ella utilizaba el apodo de Sila Prieto), la trabajadora de un centro de estética de Sarrià, un representante de la Escola La Miranda –el centro donde escolarizó a su primer hijo– y trabajadores del reputado restaurante japonés Koy Shunka, del centro de Barcelona, entre otros.

Quien no se prevé que testifique a favor de Shakira es su expareja y padre de sus dos hijos, Gerard Piqué, En cambio, sí podrían testificar los vecinos del piso de Muntaner del futbolista y los vecinos de la casa que compraron en Esplugues de Llobregat.

Segunda causa

La artista encara este juicio dos meses después de que se conociera su segunda causa por fraude fiscal. Concretamente, Hacienda echa de menos en sus arcas dos importes del ejercicio de 2018: 5,3 millones de euros de la declaración del IRPF y 773.000 euros del impuesto sobre el patrimonio a la Agencia Tributaria de Catalunya. Los juzgados de Esplugues de Llobregat, encargados de investigar el caso, sospechan que la jugada fiscal se habría hecho a través de un "entramado societario" en paraísos fiscales como Luxemburgo.

stats