Violencia sexual

Una cincuentena de personalidades francesas defienden a Gérard Depardieu y dicen que sufre un "linchamiento"

Carla Bruni, Jacques Weber y Nathalie Baye, entre las firmantes de un texto que alaba las contribuciones artísticas del actor

2 min
Gerard Depardieu presentó ayer en la Berlinale su nueva película, Saint Amour.

Barcelona"No podemos seguir en silencio ante el linchamiento que sufre [Gérard Depardieu], ante el alud de odio que se le ha caído, sin matices". Es un fragmento de una carta pública firmada por 56 personalidades francesas y publicada este lunes por el diario Le Figaro. El texto es toda una defensa de Depardieu ante las críticas que ha recibido desde que fue denunciado por varios delitos sexuales, hace un par de años. La última denuncia llegó apenas la semana pasada, cuando una periodista española acusó al actor francés de haberla agredido sexualmente en 1995, cuando ella tenía 23 años y él 47.

En la carta, los firmantes dicen que no obvian las acusaciones contra el actor, pero que las dejan en manos de los tribunales: "No queremos entrar en este debate, dejamos al poder judicial hacer su trabajo. Gérard Depardieu es, probablemente, uno de los actores más grandes. Uno de los últimos iconos sagrados del cine". Entre los defensores del actor se encuentran las actrices Nathalie Baye, Charlotte Rampling y Carole Bouquet –una de las exparejas de Depardieu–, los actores Jacques Weber y Pierre Richard, el tenor Roberto Alagna y la cantante y ex primera dama francesa Carla Bruni . "Cuando se va contra Depardieu de este modo, se está atacando el arte. A través de su genialidad, Depardieu ha participado en la influencia artística del país. Ha contribuido a la historia del arte en su forma más elevada. Francia le está muy en deuda por todo esto", subraya el texto.

Las reacciones a un documental polémico

La carta llegó poco después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendiera a Depardieu y condenara la "cacería" que, según dijo, hay contra el intérprete. Lo hizo en la cadena pública francesa France 5, en unas declaraciones en las que también criticó al feminismo y poco después de la emisión de un documental en el canal France 2 sobre los comportamientos del intérprete. La pieza mostraba a Depardieu haciendo comentarios sexuales y sexistas durante un viaje a Corea del Norte en el 2018 y sexualizando a una niña de 10 años que montaba un pony.

En el último año, más de una decena de mujeres han acusado a Depardieu de tocamientos , de acoso, de agredirlas sexualmente y de hacer comentarios sexuales inapropiados en espacios laborales. En marzo de 2022, el actor fue imputado por violación y agresión sexual a la actriz Charlotte Arnould. El actor, de 74 años, siempre ha negado las acusaciones.

stats