David Broncano: "Tengo los premios en un trastero. Es por pudor"
Estopa, Aina Clotet y Ricard Ustrell han sido algunos de los invitados que han asistido a la comida de los premios Ondas
BarcelonaUn siglo después de que las ondas de radio navegaran por primera vez por el territorio catalán, se han celebrado los premios Ondas en reconocimiento de los profesionales de radio, televisión, cine y música. Pero antes de los discursos sobre el escenario del Liceu y las reivindicaciones. del sector durante la entrega de galardones de la noche, los premiados se han encontrado en el Palauet Albéniz acompañados de representantes institucionales para disfrutar de un almuerzo juntos. peaje a pagar para poder disfrutar del festín ha sido superar las respuestas que los periodistas de todo el Estado han disparado a algunos de los distinguidos en las 29 categorías de galardones que otorga la Cadena SER. convite del exterior del Palauet Albéniz han sido los hermanos de Cornellà de Llobregat, que con la naturaleza que los caracteriza han respondido como ganadores del Ondas a la trayectoria musical por los 25 años de Estopa. "¡Déjame recargar!" ya tenía una copa fría de cerveza en mano. "No podemos llegar antes de la hora", contesta el hermano pequeño, consciente de que han llegado a las doce y cincuenta y cinco, cinco minutos antes de la hora que habían sido convocados.
"Supongo que este es el premio pureta", ironizó el mayor de los hermanos en conversación con el ARA. Se trata del cuarto premio que recibirá el grupo de música de pop-rock en forma de pegaso, y lejos de normalizar los reconocimientos, lo toma con más ilusión que en las últimas veces: "Cada vez nos hace más ilusión recibir premios. Al principio no nos hacían ilusión. Éramos unos inconscientes", contestan riendo y mirando al horizonte en un ejercicio de viajar al pasado. "Normalmente, suele pasar al revés, pero antes todos los cantantes recibían premios y ahora hemos aprendido que esto no es así. No a todo el mundo le dan premios", explica José Manuel.
La llegada de los canapés y la entrada de la división ecuestre de la Guardia Urbana han marcado el inicio oficial de la llegada de invitados a la terracita del palacete historicista. A partir de entonces la llegada de invitados ha sido incesante: la conductora deHoy por hoy, Àngels Barceló; el periodista Jordi Évole; los directores Javier Calvo y Javier Ambrossi, los Javis; el periodista de investigación Carles Tamayo; el grupo de música Ginebras; la actriz Carmen Machi; los presentadores de La ruina, Tomàs Fuentes e Ignasi Taltavull, y el productor y compositor Manuel Alejandro, entre otros.
El rey de los 'late nights'
Pero el batiburrillo de entrevistados y entrevistadores se ha detenido con la llegada de David Broncano. El presentador, que puso ante las cámaras con su equipo, captó las miradas de los asistentes del palacete y también las de los ecuestres, que hicieron girar las plumas del casco metálico con la llegada del hombre que destronó Pablo Motos con un programa de pocas semanas de vida. "A La resistencia le invitamos muchas veces y nunca quiso venir...", ha soltado el conductor del programa de La revuelta sobre el presentador con quien comparte franja horaria. Broncano ha decidido echarse a la piscina: "A mí me encantaría que viniera al programa, la verdad, o yo poder ir allí. Creo que se puede porque aunque ellos mantienen el directo, nosotros lo grabamos un poco antes. Así que yo podría ir a El hormiguero ya la vez que se emitiera La revuelta. Yo estoy cien por cien dispuesto. Seguro que lo estarán viendo. ¡Por favor, invítame!"
De momento, quien ha estado contento de recibirlo ha sido Jaume Collboni, quien en el momento de hacer la foto institucional le ha buscado para extenderle la mano entre los demás premiados y darle la enhorabuena. Pese a que esta noche Broncano recibirá su cuarto Ondas, para él éste "es el mejor de todos". Aún así, tiene claro que no tendrá el pegaso expuesto en casa: "Los otros [premios Ondas] los tengo allí en un trastero de casa. Es por pudor, no quiero tenerlo mostrado", confiesa en conversación con el ARA el conductor del programa. "La gente sí suele ponerlos en casa, pero a mí me hace cosita. A tope con hacerlo, pero como objeto decorativo no me parece lo más bonito y para mostrarlo y decir «Mira, he ganado esto», me hace cosita", se sincera Broncano.
Las primeras veces
Quien sí se ha sorprendido con el reconocimiento del Grupo Prisa ha sido Ricard Ustrell, quien ha confesado que tiene "la sensación de ser un intruso". Aún así, admitió en conversación con el ARA que aprovechará la oportunidad de tener diferentes directivos al público para pedirles que "inviertan en recursos para los medios de comunicación, porque es la única manera de combatir las noticias falsas" . En la línea reivindicativa, Aina Clotet también ha querido dejar claro que es necesario "que las diferentes leguas tengan un espacio más libre", y para ello ha agradecido el apoyo que está recibiendo de Catalunya para "apoyar a la industria cultural en catalán, porque cada historia tiene su idioma", dice la directora y protagonista de la serie Esto no es Suecia.