Difamación

Demanda multimillonaria a Kanye West de la familia de George Floyd

La madre y la hija del afroamericano asesinado por un policía de Minneapolis en 2020 han puesto en manos de la justicia las últimas declaraciones del rapero

2 min
Kan ye West, suspendido de Twitter por un tuit antisemita

BarcelonaLa familia de George Floyd, el afroamericano asesinado por un policía en Minneapolis (EE.UU.) en 2020, ha anunciado una demanda por difamación contra el rapero Kanye West, al que reclaman 250 millones de dólares por decir que la causa de la muerte de Floyd fue el consumo de fentanilo y no la violencia policial. La querella llega después de que West dijera en una entrevista al podcast Drink Champs que Floyd murió por consumo de fentanilo y no por la asfixia que le provocó el policía Derek Chauvin, que tuvo la rodilla en el cuello de la víctima durante más de nueve minutos, como confirmaron la autopsia y la sentencia judicial que condenó al agente.

El rapero, que arrastra una temporada de comportamientos muy polémicos y provocaciones constantes, hizo suya la teoría de la comentarista conservadora Candace Owens, muy popular en los foros de extrema derecha norteamericanos y con la que él apareció públicamente hace unos días llevando una camiseta con la inscripción White Lives Matter. "Nuestro despacho representa a la hija del señor Floyd y a su madre. Como podéis suponer, nuestros clientes se sienten muy heridos por estas palabras. La causa de la muerte del señor Floyd está más que aclarada a través de las pruebas presentadas en los juzgados", indica un comunicado difundido por el bufete de abogados Witherspoon Law Group.

Durante el juicio por la muerte de Floyd, el médico que hizo la autopsia dijo que los problemas cardíacos de la víctima y su consumo de fentanilo fueron agravantes para el desenlace fatal, aunque el principal motivo de la muerte fue la asfixia causada por el policía. Chauvin, el policía que puso la rodilla en el cuello a Floyd mientras el hombre gritaba que no podía respirar, fue condenado a 22 años de prisión por homicidio en junio de 2021 y a 20 más después de declararse culpable de hacer un uso excesivo de la fuerza y de discriminación. Actualmente, está cumpliendo las condenas de manera simultánea.

Chauvin detuvo a Floyd el 25 de mayo de 2020 después de que un dependiente acusara al afroamericano de intentar pagar un paquete de tabaco con un billete falso. Su detención y muerte fueron grabadas por varios peatones y difundidas en internet, hecho que propició una oleada de protestas en todo el país contra la violencia y la discriminación policial bajo el lema Black Lives Matter.

Un dibujo de George Floyd en una protesta contra la violencia policial en Nueva York.
stats