Industria del cine

El director de 'Parásitos' exige que se investigue si la presión policial empujó al actor Lee Sun-kyun a suicidarse

Este viernes el director de la película ha protagonizado una rueda de prensa para pedir que se investigue el suicidio del actor

3 min
Lee Sun-Kyun en una rueda de prensa de la serie 'Parasite'

BarcelonaEn octubre, las cabeceras y los telediarios coreanos empezaron a difundir detalles sobre la investigación policial a Lee Sun-kyun por presunto consumo de drogas. En los dos meses siguientes, el actor de Parásitos se sometió a numerosos interrogatorios y todas las personas de su alrededor fueron víctimas de una persecución policial y mediática con el objetivo de averiguar si uno de los actores con mayor prestigio del país había consumido drogas, un delito recogido en el Código Penal coreano y que oscila entre los seis meses y catorce años de cárcel. Pero la investigación no pudo terminar. Lee Sun-kyun se quitó la vida el 27 de diciembre. Ahora el director de Parásitos, Boon Joon-ho, y otras personalidades del sector del cine piden una investigación por el linchamiento público al que fue sometido.

Antes de que las investigaciones por el consumo recreativo de drogas de Lee Sun-kyun se hicieran públicas era uno de los actores más valorados en Corea y también gozaba de un reconocimiento internacional importante. En el ámbito personal, estaba casado con la actriz Jeon Hye-jin, con la que había tenido dos hijos. La vida del actor de Parásitos era un sueño para muchos coreanos, que lo tomaban como referente. En la apariencia de una vida ideal, nada hacía pensar que algo podía romperse.

Pero a principios de octubre el actor empezó a ser investigado por la policía y rápidamente los medios de comunicación y la población lo señalaron como un parásito social. Lee era uno de los ocho investigados del caso, pero fue solo su nombre el que acaparó las noticias en todas las teles. Fue entrevistado en prime time hasta el agotamiento, los medios de comunicación y las redes sociales difundieron información personal a raíz de elucubraciones sobre su vida privada y, mientras, la policía lo sometía a interrogatorios de más de doce horas. El del 24 de diciembre duró diecinueve horas y acabó durante la cena de Nochebuena. Tres días después, Lee fue hallado muerto en su coche con indicios de suicidio.

Este viernes el director de cine Bong Joon-ho ha protagonizado una rueda de prensa en Seúl para pedir que se revise el procedimiento por el que se ha investigado y se ha realizado un tratamiento informativo sensacionalista que ha favorecido el escarnio social del actor Lee Sun-kyun, motivos que podrían haber favorecido la decisión del intérprete de quitarse la vida. "Es evidente que se necesitan mejoras legislativas para asegurar que los derechos humanos de los sospechosos y el derecho público a la información no entran en confrontación y que las autoridades de investigación no interpreten ni apliquen arbitrariamente la intención de la ley", ha dicho el director de Parásitos acompañado de artistas y miembros de organizaciones culturales.

El director de cine Bong Joon-ho en la rueda de prensa por el suicidio de Lee Sun-kyu

En respuesta al comportamiento de los medios y de las investigaciones policiales, Bong también ha anunciado que ni él ni el gran número de personas que han suscrito la petición responderán a preguntas ni concederán entrevistas a la prensa. "Esperamos que esta tragedia no vuelva a ocurrir nunca más en ninguna investigación de un artista de la cultura pop. Es una demanda de la comunidad cultural y artística a raíz de la muerte de Lee Sun-kyun", ha concluido el cantautor coreano Yoon Jong -shin, que también se ha añadido a la causa.

Un posible cambio a la vista

El consumo de drogas en Corea no solo está penado legalmente con penas que oscilan entre los seis meses y años de prisión, sino que también implica grandes represalias profesionales y sociales. El escarnio público que sufrió Lee no es algo puntual en el país. Corea tiene uno de los índices más altos de suicidios (24,6 personas por cada 100.000) y las personas de gran prestigio social, como en el caso del intérprete, tampoco quedan al margen. De hecho, este caso es similar al del cantante de K-pop Kim Jong-hyun, en el 2017, o el de las estrellas de música Sulli y Goo Hara, en el 2019.

Pero esta vez la muerte del actor ha hecho reavivar el debate de la salud mental y la presión social impuesta a la sociedad coreana. Sobre todo después de que medios de comunicación como el New York Times, la BBC y la CNN se hayan hecho eco del caso por la gran proyección internacional que tenía Lee y también por el aumento de la popularidad del sector cultural coreano en los últimos años. De hecho, la muerte del actor de Parásitos llega pocos meses después de que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, se reuniera con Netflix y llegaran a un acuerdo de 2.500 millones de dólares (2.280 millones de euros) en la promoción de contenido coreano en la plataforma.

stats