Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH
El actor y director ha anunciado a través de Instagram que es portador del virus: "Hoy rompo ese silencio tan desagradable"
El actor y director de cine Eduardo Casanova ha anunciado que tiene VIH a través de su perfil de Instagram: "Hoy rompo ese silencio tan desagradable y doloroso después de muchísimos años. Un silencio que guardamos y sufrimos muchísimas de las personas con VIH".
Junto al post donde ha anunciado que tiene este virus, Casanova ha publicado un vídeo explicando que publicará un documental sobre su vida producido por Jordi Évole. "Lo hago a mi manera, a través del cine, que es mi forma de comunicarme", ha explicado el cineasta. "Sobre todo lo hago con dignidad. La dignidad debería ser la forma en que todas las personas con VIH pudieran salir del armario", añadió.
El madrileño, de 34 años, ha afirmado que el fragmento que ha compartido forma parte de una película documental que espera que llegue a los cines en 2026: "Ya habrá tiempo para contar más cosas. A pesar del miedo y la incertidumbre, hoy soy profundamente feliz".
El 1 de diciembre Casanova estrenó su nueva serie, Silencia, una ficción de tres episodios donde se mezcla el vampirismo con el estigma en torno al sida. La serie está protagonizada por Lucía Díez, Ana Polvorosa, María León, Mariola Fuentes, Leticia Dolera, Omar Ayuso y Carolina Rubio, y se presentó en octubre en el Festival de Sitges.
De hecho, la ficción nació como una colaboración entre Casanova y la organización sin ánimo de lucro Apoyo Positivo, que ayuda a personas con VIH. El director y actor ha explicado que siempre le ha interesado el trabajo que realiza esta organización y que a la hora de realizar una pieza artística con ellos quiso huir de un producto que fuera panfletario o que cayera en lugares comunes que ya se habían podido ver en otras películas o series.
Casanova, nacido en Madrid, se hizo conocido a raíz de su participación en la comedia Aida, donde interpretaba el personaje del Fidel, un adolescente homosexual. En los últimos años, su carrera ha estado más centrada en el ámbito de la dirección, una faceta en la que empezó en 2015, cuando estrenó su primer cortometraje, Eat my shit, protagonizado por su amiga y compañera de reparto en Aida Ana Polvorosa.