Estrella Damm practica la sostenibilidad en verso en el anuncio de este verano
La campaña, que se lanza este miércoles, ha sido rodada en Menorca con música de Rigoberta Bandini
BarcelonaComo pasa cada verano, el estreno del anuncio de Estrella Damm se convierte en un acontecimiento. Este año, bajo su ya emblemático lema "Mediterráneamente", la compañía cervecera catalana ha presentado un spot de casi seis minutos en el que la sostenibilidad y los diálogos en verso acaparan todo el protagonismo junto a la canción de Rigoberta Bandini Aviam què passa y la presencia estelar del actor Mario Casas.
El anuncio, rodado nuevamente en Menorca, empieza con Bandini tocando la guitarra y cantando su tema en un extremo de la famosa cala Turqueta, mientras de fondo se ve pasar nadando a la actriz Mireia Oriol, la protagonista femenina de la campaña. El anuncio se centra en cómo ella se ha enamorado de un chico que acaba de ver en el otro lado de la playa, donde está Mario Casas mirando el mar antes de bañarse. Mientras Oriol se dirige hasta ahí para declararse, va narrando en verso qué siente, unos sentimientos que se entrecruzan con el resto del reparto de lujo con el que cuenta el spot.
Laia Manzanares, Nao Albet, Pep Cruz, Mònica López, Tamara Ndong y Daniel Ibáñez van apareciendo uno tras otro para opinar sobre esta historia de amor que está teniendo lugar en la playa, un lugar donde todo el mundo opina siempre de lo que pasa. Una de las aportaciones más humorísticas de los secundarios la hace el veterano Pep Cruz, que interpreta a un pescador que mirando a Mario Casas le dice: "¿Sabes qué, muchacho? El destino me trajo a Greta [su barca], y a ti, una buena tableta".
Con todo, sin abandonar el verso, la historia de amor se abre a lo largo de un spot que resulta que nos había reservado una sorpresa para el final: ese amor a primera vista de la protagonista no era por Casas, era por un chico que estaba recogiendo plásticos detrás de él. Un joven interpretado por Joan Amargós. Cuando el personaje de Mireia Oriol está finalmente al lado de Casas y él da por hecho que ya ha ligado, la actriz suelta la rima definitiva: "Quien me ha seducido a mí es este voluntario".
Es un voluntario que recoge plásticos de dentro del agua y que encarna el mensaje de fondo de Damm en favor de la sostenibilidad con este anuncio, llamado Amor a primera vista, dirigido por el menorquín Ian Pons Jewell y con Oriol Villar como director creativo. El spot acaba en el Teatre Principal de Maó, uno de los teatros de ópera con más historia de España, con más de dos siglos de tradición. Allí los protagonistas brindan y reciben el aplauso del público mientras la canción de Bandini toma un tono completamente electrónico. Ya en 2010 la isla fue el plató de una campaña titulada Sant Joan, que tenía el tema Applejack de los australianos The Triangles como protagonista. En 2018 Damm volvió con Cyrano, un anuncio con Alberto Chicote, Anna Castillo y Oriol Pla como principales caras visibles.
La campaña de este 2021 mantiene el hilo conductor de las últimas de la empresa cervecera, en las que la emergencia ecológica a la que está expuesto el Mediterráneo ocupa el eje central para dar visibilidad a esta problemática ambiental tan marcada en nuestro mar, que tal como recuerdan desde la compañía, acumula el 1% del agua del mundo pero el 7% de los microplásticos. Estrella Damm, según explican sus responsables, no solo hace anuncios en beneficio de la causa ecologista sino que también ha llevado a cabo cambios a nivel comercial que la potencian. Por ejemplo, eliminar las anillas de plástico, que ha sustituido "por un nuevo formato de agrupación elaborado con cartón 100% biodegradable", o eliminar los plásticos decorados que envolvían sus latas, "ahora embaladas con cartón". Sus cambios, explican en Estrella Damm, han permitido reducir en más de 359 toneladas su consumo de plástico al año.