Polémica

Ayuso y Vox salen en defensa de Nacho Cano y acusan al gobierno de Sánchez de "totalitarismo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que el ejecutivo español practica el "estalinismo"

2 min
Nacho Cano presentando su musical "Malinche" en Madrid

BarcelonaLa detención de Nacho Cano este martes por haber contratado presuntamente a inmigrantes en situación irregular para el musical Malinche toma una dimensión política. Si ayer el exmiembro de Mecano aseguraba ser perseguido por apoyar a Isabel Díaz Ayuso, hoy ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid quien ha salido a defender al productor musical y, de paso, atacar al gobierno de Pedro Sánchez. Según la dirigente del Partido Popular, la Moncloa "busca su destrucción personal con fines políticos". "Esto es simplemente estalinismo. No podemos callar y no vamos a callar", ha añadido.

Cano también cuenta con el apoyo de Vox, que se ha apuntado a la teoría de la persecución política. En una publicación en X, Santiago Abascal ha responsabilizado a "la mafia socialista" de la detención del músico y productor y ha asegurado que los hechos le parecen propios de "una película sobre una dictadura comunista". A su juicio, ésta "es la realidad que están imponiendo" el presidente, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Precisamente Marlaska ha sido otro de los políticos que ha hablado hoy de la detención de Cano, pero en su caso por defender la actuación policial. Durante una rueda de prensa en Ceuta, el ministro del Interior respondió a las acusaciones de persecución del músico y aseguró que "la Policía Nacional no persigue a personas, investiga hechos". Además, criticó duramente las palabras de Cano por considerar que "ponen en duda una institución de 74.000 mujeres y hombres que lo único que hace es trabajar de acuerdo con el ordenamiento judicial y garantizar la libertad y la seguridad de todos nosotros. Y, evidentemente, luchar contra cualquier hecho o conducta que sea ilegal".

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha asegurado que entre Ayuso y Cano "hay una simbiosis perfecta". "Aquí lo que sabemos es que la señora Ayuso ha promocionado activamente un musical que tiene becarios en fraude de ley. Esto es tener trabajadores sin pagarles lo que se les debe", ha concluido.

Según una información publicada por El País, los diecisiete jóvenes en situación irregular, que según Cano eran "estudiantes becados con un contrato en prácticas", llegaron a España el pasado mes de diciembre procedentes de Guadalajara (México) "con instrucciones precisas de lo que debían llevar y decir a la frontera". La investigación policial apunta a que los jóvenes no eran conscientes de que estaban en situación irregular y trabajaban diez horas diarias de lunes a sábado por 500 euros (inicialmente eran 300). Compartían habitaciones de cuatro en cuatro y sólo se les pagaba un menú de 10 euros al día siempre del mismo restaurante.

stats