Detenidos los principales sospechosos del ataque terrorista en el concierto de Taylor Swift en Viena
El principal implicado, de 19 años, llevaba poco tiempo jurando lealtad al Estado Islámico
BarcelonaLa noche del miércoles el promotor de la gira mundial de Taylor Swift en Viena anunció a través de Instagram que los tres conciertos que la cantante debía protagonizar en la capital austríaca quedaban cancelados por alerta terrorista. Apenas 24 horas después del anuncio, la policía ha detenido a tres personas relacionadas con el intento de ataque en el estadio Ernst Happel, donde estaba previsto que actuara la estrella internacional las noches del jueves, viernes y sábado. En total, se preveía la asistencia de 200.000 personas de todo el mundo que no verán la actuación de la estrella internacional en Viena para "garantizar la seguridad de todos".
Las personas arrestadas por la policía son dos jóvenes que, según los servicios policiales austríacos, tenían la intención de matar la mayor cantidad posible de asistentes al concierto. El principal sospechoso es un chico de 19 años que se radicalizó a través de mensajes de internet y que desde hacía un tiempo había presentado un juramento de lealtad al Estado Islámico, tal y como ha explicado en rueda de prensa la cabeza de seguridad de Austria, Franz Ruf. El sospechoso confesó los planes poco después de ser detenido y detalló el procedimiento por el que quería llevar a cabo el atentado con explosivos y armas blancas.
Su versión coincide con los objetos que los agentes de seguridad han encontrado en la casa donde vivía el chico, junto a sus padres: explosivos, machetes y cuchillos. Paralelamente, el mismo miércoles se detuvo a un chico de 17 años como cómplice del ataque terrorista. El menor llevaba pocos días empezando a trabajar como proveedor de servicios de eventos, entre ellos el concierto que Taylor Swift debía protagonizar esta semana en Viena. Los agentes policiales también han interrogado a otro menor de edad, de 15 años, que si bien no estaba vinculado con la preparación directa del atentado, conocía los detalles.
La gestión del concierto: un dilema interno de la organización y los servicios de seguridad
La decisión de cancelar los tres conciertos de Taylor Swift en el Ernst Happel Stadium fue comunicada por Barracuda Music, la empresa promotora de la gira del Eras Tour en Viena, a través de Instagram. "No tenemos otra opción que anular los tres conciertos previstos por la seguridad de todos", decía la publicación del miércoles por la noche. Aún así, el director de la Agencia de Inteligencia Doméstica de Austria, Omar Haijawi-Pirchner, se ha distanciado de la decisión de la empresa promotora afirmando que, aunque comprende la decisión, no cree que se hubiesen tenido que cancelar los espectáculos cuando en menos de 24 horas han logrado detener a los principales sospechosos. Por otra parte, el ministro de Interior Gerhard Karner afirmó que "la situación era seria" y recordó que "el peligro de un ataque de extremistas islámicos se ha incrementado significativamente después de los terribles ataques de Hamás a Israel".