Violencia sexual

Mohamed al-Fayed, acusado de violación por cinco trabajadoras de Harrods

La BBC ha recopilado el testimonio de más de 20 mujeres que afirman haber sido víctimas de abusos sexuales por parte del millonario, fallecido el pasado año

Mohamed Al Fayed, empresario.
3 min

BarcelonaCinco mujeres aseguran haber sido violadas por el multimillonario Mohamed al Fayed cuando trabajaban en los grandes almacenes Harrods de Londres, propiedad del empresario. Estas trabajadoras forman parte de los más de veinte testigos de mujeres que aseguran haber sido víctimas del empresario y que la BBC ha recopilado por el documental y el podcast Al-Fayed: predator en Harrods [Al-Fayed: un depredador en Harrods]. Mohamed al Fayed falleció el pasado año a los 94 años.

Además de sacar a la luz los abusos sexuales cometidos por el multimillonario, el documental también señala que durante el tiempo que Al Fayed fue propietario de Harrods la empresa no sólo no intervino para detener los abusos, sino que va ayudar a encubrirlos. "La red de corrupción y abuso de esta compañía era increíble y muy oscura", asegura el abogado Bruce Drummond, quien forma parte del equipo legal que representa a parte de las víctimas.

Los abusos tuvieron lugar en diferentes lugares y ciudades, como Londres, París, Saint-Tropez y Abu Dhabi. Una de las mujeres asegura que el empresario la violó siendo una adolescente. "Mohamed al Fayed era un monstruo, un depredador sexual sin brújula moral alguna", asegura este testigo. El relato de esta mujer también señala que Al Fayed instauró una cultura del miedo entre sus trabajadores. "Si él decía a sus trabajadores «salta», ellos sólo preguntaban «¿cómo de alto quieres que sea el salto?»", asegura.

Nacido en Alejandría en 1929, Mohamed al Fayed se instaló en Reino Unido en 1974 y una década después se convirtió en el propietario de Harrods, el almacén comercial más icónico de Londres. A partir de entonces se convirtió en una figura pública muy conocida, una fama que incrementó cuando su hijo mayor, Dodi al-Fayed, empezó a salir con Lady Di. La muerte de la pareja en el puente del Alma de París en 1997 enfrentó a Al Fayed con la familia real británica, a la que acusó de haber instigado un complot para matar a la pareja.

Según el documental de la BBC, el propietario de Harrods era un depredador sexual con un modus operandi bien definido. Sus trabajadores –tanto hombres como mujeres– aseguran que Mohamed al Fayed visitaba regularmente las distintas plantas del centro comercial e identificaba a vendedoras jóvenes a las que encontraba atractivas y las promocionaba para que trabajaran en las oficinas, donde se cometieron parte de los abusos. Otros espacios donde Al Fayed agredió a mujeres fueron su apartamento de Londres, el Hotel Ritz de París, que también era de su propiedad, o su mansión Villa Windsor.

Los trabajadores que han participado en el documental aseguran que todo el mundo era consciente de lo que ocurría. "Todas nos veíamos atravesando la puerta y pensábamos: «Pobre chica, hoy le toca a ella». Nos sentíamos totalmente impotentes a la hora de intentar detenerlo", asegura Alice, nombre ficticio de una de las testigos .

Antes de la muerte de Al Fayed hubo varios intentos de sacar a relucir los abusos sexuales que había perpetrado. En 1995 Vanity Fair publicó un artículo en el que se señalaba su conducta sexual indebida, además de racismo y vigilancia del personal. Mohamed al Fayed denunció a la revista por difamación. Por último, el empresario aceptó detener el proceso tras llegar a un acuerdo que obligaba a la revista a no difundir pruebas adicionales de su mala conducta que habían recopilado de cara al juicio. El acuerdo fue negociado por un alto ejecutivo de Harrods. En 1997 la cadena ITV emitió un reportaje que denunciaba casos de acoso sexual por parte del empresario.

Posteriormente ha habido otras investigaciones periodísticas sobre los delitos del propietario de Harrods: una de la BBC de 2008 y las más recientes de Channel 4 (2017 y 2018).

stats