En Pacino recuerda a Diane Keaton, uno de sus grandes amores: "Me hizo feliz e influyó en la dirección de mi vida"
Los actores mantuvieron una relación llena de idas y venidas que se prolongó durante casi 20 años
La muerte de Diane Keaton ha sido llorada por la industria del cine, por los espectadores y también por los hombres con los que compartió su vida. Uno de ellos, Al Pacino, ha recordado los años de amor que vivió a su lado con un comunicado que ha hecho público a través del medio Deadline. "Diane fue mi pareja, mi amiga, alguien que me trajo felicidad y que en más de una ocasión influyó en la dirección de mi vida. Aunque han pasado más de treinta años desde que estuvimos juntos, los recuerdos siguen vivos y, con su muerte, han vuelto con una fuerza que es a la vez dolorosa y conmovedora", dice PaciEl Padrino, donde interpretaban Michael Corleone y su segunda mujer, Kay Adams-Corleone. El actor admite que la noticia de la muerte de su expareja a raíz de una neumonía le ha desquiciado.
La relación de Pacino y Keaton estuvo llena de idas y venidas y se prolongó casi 20 años. Empezaron a salir en 1974 y rompieron definitivamente en 1990, después de que la protagonista deAnnie Hall le diera un ultimátum al actor y él rechazara casarse. Aunque su relación sentimental terminó, su amistad se mantuvo. "[La Diane] vivía sin límites, y todo lo que tocaba llevaba su energía inconfundible. Abría puertas a los demás, inspiraba generaciones y encarnaba un regalo único de la vida que irradiaba a través de su obra y su vida", ha rememorado el protagonista de Heat. El intérprete cierra el comunicado asegurando que su ex pareja siempre tendrá un lugar especial en su corazón. "La recordaré siempre. Ella podía volar y, en mi corazón, siempre volará", dice.
Diane Keaton había hablado en más de una ocasión de la historia de amor que vivió con Pacino, de quien dijo que la deslumbró nada más conocerle. "Estaba loca por él. Era encantador, divertido y un conversador incansable. Había un aspecto de él que era como de huérfano perdido, como una especie de sabio idiota y loco. ¡Y oh, era precioso!", recordaba en una entrevista en la revista People. En esa misma conversación, admitía que la decisión de Pacino de no casarse precipitó la ruptura. "Trabajé mucho en esa relación, pero no lo hice de la mejor manera", dijo. La actriz explicaba también que con los años entendió que no casarse había sido la mejor opción para ambos. "Ni siquiera quería que me propusiera matrimonio. Sólo pensaba que quizás, finalmente, se casaría conmigo. Pensaba: "Ni siquiera hace falta que me propongas matrimonio, hagámoslo". Pero eso nunca pasó, y es una bendición para ambos. Hubiera sido una pesadilla para él. cuidara... Era muy importante que nos dejáramos tranquilos, que nos despediéramos. Pero no fue mi elección", explicó a The Sunday Times. Keaton nunca se casó, como tampoco lo ha hecho Pacino.
Esta semana el Daily Mail, citando una fuente cercana al actor, aseguraba que Pacino se arrepentía de no haberse casado con Keaton. "Mirando atrás, Al admite que el amor de su vida fue Diane, a quien siempre se ha referido como una "mujer maravillosa"", asegura un amigo de Pacino al diario. "Sé que siempre se arrepentirá de no haber dado el paso cuando tuvo la oportunidad. Durante años, después de que él y Diane se separaran, Al solía decir: «Si debe ser, nunca es demasiado tarde para volver a intentarlo», añade la misma fuente.