Rosalía

Rosalía, denunciada por fumar en una entrevista

La cantante fue al pódcast de la 'youtuber' Soy una Pringada, y compartió un cigarrillo con la presentadora

Rosalía y la 'youtuber' Soy una pringada', en el podcast de Special People Club
ARA
11/02/2026
2 min

Rosalía se fuma un cigarrillo durante una entrevista en un espacio cerrado y acaba denunciada. La cantante catalana acudió al pódcast de layoutuber Esty Quesada, más conocida como Soy una Pringada. Durante la grabación, la artista decidió interrumpir la conversación para fumar y invitó a la presentadora a compartir el cigarrillo. Quesada, a pesar de que dijo que no era fumadora, decidió aceptar porque "le gusta hablar entre caladas". Pero esta escena de ambas fumando ha tenido consecuencias: la plataforma Nofumadores.org ha decidido presentar una denuncia formal.

Durante la entrevista, Rosalía y la presentadora comparten el cigarrillo mientras hablan de películas. Quesada le pide a la artista que diga sus cuatro películas preferidas, y ella responde: "¡Qué presión! Voy a fumar. Probablemente, esto de fumar es para que tengas más tiempo para pensártelo", asegura. A lo que la youtuber contesta: "Claro, así queda más poético".

La asociación ha denunciado tanto a Rosalía como a la presentadora del pódcast Special People Club por su conducta individual, pero también al medio que emite y difunde el contenido, la plataforma Podimo, por la responsabilidad que comporta. Para Nofumadores.org, los hechos constituyen una doble vulneración de la ley antitabaco: por un lado, por fumar en un espacio interior cerrado que se puede considerar un centro de trabajo y, por otro, por incumplir la prohibición explícita de que en los medios de comunicación, los presentadores, los colaboradores o los invitados aparezcan fumando o muestren directa o indirectamente marcas de productos de tabaco.

A todo esto se suma una tercera infracción de la ley general de comunicación audiovisual, que prohíbe de manera clara toda comunicación comercial, promoción o exhibición de productos de tabaco en contenidos audiovisuales, en redes sociales y en las plataformas digitales. En la primera versión de la entrevista se puede reconocer la marca del producto, según la asociación, que también afirma que después de la difusión inicial del vídeo y la reacción generada en las redes, se borró esta primera entrevista y se republicó con el cigarrillo pixelado. Esto, sin embargo, "no neutraliza el mensaje ni el acto de fumar", asegura la entidad. "El consumo sigue siendo reconocible, se normaliza y se legitima. El efecto final es el mismo: una promoción implícita del tabaco en un formato dirigido a audiencias jóvenes, protagonizado por una figura con millones de seguidores en todo el mundo", subraya la presidenta de la plataforma, Raquel Fernández Megina.

stats